Menú
Alimentos que te alargarán la vida

ALIMENTACIÓN

Alimentos que te alargarán la vida

¿Sabías que eres lo que comes? ¡Y estos alimentos te alargarán la vida si los comes todos los días!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas si pudiéramos, intentaríamos vivir de forma consciente el máximo tiempo posible siempre y cuando tuviésemos una buena salud que nos permitiese disfrutar de la vida. Pero en realidad el cuerpo envejece y aunque podemos tener un estilo de vida saludable que nos permita vivir más y mejor, la realidad es que todos envejecemos. Pero hay maneras y maneras de envejecer... Puedes hacerlo de forma saludable o de una forma demasiado rápida.

La buena noticia es que existen algunos alimentos que si los tomas asiduamente podrán alargarte la vida. Eres lo que comes y lo que ingieres puede ayudarte a tener una vida mejor o a empeorarte la salud. La adicción social que existe hacia los alimentos procesados ha hecho que las personas dejen de consumir una dieta saludable y pase a una alimentación deficiente, algo que hará que las personas sufran muchas enfermedades como la obesidad, la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovascilares, etc. Pero no tiene que ser así si te conciencias de la importancia que tiene comer bien.

Hay alimentos que te pueden dar energía, que te ayuden a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y además, te permitirán tener un peso saludable. Si quieres vivir más tiempo y tener buena salud, tendrás que alimentar a tu cuerpo con los alimentos más ricos en nutriente que existen. Deberás hacer que los alimentos vegetales naturales sean la parte principal de tu dieta diaria... y todo esto hará que tengas más vitalidad y que tu salud sea insuperable.

Las verduras crucíferas se deben masticar a fondo o se deben comer trituradas, picadas, en jugo o mezcladasLas verduras crucíferas se deben masticar a fondo o se deben comer trituradas, picadas, en jugo o mezcladas

Los vegetales crucíferos

Estos vegetales tienen la capacidad única de modificar las hormonas humanas, activar el sistema natural de desintoxicación del cuerpo e inhibir el crecimiento de células cancerosas. Las verduras crucíferas se deben masticar a fondo o se deben comer trituradas, picadas, en jugo o mezcladas para liberar sus potentes propiedades anticáncer. 

También se ha encontrado que el sulforafano fitoquímico crucífero protege la pared de los vasos sanguíneos de la señalización inflamatoria que puede conducir a una enfermedad cardíaca. Las verduras crucíferas son las más densas en nutrientes de todos los alimentos. Come una variedad en forma cruda y cocida a diario. Alimentos como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada o el repollo no te pueden faltar.

Las verduras de hoja verde

Las verduras de hora verde (algunas son crucíferas) contienen muy pocas calorías por gramo, lo que las convierte en un alimento ideal para controlar el peso. En estudios científicos, las mujeres que comieron una ensalada grande con vegetales de hoja verde al comienzo de una comida comieron menos calorías del resto de la comida, y las ensaladas más grandes redujeron las calorías más que las más pequeñas. 

Además de mantener el peso controlado, una mayor ingesta de ensaladas, verduras de hoja verde o verduras crudas se asocia con un menor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes y varios tipos de cáncer. Las verduras de hoja verde también son ricas en folato esencial de vitamina B, además de luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos del daño solar. Alimentos como la col rizada, las espinacas o lechuga son imprescindibles en tu dieta.

Las nueces

Es más que probable que sepas que las nueces son buenas y necesarias para cuidar tu salud. No es para menos porque son una fuente rica en nutrientes de grasas saludables, proteínas vegetales, fibra, antioxidantes, fitoesteroles y minerales, las nueces son alimentos de bajo índice glucémico que también ayudan a reducir la carga glucémica de una comida completa, lo que los convierte en un componente importante de un antihipertensivo o para una dieta para la diabetes 

A pesar de su densidad calórica, el consumo de nueces se asocia con un menor peso corporal, posiblemente debido a la supresión del apetito de los componentes saludables para el corazón. Comer nueces con regularidad también reduce el colesterol y está relacionado con una reducción del 35% de riesgo de enfermedades del corazón. Con unos 20 gramos de nueces al día es suficiente para comenzar a obtener todos sus beneficios en el organismo.

La granada

La granada es una fruta única, que contiene arilos pequeños, crujientes y jugosos con una sabrosa mezcla de sabores dulces y ácidos. La firma fitoquímica de la granada, punicalagin, es la más abundante y es responsable de más de la mitad de la actividad antioxidante del zumo de granada. 

Los fitoquímicos de la granada tienen una variedad de anticancerosos, cardioprotectores y acciones saludables para el cerebro.

Existe una gran cantidad de nutrientes que promueven la salud en los tomatesExiste una gran cantidad de nutrientes que promueven la salud en los tomates

Las cebollas y el ajo

Tanto las cebollas como los ajos benefician al sistema cardiovascular e inmunológico, además de tener efectos antidiabéticos y anticancerígenos. Un mayor mayor consumo de estas verduras se asocia con un menor riesgo de cánceres gástrico y de próstata. Estas verduras son conocidas por sus compuestos orgánicos de azufre que ayudan a prevenir el desarrollo de cánceres desintoxicando carcinógenos, deteniendo el crecimiento de células cancerosas y bloqueando la angiogénesis. 

Estos compuestos se liberan cuando se cortan, trituran o mastican. Las cebollas también contienen altas concentraciones de antioxidantes flavonoides que promueven la salud, que tienen efectos antiinflamatorios que pueden contribuir a la prevención del cáncer. Puedes utilizarlos en casi todas tus comidas si le echas imaginación.

Los tomates

Existe una gran cantidad de nutrientes que promueven la salud en los tomates: licopeno, vitaminas C y E, betacaroteno y antioxidantes de flavonol, por nombrar solo algunos. El licopeno, en particular, protege contra el cáncer de próstata, el daño UV de la piel y las enfermedades cardiovasculares. Alrededor del 85% del licopeno en las dietas de las personas se deriva gracias al consumo de los tomates.

El licopeno es más absorbible cuando se cocinan los tomates: una taza de salsa de tomate tiene 10 veces más licopeno que una taza de tomates crudos y picados (cocinado de forma casera, por supuesto). También debes tener en cuenta que los carotenoides, como el licopeno, se absorben mejor cuando están acompañados de grasas saludables, así que disfruta de tus tomates en una ensalada con nueces o un aderezo a base de nuez para darle un toque nutricional adicional. Es mejor comprar tomates picados y triturados en frascos de vidrio, no en latas, para que sean más saludables. Aunque si los compras naturales y los cocinas tú, ¡mucho mejor!

Artículos recomendados