Menú
Prácticas ayurvédicas que funcionan

AYURVEDA

Prácticas ayurvédicas que funcionan

Descubre algunas prácticas ayurvédicas que parece que funcionan y que se han utilizado durante mucho tiempo...

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Ayurveda no es solo una palabra de moda o una tendencia: es un sistema de salud de 5.000 años de antigüedad. Significa en sánscrito "conocimiento de la vida". Ayurveda es un complejo sistema de terapias en el estilo de vida. Pero, ¿cuáles son las raíces de estas técnicas y cómo te benefician realmente? A continuación vamos a hablar sobre algunas de las prácticas ayurvédicas más populares y los beneficios potenciales tanto desde la perspectiva oriental como occidental.

Cuidado oral

El cuidado oral en Ayurveda no se parece en nada al cuidado dental moderno: hace 5.000 años, los indios comían clavos, masticaban palos del árbol de neem e incluso usaban aceite para eliminar toxinas e inflamación de la cavidad oral.

La pasta de dientes ayurvédica tradicional es un polvo marrón oscuro, no la variedad occidental de color blanco brillante. Cuando se añade a una rutina regular de cepillado y uso de hilo dental, el simple acto de extraer el aceite ayuda a detener la boca seca, la halitosis, la mala digestión y la gingivitis y también puede ayudar a prevenir el retroceso de las encías, fortalecer el esmalte dental (al reducir la acidez en la boca) y eliminar metales y toxinas ambientales.

Olla de neti de arcilla

El uso de una olla de neti de arcilla para realizar irrigación con solución salina nasal (enjuagar los senos paranasales) puede aliviar la inflamación en los senos paranasales, prevenir infecciones sinusales y resfriados y es excepcionalmente bueno para aliviar los síntomas de las alergias estacionales.

El uso regular de la olla Neti también puede ayudar a humectar los senos secos de la gente de la ciudad que vive en áreas con humos. Las fosas nasales son nuestra primera línea de defensa contra los alérgenos, virus y bacterias. Los alérgenos causan hinchazón y aumentan la producción de moco cuando el sistema inmune en la nariz los percibe como extraños. Enjuagar los senos nasales con agua tibia y ligeramente salada limpiará el tejidos, eliminando así los alérgenos.

Ayurveda es un complejo sistema de terapias en el estilo de vidaAyurveda es un complejo sistema de terapias en el estilo de vida

Eliminar las toxinas de la lengua

Los practicantes ayurvédicos creen que los recubrimientos de la lengua y el mal aliento pueden indicar la presencia de toxinas digestivas. Eliminar las toxinas de la lengua elimina las bacterias, ayuda a evitar estas toxinas, estimula los órganos internos e incluso mejora la digestión. Además de la eliminación de toxinas y la acumulación de bacterias que pueden haberse asentado en la lengua durante la noche, el raspado de la lengua ayuda a mejorar el proceso metabólico y le permite saborear mejor los alimentos.

Eliminar el exceso de desperdicio de alimentos de la superficie de la lengua elimina el exceso de bacterias que pueden provocar inflamación, lo que puede fomentar la enfermedad de las encías y los dientes. Los estudios sobre raspado de lengua son limitados, pero un estudio publicado en el International Journal of Dental Hygiene examinó la efectividad de la limpieza mecánica de la lengua en el olor de la respiración y el recubrimiento de la lengua. 

El raspado de la lengua puede ayudar con el mal aliento, pero el estudio no mostró si ayudó a la halitosis crónica. ¿Cómo se debe hacer? Después de cepillarte los dientes a primera hora de la mañana, raspa suavemente la lengua de atrás hacia adelante de 7 a 14 veces. Enjuaga el raspador entre los raspados si hay mucha acumulación. Si tu reflejo nauseoso se estimula durante el raspado, trata de ser más gentil o comienza un poco más hacia adelante en tu lengua.

La cocina sáttvica

La cocina sáttvica es una forma de preparar alimentos que los ayurvedistas creen que promueven la salud y el bienestar en general. La palabra sattvic proviene de la palabra sánscrita "puro", por lo que los alimentos que se consideran sattvic son alimentos libres de conservantes, aditivos y azúcar y no han estado sentados por mucho tiempo. 

Piensa en los alimentos sáttvicos como procedentes del suelo en lugar de una caja, incluso si esa caja dice que el producto es orgánico. Comer alimentos sáttvicos puede proporcionar una multitud de beneficios, incluida una reducción de los signos del envejecimiento, una mejor noche de sueño, un mejor metabolismo, una mejor digestión y un sistema inmunológico más fuerte. Las especias como la cúrcuma y la pimienta negra se consideran sáttvicas, ya que se cree que contienen varias propiedades curativas.

El yoga y el ayurveda van de la manoEl yoga y el ayurveda van de la mano

Practicar yoga

El yoga y el ayurveda van de la mano, ya que ambos son componentes integrales de las mismas prácticas que se originaron en la India hace miles de años. El yoga no solo ayuda a mantener fuertes las articulaciones, los ligamentos y los músculos, sino que la meditación y los ejercicios de respiración en el yoga son particularmente útiles para controlar el estrés, reducir la presión arterial, aumentar la circulación sanguínea y estimular el metabolismo. 

El cortisol es nuestra hormona del estrés, demasiado promueve el aumento de peso, la fatiga, la inflamación e incluso la ansiedad. El yoga, con un enfoque en la respiración, permite una mejor oxigenación de los tejidos y una disminución en los niveles de cortisol.

La medicina moderna ensalza los beneficios del yoga, y no solo como una forma de mantenerse en forma. En un estudio realizado en 2006, las mujeres que practicaban yoga mientras recibían radioterapia informaron un aumento significativo de la función física, una mejor perspectiva mental y niveles más bajos de cortisol. ¿Cómo se debe hacer? Puedes hacer yoga en cualquier lugar y encontrar clases en casi todas las ciudades, pero un tipo de práctica no sirve para todos. Los tipos de yoga varían mucho en términos de desafío físico y práctica meditativa. Pruebe Vinyasa, Hatha, Ashtanga, Iyengar, Bikram o cualquier otra opción para encontrar una práctica que se adapte a tus habilidades físicas y estilo de vida.

Hacerse automasajes

Los ayurvedistas creen firmemente en los beneficios de sacar las torceduras de los músculos. Masajear tu propia cara, cuello, hombros, brazos, torso o piernas con aceite en la piel es una práctica ayurvédica común que se usa para relajar los músculos, aumentar la circulación y calmar los nervios.

El automasaje promueve la buena circulación y la liberación de toxinas de los tejidos, lo que reduce la inflamación y aumenta la eliminación, además de eliminar la piel muerta y abrir los poros para una mejor liberación del sudor.

Artículos recomendados