Menú
Cómo el modelo PERMA mejora tu salud

BIENESTAR

Cómo el modelo PERMA mejora tu salud

Hay que recordar que el objetivo del modelo PERMA es la obtención del bienestar y mejorar la salud emocional.

Antonia Torres Gutiérrez

Muchas personas se esfuerzan cada día por ser felices, por mejorar aquellos aspectos de su vida que les impiden alcanzar ese deseado estado de bienestar. Sin embargo, son muchos los que afirman que la felicidad no se debe buscar, sino que se debe construir. Lo que significa que, cada uno tiene la capacidad y la posibilidad de ser feliz.

El modelo PERMA, también conocido como teoría del bienestar, consiste en aprender a manejar las actitudes negativas para no enfocarse en ellas y dejar paso a aquellas actitudes positivas que son las que te llevarán a alcanzar tu mayor estado de bienestar. ¿Has oído hablar alguna vez del modelo PERMA? Enseguida te contamos en qué consiste.

¿Qué es el modelo PERMA?

El modelo PERMA o Teoría del Bienestar, consiste en lo que se llama "teoría de elección no forzada", es decir, lo que cada persona elige libremente para mejorar y alcanzar el mayor estado de bienestar. Esta teoría recoge los principales puntos de obtención del bienestar, y como a través de ellos, es posible mantener una actitud positiva a lo largo del día, cada día, durante toda la vida.

El modelo PERMA o Teoría del Bienestar, consiste en lo que se llama El modelo PERMA o Teoría del Bienestar, consiste en lo que se llama "teoría de elección no forzada"

El término PERMA, está creado con las iniciales (según las palabras en inglés) de los 5 puntos que, según el creador de dicho modelo, son los factores más importantes que se deben potenciar para construir la propia felicidad. Puesto que todos ellos influyen directamente en la salud emocional.

Dichos factores son los siguientes:

  • P: Positive Emotions, es decir, las emociones positivas
  • E: Engagement, que significa compromiso
  • R: Relationships, las relaciones
  • M: Meanign, que significa propósito
  • A: Accomplishment, que traducido al español sería logro

Por lo tanto, según el padre del modelo PERMA, el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, trabajando diariamente las emociones positivas, adquiriendo compromisos, potenciando las relaciones, proponiéndote objetivos y consiguiendo diversos logros, conseguirás mejorar tu salud mental y tu salud emocional, un paso fundamental en la búsqueda de la felicidad.

Ahora bien, para que estos términos encajen en lo que es el modelo PERMA, es necesario que cumplan con algunas características:

  • Primero: Deben proporcionar bienestar
  • Segundo: Las personas que siguen este modelo, deben elegir seguir cada factor por su propio bien. Es decir, no es válido aceptar el compromiso como parte del método para alcanzar cualquiera de los otros factores que complementan la teoría del bienestar
  • Tercero: Que cada uno de los factores se trabaje individualmente e independientemente de los otros que forman el modelo

Los factores del modelo PERMA

Es importante dedicarle unos minutos a cada uno de los factores que forman el modelo PERMA, por lo tanto:

  • P: En español se trata de las emociones positivas: Consiste en aumentar la cantidad de emociones positivas que sentimos cada día, sin que ello signifique hacerlo a costa de las negativas. Es decir, no se trata de eliminar por completo los sentimientos negativos, ya que sería algo imposible. Más bien, se trata de potenciar aquellas actitudes que te hacen sentir mejor, porque con ellas logras mejorar tu salud mental. Por ejemplo, la gratitud, el amor, el placer, la satisfacción, la curiosidad o la inspiración, son valores que proporcionan emociones positivas.
  • E: El compromiso: Que no consiste en comprometerse con otras personas, sino con nosotros mismos. Consiste en hacer una especie de pacto contigo mismo y con tu fuerza interior, para que ambas puedan fluir unidas. Por ejemplo, cuando te comprometes con una tarea o con un proyecto y pones toda tu concentración en ello, consigues perder la consciencia futura y pasada. Ese tipo de compromisos, te permiten adquirir el deseado bienestar.
  • R: Las relaciones sociales: Los humanos somos seres sociales por naturaleza, ya sea en mayor o menor medida, todos los relacionamos cada día con diversas personas que influyen directamente en nuestra salud mental. Esas relaciones nos ofrecen comprensión, apoyo, emociones etc, es decir, las relaciones sociales forman parte de nuestra naturaleza e influyen en nuestro estado de bienestar. Por lo que es esencial trabajar las relaciones personales, las positivas, las que te permiten mejorar tu vida y con ello, tu felicidad.
  • M: Los propósitos: En este caso, lo que se trata de es de buscar un sentido a la vida más allá de lo que es uno mismo. Tener propósitos que te permitan mejorarte a ti mismo, y cumplirlos por supuesto, te proporcionarán el deseado bienestar emocional que te hará lograr la felicidad.
  • A: Los logros: Irremediablemente, cada logro obtenido proporciona una inigualable sensación de bienestar. Porque trabajar cualquier aspecto de la vida, mejorar tus habilidades personales y sociales y obtener ese logro, será la mejor recompensa que puedas tener jamás. Cada meta y cada logro, son fundamentales en la construcción de la felicidad.

Recuerda que el objetivo del modelo PERMA es la obtención del bienestar y mejorar la salud emocionalRecuerda que el objetivo del modelo PERMA es la obtención del bienestar y mejorar la salud emocional

Estos son los factores que según Seligman influyen en la obtención del bienestar, sin embargo, cabe recalcar que no consiste en trabajar cada uno de ellos de la misma manera, ni siquiera por obligación. Si no qué, debes potenciar aquellos que más se ajusten con tu personalidad, ya que son los que te ayudarán a mejorar tu salud emocional.

Recuerda que el objetivo del modelo PERMA es la obtención del bienestar y mejorar la salud emocional, algo que jamás conseguirás si lo haces por imposición. El modelo PERMA no solo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, sino que además podrás mejorar tu salud mental y tu vida en general.

Artículos recomendados