Menú
Se le cae el ano por pasar demasiado tiempo en el wc

PROLAPSO RECTAL

Se le cae el ano por pasar demasiado tiempo en el wc

Si pasas demasiado tiempo sentada o sentado en el wc de forma innecesaria, no te pierdas esta extraña información que no deja indiferente a nadie.

Antonia Torres Gutiérrez

Hace pocos meses, un joven chino tuvo que ser trasladado al hospital porque notaba un bulto extraño que salía de su ano. El chico, había pasado más de media hora sentado en el wc, mientras jugaba a videojuegos con su teléfono móvil. Cuando decidió que era el momento de salir a la realidad, se descubrió una especie de pelota que colgaba de su ano.

Cuando los médicos examinaron al joven, determinaron que había sufrido un prolapso anal. Esto quiere decir, que había sufrido un desprendimiento del ano. Esto sucede cuando el recto pierde la unión con el abdomen, los músculos no soportan el recto y este sale del cuerpo por el orificio más cercano, el ano.

Qué es el prolapso anal o rectal

El prolapso anal es una enfermedad que afecta al recto, se produce cuando las paredes que unen el recto a abdomen se desprenden, dejado una parte del ano fuera del cuerpo, incluso al completo en situaciones graves.

Esta enfermedad puede agravarse si no es detectada a tiempo, ya que al principio solo asomará una parte, si la persona que lo padece no nota nada al asearse, es posible que llegue a sufrir el desprendimiento al completo del recto.

Cuando los médicos examinaron al joven, determinaron que había sufrido un prolapso analCuando los médicos examinaron al joven, determinaron que había sufrido un prolapso anal

Cuales son las causas del prolapso anal

Por lo general, esta enfermedad la padecen mujeres de mediana edad que han pasado por varios partos. El suelo pélvico después del embarazo y el parto se va debilitando, por lo que, si no se trabaja para fortalecerlo, va perdiendo su efectividad en situaciones como el prolapso o las pérdidas de orina.

También suele aparecer en pacientes de la tercera edad y en niños menores de 6 años, en este último caso puede deberse a una malformación innata.

Esta enfermedad viene causada en la mayoría de los casos por un estreñimiento crónico, donde se produce un esfuerzo continuado para poder evacuar. En algunos casos también puede asociarse a continuos ataques de tos o estornudos crónicos.

Tratamiento del prolapso rectal

En el caso del joven chino que llegó al hospital con su ano completamente fuera del cuerpo, el único tratamiento posible fue la cirugía. En su caso el prolapso vino provocado por pasar largos ratos sentado en el wc, el chico tenía la costumbre de jugar a videojuegos desde su teléfono móvil.

Existen varios grados de prolapso anal, pero todos irremediablemente se remedian con cirugía. Por lo tanto, debemos tener ciertas precauciones para evitar que esta situación se pueda producir.

Cómo prevenir el prolapso anal

La mejor prevención para evitar situaciones como el prolapso anal, es la educación desde la infancia. Los niños tienen que aprender a no realizar esfuerzos innecesarios para hacer sus necesidades. También es importante no esperar para ir al baño, ni aguantar sin necesidad, es fundamental escuchar al cuerpo cuando nos habla.

Muchas personas tienen por costumbre pasar tiempo de más en el bañoMuchas personas tienen por costumbre pasar tiempo de más en el baño

Algo importantísimo que debemos hacer para prevenir en un futuro el prolapso anal, es mantener una dieta sana y equilibrada rica en fibra. Es necesario que el transito intestinal tenga un funcionamiento adecuado para prevenir el estreñimiento, que como ya hemos comentado es la causa principal de esta enfermedad.

Muchas personas tienen por costumbre pasar tiempo de más en el baño, aprovechan el momento para leer, para mirar las redes sociales en el teléfono móvil, o simplemente aprovechan la ocasión para pasar un rato a solas. Es algo muy común, pero como ya hemos comprobado, también es algo que puede ser muy peligroso y tener futuras consecuencias muy graves.

Si tú también tienes este tipo de costumbres, quizá sea el momento de corregirlas. Acostúmbrate a ir al baño solo cuando lo necesites, si tienes problemas de estreñimiento, consulta con tu médico la mejor forma de remediarlo. Es preferible cambiar algunas costumbres, antes que tener que pasar por una cirugía que se pudo evitar.

Artículos recomendados