Menú
Qué son las flemas y por qué aparecen
MUCOSIDAD

Qué son las flemas y por qué aparecen

Las flemas son una sustancia mucosa que aparece en nuestro sistema respiratorio. Pero, ¿por qué aparecen?

Marta Cabrera Benito

Las flemas son una sustancia mucosa que aparece en nuestro sistema respiratorio. Aparece en éste porque es una glándula que pertenece a él la que las segrega. Suele aparecer cuando la persona afectada tiene un constipado o está pasando por un proceso gripal que influye en el aumento de la mucosa. Su función está relacionada con la necesidad de humedecer la zona cuando el organismo de la persona no puede hacerlo por sí mismo. El cuerpo necesita de esa humedad para que su funcionamiento sea lo más correcto posible.

Las flemas son una sustancia mucosa que aparece en nuestro sistema respiratorioLas flemas son una sustancia mucosa que aparece en nuestro sistema respiratorio

Dependiendo de su color y textura, las flemas pueden significar una cosa y otra. De esta característica podremos saber, en muchos momentos, su origen y qué es lo que las está produciendo. Aun así, debe ser el médico el que haga el diagnóstico y no siempre estas características tienen que significar lo mismo. Se trata de algo orientativo.

¿Por qué se producen las flemas?

Las flemas suelen hacer aparición cuando la persona está enferma y para eliminarlas, en muchas ocasiones, es necesario del acompañamiento de los para que con su fuerza las elimine de las vías respiratorias. Dependiendo de la enfermedad que tenga cada uno, las flemas tendrán un color u otro. Las más comunes son las flemas de color transparente que tienen relación con meras infecciones de la garganta. Aun así, hay razones médicas para la aparición de esta sustancia mucosa:

1. Infección de las vías respiratorias inferiores. En este caso, estamos hablando de infecciones que podemos tener fácilmente. Dentro de éstas se incluirían la gripe, la amigdalitis y la faringitis. A no ser que sea una infección de gravedad, suelen ser flemas transparentes, sinónimo de que no es algo grave. Para diferenciarlas, será necesario recurrir a otros síntomas, en el caso de que los hubiera.

2. Bronquitis. La inflamación de los bronquios también puede provocar la aparición de flemas en nuestro sistema respiratorio. Normalmente, en estos casos la sintomatología no se queda ahí, ya que suelen incluir otras molestias como picores en la garganta o una sensación de molestia persistente en esta parte del cuerpo.

3. Fumar. El tabaco es uno de los agentes más agresivos con el sistema respiratorio. Por ello, también influye a la hora de favorecer la presencia de flemas en nuestro organismo. Fumar provoca que la garganta se inflame y, por lo tanto, la presencia de esta sustancia mucosa sea mayor. Además, si se fuma en exceso, esto puede ser agravarse al correr el riesgo de bloqueo del paso del aire.

Uno de los síntomas más comunes de ciertas alergias es la presencia de una mucosa mayorUno de los síntomas más comunes de ciertas alergias es la presencia de una mucosa mayor

4. Goteo nasal. Ésta es la explicación para aquellas personas que se despiertan con la garganta invadida por las flemas. Esto ocurre porque los mocos que se acumulan en la nariz, al no ser expulsados por estar la persona dormida, van cayendo hacia la garganta hasta cuando ésta se despierte.

5. Contaminación. En este caso, ocurre lo mismo que con el tabaco. El aire que entra en el cuerpo no está libre de impurezas, por lo que puede hacer que la garganta se inflame y, también en estas circunstancias, produzca una mayor cantidad de mucosa ya aparezcan las flemas.

6. Neumonía. Esta enfermedad también se puede incluir entre las causantes de las flemas. En este caso, hay un matiz que las diferencia ya que la mucosa es de color amarillo o verde y le acompañan otros síntomas como la fiebre y otros dolores corporales.

7. Alergias. Independientemente del tipo de alérgeno, uno de los síntomas más comunes de ciertas alergias es la presencia de una mucosa mayor. Aunque haya una gran presencia de sustancia mucosa en las fosas nasales, la concentración de ésta, hace que acceda a la garganta aumentando la cantidad de flemas.

Artículos recomendados

Comentarios