Menú
Opciones de tratamiento para el afecto pseudobulbar o labilidad emocional

ENFERMEDADES

Opciones de tratamiento para el afecto pseudobulbar o labilidad emocional

Cuando se vive con labilidad emocional, es necesario que sepas que la afección no es curable pero es tratable.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando se vive con labilidad emocional, es necesario que sepas que la afección no es curable pero es tratable. Existen intervenciones farmacológicas y no farmacológicas. Es difícil vivir teniendo explosiones emociones incontrolables y que no tienen que ver nada con el contexto en el que estás viviendo.

Es muy complicado que las personas entiendan cómo puedes estar riendo en un funeral cuando en realidad lo que sientes es que quieres llorar como todos los demás. Son expresiones emocionales que no se pueden controlar puesto que la persona afectada no tiene ningún control sobre ello, simplemente, sucede.

Cuando se vive con labilidad emocional, es necesario que sepas que la afección no es curable pero es tratable.Cuando se vive con labilidad emocional, es necesario que sepas que la afección no es curable pero es tratable.

La persona, en la mayoría de ocasiones, es consciente de lo que está sucediendo y su sentimiento de vergüenza y poco control sobre sí mismo puede hacer que se sienta aún peor de lo que ya se siente por lo que está pasando.

Posible tratamientos para el afecto pseudobulbar

Si tu médico considera que los medicamentos son el mejor curso de tratamiento, es posible que te receten algún tipo de antidepresivo, antipsicótico o anticonvulsivo. El único medicamento aprobado para el tratamiento del afecto pseudobulbar es el bromhidrato de dextrometorfano / sulfato de quinidina.  Este combo de medicamentos actúa como un mecanismo para bloquear el metabolismo hepático y como inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina.

La educación del paciente es una de las opciones de tratamiento beneficiosas más citadas para las personas que viven con esta afección y para sus amigos y familiares cercanos. Enseñar la naturaleza transitoria del trastorno y aprender a separar el comportamiento de la causa neurológica subyacente son opciones de tratamiento clave. 

Es importante que los amigos y familiares entiendan que su ser querido que padece esta afección no tiene control sobre el comportamiento, es el resultado de una enfermedad neurológica subyacente o una lesión cerebral.

La terapia cognitiva conductual  también es una opción para cambiar sus procesos de pensamientoLa terapia cognitiva conductual  también es una opción para cambiar sus procesos de pensamiento

Además de la educación, las técnicas básicas de relajación pueden aliviar los síntomas del afecto pseudobulbar y, en algunos casos, eliminar los síntomas que le hacen sentir tan mal. Si vives con esta afección, prueba la meditación, el yoga, la respiración profunda y la terapia de arte y música para aliviar los síntomas o la gravedad de los síntomas.

La terapia cognitiva conductual  también es una opción para cambiar sus procesos de pensamiento y los comportamientos y sentimientos resultantes. Aunque la investigación científica aún no ha descubierto fuertes opciones de tratamiento para esta afección, las opciones anteriores pueden mejorar, especialmente con una mentalidad educada de las causas y síntomas del efecto pseudobulbar.

Vivir con afecto pseudobulbar

Aunque no hay cura para este problema y la persona tendrá que vivir con ello durante toda la vida, en realidad hay opciones que merece la pena tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Es necesario estar atento también a otros trastornos comórbidos que ocurren con esta afecciónEs necesario estar atento también a otros trastornos comórbidos que ocurren con esta afección

Si vives con esta afección, algo bueno para ti es que hables con otras personas que también viven con esta afección. De esta manera podrás compartir experiencias y ver que lo que te pasa a ti también le pasa a otras personas. Esto te ayuda a comprender mejor tu condición y también te ayudará a entender tu sufrimiento cuando tienes un episodio crítico.

Es necesario estar atento también a otros trastornos comórbidos que ocurren con esta afección, incluida la depresión clínica. Cuando sientas que comienzas un episodio, endereza tu postura: se ha encontrado que detiene las reacciones del afecto pseudobulbar en toda regla. 

Por último, concentra tu mente en el estado de ánimo opuesto que estás experimentando. Si bien no tienes control sobre tus comportamientos, puedes cortarlo de raíz antes de que comience. Y recuerda, si tienes un episodio, terminará en cuestión de segundos o minutos. Puedes vivir una buena vida con afecto pseudobulbar, solo sé abierto, honesto y consciente de tu condición. Ser consciente de lo que te ocurre y aceptarlo, es el primer paso para tener un buen tratamiento.

Artículos recomendados