Menú
Qué es el cáncer colorrectal
CÁNCER

Qué es el cáncer colorrectal

Descubre qué es el cáncer colorrectar y en qué consisten sus causas, sus síntomas y su tratamiento.

Coral Ferrero Ibáñez

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más común en nuestro país, llegando a sumar casi 40.000 casos en el año 2014. Para los próximos años está previsto que la cifra aumente, por ello es clave la prevención de esta enfermedad. Pero ¿qué es lo que debemos conocer del cáncer colorrectal?

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Como su nombre indica, el cáncer colorrectal es aquel que se forma en el colon o en el recto. Aunque también puede llamarse cáncer de colon o cáncer de recto suelen agruparse en uno solo porque comparten básicamente las mismas características, ya que los dos conforman el intestino grueso.

El cáncer surge cuando aparecen pólipos en el revestimiento interno del colon o del recto. En ocasiones los pólipos pueden volverse cancerígenos tras años de su aparición, e incluso no convertirse nunca en células nocivas. Que estos pólipos estén en riesgo de evolucionar a cáncer dependerá su estado, es decir, de la cantidad que haya, de su tamaño y de su profundidad.

El cáncer colorrectal es aquel que se forma en el colon o en el rectoEl cáncer colorrectal es aquel que se forma en el colon o en el recto

¿Cuáles son las causas?

Aunque no se han encontrado causas específicas que provoquen que una persona pueda desarrollar cáncer colorrectal sí que existen factores de riesgo que influyen en las posibilidades de que aparezca la enfermedad.

La edad es un factor importante ya que afecta en mayor medida a gente mayor de 50 años. La calidad de la alimentación que se siga también será vital: la dieta alta en grasas saturadas, grasa animal, fibra dietética o que contenga muchas calorías será perjudicial. Sufrir otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo como el Síndrome del Intestino Irritable, la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa aumentarán las posibilidades de la aparición de cáncer colorrectal.

Haber padecido otros cánceres, especialmente mujeres con cáncer de mama, de ovario o de útero también puede afectar. Y por supuesto, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física o tener parientes que hayan sufrido este tipo de cáncer son también factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cáncer colorrectal no tienen por qué aparecer inmediatamente, es más, puede que pase tiempo hasta que se empiece a notar un malestar. En el caso de que se muestren síntomas no significa que la causa sea directamente cáncer colorrectal, ya que otras enfermedades del aparato digestivo pueden compartir esos mismos síntomas.

Algunos signos pueden ser los calambres o dolores abdominales, deposiciones negras y/o con sangre, ganas evacuar pero no sentirse aliviado tras hacerlo, evacuación de sangre, pérdida de peso, diarrea, estreñimiento o cambio de forma en las heces. En ocasiones la pérdida de sangre puede causar anemia, y por lo tanto fatiga y debilidad.

Tratamiento del cáncer colorrectal

Existen diversos tratamientos para el cáncer colorrectal y la utilización de uno o de otro dependerá de la localización del cáncer, del tamaño, de la etapa en la que se encuentre y del estado de salud del paciente.

El tratamiento más común para el cáncer colorrectal es la cirugía, ya que se eliminan los tumores malignos y los ganglios linfáticos que es donde el cáncer tiende a extenderse primero. Tras la operación el colon y el recto vuelven a coserse y a funcionar con normalidad. Si el cáncer se ha cogido con tiempo muchas veces la cirugía será el único tratamiento necesario, y en el caso que sea preciso recurrir a otro al menos aliviará los síntomas.

También se usa la quimioterapia para destruir las células cancerígenas, especialmente cuando el cáncer se focaliza en el colon. Se puede combinar con la cirugía para encoger el tumor. Además se ha demostrado que utilizando la quimioterapia se reducen las posibilidades de que el cáncer vuelve a aparecer más adelante.

Por último, se recurre a la radioterapia para eliminar células cancerígenas mediante radiación de alta energía. Es posible combinarlo también con la cirugía y en este caso es más recomendable cuando los pólipos se encuentran mayormente en la zona del recto.

Existen diversos tratamientos para el cáncer colorrectalExisten diversos tratamientos para el cáncer colorrectal

¿Cómo se puede prevenir?

Como ocurre en todos los cánceres la mejor prevención que podemos llevar a cabo es la de llevar una vida sana y equilibrada. La nutrición es clave, especialmente si hablamos de cáncer colorrectal. Una dieta formada a base de fibra, verdura, fruta y carbohidratos beneficiosos es la mejor que podemos seguir, reduciendo al mínimo las grasas saturadas y productos industriales. Sin embargo procura comer una cantidad necesaria de carne, ya que se ha demostrado que los vegetarianos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Si tiendes a la obesidad debes prestar mucha más atención a tu dieta, ya que el riesgo es mayor para personas con sobrepeso. Además, el ejercicio es clave: no es necesario dedicarle muchas horas al día, pero tener el cuerpo en movimiento de forma regular y moderada ayuda a prevenir cualquier enfermedad. Por último realizar exámenes regulares, especialmente si se tiene algún factor de riesgo mencionado anteriormente, serán determinantes para encontrar el cáncer colorrectal a tiempo.

Artículos recomendados

3 Comentarios

blessing

14/01/2018 03:45

Cualquier persona con este problema debería contactar al doctoreromonsele@gmail.com, eromonselespell ahora él también lo ayudará. Someterse a todas las mujeres que traten problemas de infertilidad de su investigación. y no basó su opción solo en el consejo de nadie, lo hizo y resultó en la pérdida de tiempo y dinero. contactar al Dr. eromonsele en correo electrónico: doctoreromonsele@gmail.com doctoreromonsele@gmail.com O su número de whatsapp. 2348153092528 porque descubrió doctoreromonsele@gmail.com hace mucho tiempo y estado en estado antes de firmar mi corazón y dejar de herbales, pero lo ignoro por el consejo de mi médico y estoy molesto conmigo mismo, pero al mismo tiempo estoy feliz de que tomo la sabia decisión volviendo al Dr. eromonselespell, por sus hierbas herbales. Ahora soy un gran creyente de esta medicina natural a base de hierbas. Gracias Contáctese con el Dr. eromonsele para traer esta alegría a mi hogar. Estoy tan contenta. Ahora soy madre de gemelos. Soy la mujer más feliz de la tierra. Gracias a Dios Regreso por sus hierbas y no por muchos matrimonios. concibo que seguro los alentaré tener el destino y contactarlo en su correo electrónico o número de ayuda para contactar al Dr. eromonselespell ahora vía doctoreromonsele @ gmail.com.doctoreromonsele @ gmail.com O su número de whatsapp. 2348153092528 doctoreromonsele@gmail.com, ha sido muy útil durante todo este tiempo y ha perdido a tu marido lo que quieres de regreso SE ESPECIALIZA EN EL SIGUIENTE ESPACIO. (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) Si siempre tienes malos sueños. (3) Si desea ser promovido en su oficina. (4) Si desea que las mujeres / hombres corran detrás de usted. (5) Si quieres un niño. (6) Si quieres ser rico. (7) Si quiere atar a su esposo / esposa para que sea suyo para siempre. (8) Si necesita ayuda financiera. (9) ¿Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido? (10) Si quiere detener su divorcio. (11) si quiere divorciarse de su esposo. (12) si desea que se le otorguen sus deseos. (13) Embarazo para concebir al bebé (14) Garantía de ganar los casos de tribunales molestos y el divorcio sin importar cómo el escenario (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa. (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad. (17) Si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo. (18) si necesita su HECHIZO DE AMPLIACIÓN DE PENE; (19) si no puedes satisfacer a tu mujer en la cama y necesitas energía su número de whatsapp 2348153092528

melissa

21/11/2017 23:30

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

herry

16/11/2017 16:29

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más