Menú
Afecto pseudobulbar o incontinencia emocional

ENFERMEDADES

Afecto pseudobulbar o incontinencia emocional

Las personas que padecen este tipo de afección no tienen control sobre sus estados de ánimo incongruentes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Alguna vez has visto a alguien exhibir un comportamiento incongruente con el estado de ánimo? ¿Riendo sin control cuando está enfadado? ¿Llorando incontrolablemente por algo menor? Lo que podría haber presenciado es algo llamado afecto pseudibulbar, también conocido como incontinencia emocional, afecto inestable, llanto forzado, emocionalidad patológica y labilidad emocional... Muchos nombres para un mismo aspecto.

El afecto pseudobulbar es el resultado de un trastorno neurológico o una lesión cerebral. Con mayor frecuencia, las personas que viven con esclerosis múltiple (EM), tumores cerebrales, TDAH, enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Grave y los efectos posteriores de un accidente cerebrovascular son más propensos a presentar un efecto pseudobulbar.

El afecto pseudobulbar es el resultado de un trastorno neurológico o una lesión cerebralEl afecto pseudobulbar es el resultado de un trastorno neurológico o una lesión cerebral

Las personas que padecen esta afección no tienen control sobre sus estados de ánimo incongruentes. Esta condición recibió el nombre de afecto pseudobulbar porque sus síntomas son similares a los causados por una lesión en el bulbo raquídeo (es decir, una lesión bulbar).

Los síntomas del afecto pseudobulbar

El síntoma más común del afecto pseudobulbar es el comportamiento incongruente con el estado de ánimo. Riéndose histéricamente en un funeral. Llanto incontrolable cuando alguien cuenta un chiste. Estos son los signos clásicos de esta condición. En algunos casos, los síntomas son menos incongruentes y simplemente exagerados. 

Las personas que viven con afecto pseudobulbar generalmente son conscientes de lo inapropiado de la respuesta, pero no tienen control voluntario sobre el comportamiento. Los síntomas pueden ser intermitentes o graves y debilitantes, lo que afecta negativamente la calidad de vida. Las características de los síntomas con afecto pseudobulbar incluyen:

  • Arrebatos que ocurren varias veces al día.
  • Arrebatos que duran entre unos segundos y unos minutos.
  • Comienzos repentinos e impredecibles: algunas personas lo comparan con una convulsión

Algunos atribuyen los síntomas de este trastorno, incorrectamente, a la depresión clínicaAlgunos atribuyen los síntomas de este trastorno, incorrectamente, a la depresión clínica

Debido a la incapacidad de controlar los arrebatos emocionales inapropiados relacionados con el afecto pseudobulbar, si vives con esta afección, puedes retirarte socialmente de tus relaciones y encontrarte incapaz de participar en actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida cotidiana y las actividades sociales.

Algunos atribuyen los síntomas de este trastorno, incorrectamente, a la depresión clínica. La distinción entre los dos es la congruencia del estado de ánimo. Si vives con depresión, tu llanto incontrolable probablemente se deba a la tristeza. Con el efecto pseudobulbar, como hemos dicho anteriormente, tu llanto incontrolable puede deberse a una historia divertida. 

La duración de los síntomas es otro diferenciador clave. Los síntomas del afecto pseudobulbar

son breves con un inicio impredecible. Los síntomas de depresión son de mayor duración y son congruentes con el estado de ánimo. Es decir, llorar porque se siente deprimido / triste. Sin embargo, no es raro que la depresión y el afecto pseudobulbar coexistan.

¿Cuáles son las causas del afecto pseudobulbar?

Las causas del afecto pseudobulbar son de naturaleza secundaria. Si experimentas síntomas de este trastorno, hay una causa biológica de la afección, ya sea una lesión cerebral o algún tipo de afección neurológica. Como se mencionó anteriormente, el afecto pseudobulbar es el resultado del daño al bulbo raquídeo, derrames cerebrales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos similares. 

Las causas del afecto pseudobulbar son de naturaleza secundariaLas causas del afecto pseudobulbar son de naturaleza secundaria

A menudo, se describe como un problema de "conexión": los "cables" que conectan el cerebro y las emociones se interrumpen, lo que resulta en respuestas de humor inapropiadas. Las personas con antecedentes de accidente cerebrovascular tienen más probabilidades de presentar síntomas de afecto pseudobulbar. 

Aunque en una ocurrencia menor, varias personas que viven con esclerosis múltiple también presentan síntomas de afecto pseudobulbar, hasta el 10% de la población de pacientes. Si bien tiene una prevalencia más baja que las víctimas de accidente cerebrovascular, el afecto pseudobulbar tiende a causar síntomas más graves de EM, incluido el deterioro intelectual acelerado y las discapacidades neurológicas y físicas. 

Artículos recomendados