Menú
5 tendencias de salud para perder peso que NO son saludables

SALUD

5 tendencias de salud para perder peso que NO son saludables

No te pierdas estas 5 tendencias que pensabas que eran saludables para perder peso pero que NO lo son.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si bien algunas tendencias de salud, como comer más alimentos integrales, valen la pena, otras son más exageradas que basadas en hechos que realmente funcionen. Si tienes suerte, un producto o rutina de bienestar ineficaz resulta ser una simple pérdida de dinero o tiempo. En el peor de los casos, estos productos y técnicas plantean riesgos de salud potencialmente graves.

A continuación vamos a comentar algunas tendencias de salud que quizá pienses que son saludables pero que en realidad no lo son. Así que, si realizabas alguna de ellas, es mejor que dejes de hacerlas desde ya.

Consumir muy poca grasa puede causar una variedad de problemasConsumir muy poca grasa puede causar una variedad de problemas

1. No tomar nada de grasas

En la década de 1990, muchas personas evitaron las grasas en la dieta, creyendo que una dieta baja en grasas evitaba el aumento de peso, las enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer, nociones que resultaron ser falsas. Para la mayoría de las personas, una dieta saludable es moderada en grasas, lo que debería representar del 20 al 35% de sus calorías diarias y provenir de fuentes nutritivas. 

Consumir muy poca grasa puede causar una variedad de problemas, que incluyen deficiencias de nutrientes, problemas de memoria, problemas de la piel y fatiga. Si bien los alimentos comerciales sin grasa, como los pasteles y las galletas, pueden sonar más saludables que sus equivalentes que contienen grasa, muchos no lo son. Para que muchos de estos alimentos sin grasa sepan bien y sean estables, los fabricantes de alimentos agregan azúcar extra y aditivos alimentarios poco saludables.

2. Hacer dietas detox

Los defensores de la dieta de desintoxicación afirman que evitar los alimentos sólidos, beber zumos particulares y tomar suplementos "desintoxicantes" le permite al sistema digestivo eliminar toxinas, lo que conduce a un mejor bienestar general. Sin embargo, estas nociones no están confirmadas por la ciencia. 

Los cuerpos son complejos, con un equilibrio de microorganismos que trabajan en conjunto con nuestro tracto gastrointestinal, hígado y riñones para filtrar, digerir y desintoxicar nuestros cuerpos de cualquier impureza innecesaria. No se necesitan zumos y píldoras para desintoxicar. Muchas limpiezas pueden tener efectos secundarios, como gases, hinchazón, diarrea, pérdida muscular y función inmune débil...

3. Tener déficit calórico para bajar de peso

La pérdida de peso generalmente requiere un déficit calórico, lo que significa que debes quemar más calorías de las que consumes. No es saludable ni eficaz hacer un plan de dieta muy. Bajo en calorías. Todo lo que haces es lanzar al cuerpo a una respuesta de hambre y ralentizar el metabolismo... El cuerpo conservará energía. Esto puede conducir a un eventual aumento de peso, deficiencias de nutrientes, atracones, estados de ánimo depresivos, aumento del estrés y, en casos graves, problemas de órganos vitales... ¡nadie quiere esto para su salud solo por perder unos gramos!

4. Tomar suplementos dietéticos

Son muchas las personas que toman suplementos dietéticos intentando de esta manera, perder peso de forma más rápida que haciendo ejercicio o comiendo de manera saludable. Si bien las vitaminas pueden proporcionar beneficios para la salud en personas con deficiencias de nutrientes, asumir que más es mejor y depender de las pastillas en lugar de los alimentos plantea problemas serios de salud. 

Los suplementos no pueden reemplazar los alimentos nutritivos, ni el cuerpo puede utilizar dosis exorbitantes de micronutrientes. Los suplementos de megadosis al menos nos proporcionan orina costosa porque el cuerpo excreta el exceso de nutrientes solubles en agua. En el peor de los casos, puede proporcionar niveles tóxicos y nocivos. Esto puede resultar de excesos de nutrientes solubles en grasa. La toxicidad de los nutrientes puede causar muchos síntomas, incluidos vómitos, diarrea, entumecimiento, dolores de cabeza, debilidad muscular, visión borrosa, pérdida de cabello y uñas quebradizas.

Los remedios herbales se han utilizado durante siglos para promover la salud Los remedios herbales se han utilizado durante siglos para promover la salud

5. Usar remedios herbales

Los remedios herbales se han utilizado durante siglos para promover la salud y erradicar enfermedades, pero muchas personas erróneamente asumen que "natural" es igual de seguro cuando se trata de suplementos. Muy pocos estudios válidos respaldan la seguridad o efectividad de los remedios herbales.

Además, los remedios herbales no están sujetos a las rigurosas pruebas de seguridad, calidad o utilidad que experimentan los medicamentos oficiales. El sello de oro, por ejemplo, un suplemento utilizado para controlar el estreñimiento y la inflamación, puede causar anomalías cardíacas. Las hierbas estimulantes utilizadas para aumentar la energía y la pérdida de peso, como la efedra y la naranja amarga, pueden tener efectos potencialmente fatales. Antes de usar un remedio herbal, busca orientación de tu médico o de un dietista calificado.

Artículos recomendados