Menú
Las diferencias entre menopausia y climaterio
DIFERENCIAS

Las diferencias entre menopausia y climaterio

La menopausia y el climaterio son dos estados que se dan durante la madurez de la mujer que se confunden con frecuencia.

Irmina Merino Vidal

La menopausia y el climaterio son dos estados que se dan durante la madurez de la mujer distintos que comúnmente son confundidos. Aunque ambos tienen síntomas similares y se producen en la misma etapa de su vida debemos saber que no son lo mismo. En Bekia te contamos cuáles son las diferencias entre estos ambos fenómenos y cómo detectarlos.

El climaterio

El climaterio es el ciclo completo desde que la mujer en su madurez empieza a generar menos óvulos hasta que deja de producirlos por completo. Por lo tanto, el climaterio incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, hasta que los ovarios dejan de producir óvulos por completo para el resto de la vida de la mujer.

Es común confundir la menopausia con el climaterioEs común confundir la menopausia con el climaterio

Sabremos que nuestro cuerpo ha entrado en climaterio porque la menstruación empezará a ser menos escasa y desparecerá durante algunos meses. En este momento debemos acudir a nuestro médico para que nos confirme que realmente hemos entrado en este ciclo y no porque nuestro cuerpo no esté actuando de forma natural.

Normalmente el climaterio empieza a partir de los 40 años y se termina, aproximadamente, durante los 55. No obstante, cada cuerpo es diferente y este proceso puede ser más corto o más largo dependiendo de la naturaleza de cada mujer.

Que tu cuerpo haya entrado en climaterio no significa que vayas a tener la menopausia poco después, porque hay un promedio de 8 años hasta que se sufra esta, como hemos dicho, dependiendo del organismo de cada una. Un médico será el más adecuado para aconsejarte qué debes hacer a partir de este momento y cuántas son las posibilidades que tienes para tener hijos.

La postmenopausia forma parte del climaterio y también tiene síntomas como la misma menopausia, pero más leves. Algunas mujeres sufren taquicardias, subida de la temperatura corporal o dolores de cabeza.

Cuando nacemos nuestro cuerpo tiene un número limitado de ovarios, por lo que es a partir de este momento cuando perdemos los que nos quedan y ya no podremos quedarnos embarazadas. Las infecciones vaginales y el exceso de flujo son muy comunes durante todo el proceso de climaterio, por lo que visita a tu ginecólogo periódicamente y sigue sus recomendaciones.

La menopausia

La menopausia es una parte del ciclo del climaterio que se da durante la madurez de la mujer. Se le denomina con un nombre concreto y más común, porque es la línea divisoria entre la capacidad de poder fecundar o no.

Estrictamente, la menopausia hace referencia a la última menstruación, la definitiva, y es a partir de ese momento cuando la mujer deja de ser fértil. Va acompañada de la fase de premenopausia y la de posmenopausia, y las tres conforman el ya explicado climaterio. Sin embargo, durante este proceso puede que la mujer sufra algún sangrado ocasional, quizás a los seis meses, pero simplemente serán los óvulos restantes abandonando su cuerpo.

La mujer podrá sentir lo primeros síntomas como los sofocos, subida de la temperatura corporal, vértigos, dolores de cabeza e irritabilidad. Los cambios psicológicos son numerosos, por eso la menopausia tiene fama de provocar en las mujeres un carácter más arisco y espontáneo.

La menopausia es la última menstruación de nuestra vidaLa menopausia es la última menstruación de nuestra vida

Este proceso va ligado con la pérdida de la libido y un estado de ánimo general bajo. El cuerpo está cambiando, el útero disminuye de tamaño, la piel de la vulva se vuelve más fina y puede que la mujer ya no disfrute de las relaciones sexuales a causa de un posible dolor. Siempre es recomendable comentar cualquiera de estos síntomas al médico, siendo este quien mejor sabrá cómo tratar la menopausia de cada mujer.

Por lo tanto, climaterio es el nombre del proceso completo, desde que la mujer empieza a perder la menstruación hasta que deja de ser estéril por completo. Sin embargo, conocemos el proceso intermedio, la menopausia, porque es el término más utilizado comúnmente y el que marca un antes y un después en la madurez de toda mujer.

Artículos recomendados

Comentarios