Menú
Qué es el aerobox y qué beneficios tiene

DEPORTE

Qué es el aerobox y qué beneficios tiene

¿Sabes qué es el aerobox y qué beneficios tiene? Es una mezcla de aeróbic y boxeo, que te va a gustar...

Lidia Antúnez Martín

El aerobox es un deporte creado a partir de la mezcla del aeróbic y el boxeo que permite potenciar el desarrollo de los músculos y tonificar todo el cuerpo. El aerobox consiste en la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing, como los puñetazos y las patadas contra un adversario imaginario, acompañados con música. De esta forma se produce una completa fusión entre artes marciales y ejercicios aeróbicos que permite quemar más calorías que en el aeróbic convencional, en concreto, con la práctica del aerobox se queman entre 600 y 800 calorías en tan solo una hora realizando repeticiones rápidas, que implican una fuerte descarga de energía y que, se realizan al ritmo de la música.

Aunque se ha puesto muy de moda en los últimos años, el aerobox nació en Chile en 1991 de la mano de los hermanos Adela, quien da nombre a este deporte y Boris Díaz Carrasco, quien ejecuta la técnica e imparte las primeras clases obteniendo una masificación durante los primero años. La creación del aerobox se hizo con la intención de aportar un valor añadido a los ejercicios aeróbicos y mejorar los beneficios de su práctica.

Tanto si eres un amante del fitness como si quieres comenzar a realizar un deporte en el que puedas ejercitar casi todo el cuerpo y aprender técnicas de defensa, el aerobox es tu deporte. Para que conozcas todo sobre este deporte, en este artículo te vamos a contar los beneficios del aerobox y las recomendaciones para llevar a cabo una práctica eficiente.

El aerobox no es simplemente un deporte para entretenerse y quemar caloríasEl aerobox no es simplemente un deporte para entretenerse y quemar calorías

Beneficios del aerobox

El aerobox no es simplemente un deporte para entretenerse y quemar calorías, sino que el aerobox es uno de los deportes más completos y que aporta grandes beneficios para nuestra salud. También llamado "Fitness de combate", el aerobox es un gran aliado contra el estrés ya que permite liberar tensiones acumuladas en el cuerpo y en la mente. Además, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

La práctica del aerobox permite quemar una gran cantidad de calorías, entre 600 y 800, en poco tiempo lo que favorece la eliminación de grasa acumulada en el cuerpo y la tonificación de los músculos de piernas, brazos y abdomen. Además, ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones favoreciendo así la resistencia del cuerpo y a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Gracias a los ejercicos que se realizan en la práctica del aerobox se consigue una gran mejoría en la flexibilidad corporal, las articulaciones ganan mucha elasticidad fevoreciendo la agilidad a la hora de realizar los ejercicios relacionados con el combate. Aunque el aerobox no es un deporte de contacto, sí que se realizan ejercicios muy similares al los del boxeo o el kickboxing pero contra un contrincante imaginario. Esto permite obtener conocimientos básicos de defensa personal sin tener que luchar contra ningún compañero o compañera.

Por otro lado, la práctica del aerobox ayuda a favorecer el transporte de oxígeno en la sangre y ayuda a fortalecer el corazón y a mejorar el riego sanguíneo. Por lo tanto, la práctica del aerobox produce increíbles mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y en el corazón ayudando, de esta forma, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El aerobox es un deporte que requiere un gran esfuerzo físicoEl aerobox es un deporte que requiere un gran esfuerzo físico

Recomendaciones

El aerobox es un deporte que requiere un gran esfuerzo físico donde el ritmo cardiaco va aumentando a medida que avanza el entrenamiento. Por este motivo, aunque sea un deporte apto para todas las edades y que ayuda a fortalecer el corazón, no es recomendable que las personas con problemas graves de corazón o hipertensión practiquen este deporte.

Para obtener resultados con la práctica del aerobox es recomendable su práctica tres veces por semana, para dejar algunos días de descanso y darle tiempo a tus músculos para que se recuperen. Para que sean notables los resultados es necesario ser constante en la práctica de este deporte y mantenerse en el tiempo. Es recomendable que la práctica del aerobox se realice siempre bajo la dirección de un monitor especializado en este deporte. La clases de aerobox suelen ser muy completas y normalmente se dividen en tres fases:

  1. Se suele comenzar con una primera fase de calentamiento de todas las articulaciones del cuerpo realizando movimientos suaves y sencillos. El calentamiento debe durar unos 10 minutos y servirá para preparar el cuerpo ante el ejercicio físico que se va a realizar posteriormente y para evitar posibles lesiones.
  2. La segunda fase será la de trabajo en la que durante aproximadamente 35 minutos, se realizaran los ejercicios propios del aerobox ejercitando los brazos, las piernas, el abdomen y los glúteos al ritmo de la música y con repeticiones de alta intensidad.
  3. La tercera fase consistirá en una serie de estiramientos. Durante aproximadamente 10 minutos se realizaran ejercicios que ayuden a ganar elasticidad en las articulaciones, algo fundamental para poder realizar los ejercicios propios del aerobox con precisión. Esta fase también sirve para descansar con respiraciones y ejercicios de relajación.

Artículos recomendados