Menú
La importancia del apoyo emocional para una persona enferma

ENFERMEDADES

La importancia del apoyo emocional para una persona enferma

Los expertos en el tema aconsejan ante todo el poder brindarle a dicha persona enferma un apoyo emocional ya que es clave para que pueda recuperarse lo más rápido posible.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No es nada fácil ni sencillo el tener que cuidar a una persona cercana que se encuentra enferma. Ello requiere de mucho tiempo además de mantener la calma y la paciencia en determinados momentos.

Los expertos en el tema aconsejan ante todo el poder brindarle a dicha persona enferma un apoyo emocional ya que es clave para que pueda recuperarse lo más rápido posible. Acto seguido te hablamos de la importancia que tiene el apoyo emocional en una persona que se encuentra enferma.

Ante todo debe saber lo que le pasa

Lo más importante de todo es sentarse junto a la persona que se encuentra enferma y hablarle tranquilamente de lo que ocurre. En muchas ocasiones el saber qué le pasa es importante a la hora de conseguir una recuperación lo más rápida posible. Si la persona sabe que está enferma pero no sabe qué es, este simple hecho va a generarle una serie de miedos y dudas que van a empeorar la situación.

No es nada fácil ni sencillo el enterarse de que se padece una enfermedad graveNo es nada fácil ni sencillo el enterarse de que se padece una enfermedad grave

Aunque pueda parecer bastante duro, el enfermo debe saber lo que le pasa. No hay que mentir y decir la verdad en todo momento. A partir de ello hay que valorar la situación y saber cómo actuar.

El tiempo para adaptarse y asimilarlo

No es nada fácil ni sencillo el enterarse de que se padece una enfermedad grave. Es por ello que el sentir un cierto apoyo emocional de personas queridas y cercanas son claves a la hora de afrontar un momento tan difícil y complicado. El enfermo a enterarse de la noticia de su enfermedad, sobre todo si es grave, va a pasar por una serie de fases similares a la de la muerte de un ser querido:

  • La negación de que se encuentra enfermo.
  • La rabia por encontrarse como está.
  • La tristeza por dicha situación.
  • La última fase consiste en aceptar la enfermedad y empezar a luchar por recuperarse lo más pronto posible.

Los profesionales aconsejan en todo momento el dejar al enfermo pasar por todas estas fases. Es la única manera de normalizar dentro de lo que cabe la situación excepcional en la que se encuentra. Hay que empatizar todo lo posible y ponerse en su piel. Es importante que la persona enferma no se sienta sola y pueda contar con la ayuda de amigos y seres queridos a la hora de afrontar una determinada enfermedad.

La importancia de la comunicación

Una persona enferma no puede meterse en su mundo y tragarse todo. Es importante el contar con alguien que le sepa escuchar y pueda hablar con él sin problema alguno. La comunicación es clave a la hora de afrontar la enfermedad de la mejor manera posible.

Si el enfermo logra abrir su corazón a otra persona, será realmente bueno para hacer frente a la citada enfermedadSi el enfermo logra abrir su corazón a otra persona, será realmente bueno para hacer frente a la citada enfermedad

Si el enfermo logra abrir su corazón a otra persona, será realmente bueno para hacer frente a la citada enfermedad. El apoyo emocional también consiste en saber escuchar sin más. No hay que juzgar en ningún momento y si mostrar cierta comprensión ante lo que le ocurre a la otra persona.

Debe saber que no está solo

Todo lo que sea el sentir que no está solo es esencial a la hora de afrontar cualquier enfermedad. El apoyo emocional por parte de un amigo o de un ser querido, le hará luchar y no bajar los brazos en ningún momento. Una actitud positiva siempre es mucho mejor que el mantener cierta actitud pesimista y negativa.

Las palabras son esenciales a la hora de ayudar a que el enfermo sepa afrontar dicha enfermedad y ponga en la mesa todo lo necesario para luchar. En tales situaciones, el tener una buena autoestima es clave para sacar todo adelante.

Como has podido ver, el apoyo emocional es esencial a la hora de ayudar a una persona a superar una determinada enfermedad.

Artículos recomendados