Menú
Aprende a dormir mejor (con o sin alarma para despertar)

DORMIR

Aprende a dormir mejor (con o sin alarma para despertar)

Quizá tengas que ponerte alarma (o no) por las mañanas al despertar, ¡pero dormir bien es esencial!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es bastante desagradable que suene el despertador pero aún lo es más que lo pares y te vuelvas a dormir durante unos minutos, que suene otra vez, que vuelva a interrumpir tu sueño y así. ¿Es mala idea parar la alarma para volver a dormirte? Lo ideal es configurar la alarma para aprender a dormir mejor. Optimiza la configuración de tu reloj de alarma para ayudarte a satisfacer tus necesidades de sueño.

¿Es mejor usar alarma?

En un mundo ideal sería estupendo poder despertarse sin alarma cuando tu cuerpo quisiese... Pero la vida actual no te permite esto... Es necesario que comiences a prestar atención a las señales de tu cuerpo que te informan de cuando has comido suficiente y cuando estás lleno... ¿qué tiene que ver esto con la alarma? Que tu cuerpo también te dirá cuando debes ir a dormir por las noches para descansar bien.

Sería mejor si pudiéramos escuchar la capacidad de nuestro cuerpo para regular el sueño de una manera similar. ¿No sería mejor si dejáramos de dormir cuando nos despertamos naturalmente después de satisfacer nuestras necesidades de sueño? ¿Cómo se puede lograr esto?

En un mundo ideal sería estupendo poder despertarse sin alarmaEn un mundo ideal sería estupendo poder despertarse sin alarma

Determina tus necesidades de sueño

¿Cuántas horas necesitas dormir para sentirte descansado? La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de tiempo total de sueño para evitar los efectos de la falta de sueño. Cuando se tiene más de 65 años, la cantidad necesaria de sueño puede disminuir de 6 a 8 horas. En la medida de lo posible, esta necesidad debe satisfacerse cada noche. Si se duerme muy poco una noche, puede ser necesario ponerse al día con un período más largo en la cama o una siesta.

Si te pasas demasiado tiempo en la cama puedes tener insomnio y es necesario que lo evites. Es necesario que pases la cantidad de tiempo que necesitas en la cama para sentirte descansado, nada más.

Horario regular de sueño

Los cuerpos responden mejor a los patrones regulares. Esto se aplica a la hora de las comidas (tenemos hambre y comemos las comidas a la misma hora todos los días), así como a los hábitos de sueño y vigilia.

Si te acuestas a la misma hora todas las noches, tendrás sueño a esa hora. Después de determinar tus necesidades de sueño y la hora a la que quieres levantarte, tendrás que asegurarte de irte a la cama en el momento adecuado.

Si te acuestas a la misma hora todas las noches, tendrás sueño a esa horaSi te acuestas a la misma hora todas las noches, tendrás sueño a esa hora

Ir a la cama cuando tienes sueño

¡No te aguantes el sueño! Lo más probable es que comas cuando tienes hambre, ¿verdad? ¡Pues también debes dormir cuando tienes sueño! No te metas en la cama a las 10 solo porque es la hora de dormir... ni tampoco te vayas a dormir a las 11 de la noche cuando tienes sueño desde las 10... Si no puedes quedarte dormido de inmediato, estar despierto puede contribuir a la ansiedad y al insomnio.

En lugar de esto, espera hasta que llegue la sensación de somnolencia y acuéstate en la cama. Esta señal puede fortalecerse manteniendo una hora de despertar regular.

Despierta a la misma hora todos los días y recibe la luz del sol de la mañana

Es especialmente importante mantener la hora de despertar constante, incluso durante los fines de semana. Esto ayuda a estabilizar nuestros patrones de sueño. Al obtener de 15 a 30 minutos de sol de la mañana al despertar, es posible regular el ritmo circadiano, lo que refuerza tu capacidad para dormir durante la oscuridad. 

Al mantener este horario de despertar a tiempo, también es fácil irse a la cama y quedarse dormido con más frecuencia. Si es necesario, especialmente si debes despertarte antes de lo que naturalmente lo harías por tu cuenta, puede ser necesario usar una alarma.

Tus necesidades diarias te dirán si necesitas usar una alarma o no... ¡Pero cuando suene es mejor que te levantes rápido para no confundir a tu cerebro!

Artículos recomendados