Menú
Por qué aparece la lengua blanca
LENGUA BLANCA

Por qué aparece la lengua blanca

Son muchas las causas por las que la lengua se puede poner blanca, pero es necesario saber cuáles son para ponerle remedio lo antes posible.

Sergio Gallego Uvero

Desde siempre se ha dicho y seguramente tu madre lo ha hecho muchas veces durante tu infancia, que tener la lengua blanca o la lengua sucia era sinónimo de problemas de estómago relacionados con la ingesta en exceso de alimentos pocos saludables como pueden ser los dulces, las grasas o los fritos. Esta afirmación está totalmente en lo cierto, ya que un cambio en el color rosáceo de la lengua es indicativo de que algo no marcha bien en lo que a la salud de la persona se refiere. Acto seguido te explicaré mucho más detalladamente a que se debe el color blanquecino de la lengua y como hay que tratarla para que vuelva a recuperar su color natural y de esta forma evitar problemas de salud.

Causas por las que la lengua se vuelve blanca

Son muchas las causas por las que la lengua puede perder su color rosado y ponerse totalmente blanca. Algunas de las más comunes se pueden deber en especial y sobretodo a problemas de estómago o a enfermedades de transmisión sexual como es el caso de la sífilis. También se puede deber a un problema en el hígado o al consumo en exceso de sustancias tan dañinas como pueden ser el alcohol o el tabaco. En el caso de tener problemas de tipo bucal como es la falta de higiene a diario, la lengua puede llegar a ponerse blanca y perder su típico color rosáceo.

La lengua blanca puede estar ocasionada por diversos factoresLa lengua blanca puede estar ocasionada por diversos factores

Tratamiento de la lengua blanca

A la hora de tratar la lengua sucia y combatir dicha infección, es importante saber la causa por la que se produce y cuáles son los hábitos de vida que lleva la persona que la sufre. Una persona que come de una manera incorrecta y tiene hábitos perjudiciales para la salud como puede ser beber o fumar, es más proclive a tener la lengua blanca que otra que lleva un estilo de vida mucho más saludable y sin nada de excesos. Por ello es importante realizar una extracción de sangre y coger una muestra de la saliva de la boca para saber con exactitud la causa por la que tiene la lengua sucia y el tratamiento correcto a seguir para terminar con tal problema.

Temas relacionados

La mayoría de profesionales en el tema recomiendan llevar una buena limpieza de los dientes y de la boca para eliminar cualquier resto de suciedad provocada por los restos de comida que se acumulan a diario. En el caso de que tengas la lengua sucia y blanca debido a las numerosas bacterias que hay en la misma, es importante coger un cepillo con cerdas suaves y limpiar correctamente la lengua para dejarla sin nada de suciedad.

Es necesario tener una buena dieta y seguir hábitos saludables para mejorar la lengua blancaEs necesario tener una buena dieta y seguir hábitos saludables para mejorar la lengua blanca

Otras formas bastante eficaces de combatir la lengua blanca consiste en beber unos dos litros de agua al día e incluir en la dieta diaria alimentos como el yogur, frutas, verduras y zumo de limón. En el caso de que la lengua blanca continúe a lo largo de los días y no desaparezca a pesar de seguir una serie de hábitos saludables, es aconsejable acudir a un especialista para que examine a la persona a fondo y le mande el mejor tratamiento posible para terminar con la llamada lengua blanca.

Espero haberte resulto algunas de las dudas que pudieras tener en relación a la llamada lengua sucia. Como ves son muchas las causas por las que puede perder su color natural aunque las más normales son las relacionadas con los problemas de estómago. Es por ello que es importante que sigas un tipo de alimentación saludable y equilibrada y no te excedas en consumir productos poco saludables para el organismo.

Artículos recomendados

Comentarios