Menú
Carbohidratos capaces de ayudarte a perder peso

CARBOHIDRATOS

Carbohidratos capaces de ayudarte a perder peso

Si queremos perder peso no debemos eliminar los hidratos de carbono de la dieta, incluso muchos nos ayudarán a adelgazar.

Iván Martínez de Miguel

Si quieres perder peso, una de las imposiciones de los especialistas es la reducción de los hidratos de carbono para llevar a cabo una dieta equilibrada formaba por una base solida en la alimentación y un entrenamiento constante; por eso los carbohidratos no pueden desaparecer por completo de tu organismo, cumplen muchas funciones necesarias para el cuerpo. No debemos privarnos de la ingesta de estos alimentos, sólo amoldarlos para introducir los nutrientes necesarios.

Y es que los hidratos cumplen dos funciones importantísimas para el cuerpo. La primera es energética: funcionan como fuente de reserva, siendo una reserva perfecta con la capacidad de movilizarse y producir glucosa siempre que el cuerpo la demande. Y la segunda es una función reguladora encargada del tránsito intestinal con beneficios como la disminución del estreñimiento o el aumento de saciedad.

Para hacer dieta debemos consultar con un médico nutricionistaPara hacer dieta debemos consultar con un médico nutricionista

Por qué debes seguir tomando hidratos

Los hidratos nunca deben desaparecer de tu dieta aunque estés en un proceso de pérdida de peso, puedes reducirlos o sustituirlos pero no quitarlo, cumplen con funciones importantes para tu organismo. De ahí que nos debamos poner en las manos expertas de los nutricionistas, ellos serán capaces de regular las cantidades justas que necesitamos para que no nos falte nada y podamos perder peso al mismo tiempo.

De manera errónea se cree que excluir los carbohidratos por completo nos beneficia a la hora de bajar unos kilos o podría acelerar el proceso de bajada de peso. Sin embargo, no es necesario eliminarlos por completo, solo hay que disminuir las tomas y equilibrar sus nutrientes con otros alimentos más aconsejables.

Reducir los hidratos en lugar de erradicarlos conlleva incluso ventajas para adelgazar, son capaces de disminuir la ansiedad producida por su falta ya que liberan serotonina, un neurotransmisor que tiene como misión ayudarnos a sentirnos bien. Son básicos para conservar la masa muscular del cuerpo, con su consumo nos aseguramos la capacidad muscular gracias a la entrada de proteínas.

Al mismo tiempo contribuyen al buen rendimiento mental puesto que se convierten en el alimento estrella que demanda el cerebro en sobreesfuerzos de este tipo. Si eliminas de raíz los carbohidratos de tu ingesta es posible notas la desconcentración a la hora de estudiar o leer, mareos constantes y la reducción de la memoria.

Las frutas y verduras son ricos en carbohidratos y pocas caloríasLas frutas y verduras son ricos en carbohidratos y pocas calorías

Los mejores hidratos para una dieta

A veces incluir este tipo de alimentos hace que las dietas se vuelvan más sostenibles, al variar constantemente de productos hace que se vea algo más fácil de seguir sin llegar a ser estricto. Uno de los motivos para abandonar este proceso de pérdida de peso suele ser cansarse de comer siempre lo mismo, las típicas verduras o pechugas de pollo a la plancha. Al introducir los carbohidratos se volverá más fácil de mantener a largo plazo.

Si quieres hacer dieta lo mejor es evitar los azúcares, de ahí que elijamos alimentos con bajo contenido glucémico dentro de la familia de los carbohidratos; éstos serán los aliados más fieles en tus objetivos. Las verduras son las primeras de la lista, no solo por ser ricas en hidratos, también tienen pocas calorías y son capaces se saciarnos al mismo tiempo que comemos sano.

No abuses del arroz y las legumbres, si vas a tomarlos que sea de la manera adecuada. El arroz mejor integral, tendrá menos calorías porque se absorben durante la cocción; y las legumbres depende de cómo se cocinen. En sí no engordan demasiado, tienen fibra y proteínas vegetales pero se suelen acompañar con chorizo o tocino, convirtiéndolas en una bomba calórica.

Otros carbohidratos importantes que puedes consumir están por ejemplo en las frutas, ojo con las que tienen demasiada azúcar: siempre es mejor comerlas con piel puesto que se aprovecha la fibra, las vitaminas y los minerales. La avena y el pan integral también están recomendados, son perfectos para saciar el hambre que se agolpa en el cuerpo a media mañana o en la merienda.

Artículos recomendados