Menú
¿Los masajes pueden hacerte perder peso?

PERDER PESO

¿Los masajes pueden hacerte perder peso?

Los masajes son beneficiosos para muchas cosas, pero, ¿te pueden ayudar a que pierdas peso?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En la actualidad las personas buscan cualquier método para adelgazar o perder peso, sea cómo sea. Las personas deben saber que la única manera de perder peso siempre será hacer ejercicio y también mantener una dieta saludable. Pero, si te hacen un masaje, ¿es posible perder peso si el masaje está pensado exclusivamente para este fin?

Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es, y esto se aplica a cualquier masaje que promueva la pérdida de peso. Los masajes simplemente amasan la piel, los músculos y otros tejidos corporales, lo que puede beneficiarte de varias maneras diferentes, como liberar el estrés, relajar el tejido lesionado, aumentar la flexibilidad e incluso estimular las endorfinas. Reducir la grasa, sin embargo, es otra historia...

La única forma posible de perder peso es generando lo que se conoce como déficit calóricoLa única forma posible de perder peso es generando lo que se conoce como déficit calórico

Los beneficios del masaje

Además de la relajación, el único beneficio potencial de un masaje es mejorar la circulación sanguínea. Los masajes no hacen nada para cambiar la forma en que tu cuerpo metaboliza los alimentos, por lo que no está experimentando ningún aumento en las calorías quemadas. Dado que las calorías son clave para perder peso, un masaje no puede minimizar el tamaño de su cintura, muslos o glúteos.

Dilema de déficit calórico

La única forma posible de perder peso es generando lo que se conoce como déficit calórico. Se necesita un déficit de 3.500 calorías para perder medio kilo de grasa. Masajear una cierta parte del cuerpo no te ayuda a alcanzar este déficit. Tus opciones son reducir tu consumo de calorías o aumentar tu nivel de actividad física. 

Si reduces y quemas suficientes calorías para alcanzar un déficit de 500 calorías por día, puedes esperar perder medio kilo por semana. Un déficit diario de 750 calorías proporciona una pérdida de peso de 750 gramos por semana.

Masaje: una solución temporal para la celulitis

Si estás buscando perder la celulitis, por otro lado, un masaje puede ayudar a reducir su apariencia. Los masajes vigorosos combinados con energía láser u ondas de radio pueden mejorar la circulación sanguínea y estimular el movimiento de fluidos linfáticos dentro del área tratada. 

Esto puede reducir la apariencia de hoyuelos de la piel asociada con la celulitis, pero los resultados son de corta duración. Por lo general, la celulitis regresa en aproximadamente seis meses después del tratamiento. Las sesiones posteriores son necesarias para mantener la apariencia mejorada.

¿Puede el masaje influir en la reducción de la pérdida de grasa?

Cualquier mejora en la celulitis no debe estar relacionada con una pérdida de grasa. El masaje no está haciendo nada para romper el depósito de grasa o reducir el porcentaje de grasa corporal. Masajear un área determinada del cuerpo puede ayudar a mejorar el contorno durante un corto período de tiempo, pero no está haciendo nada para estimular la pérdida de grasa. La única forma de hacerlo es mediante un déficit calórico.

Si tu objetivo es perder peso, los masajes no son una opción para ti en absolutoSi tu objetivo es perder peso, los masajes no son una opción para ti en absoluto

Si quieres perder peso, los masajes no te sirven

Por lo tanto, si tu objetivo es perder peso, los masajes no son una opción para ti en absoluto. Esto es así porque la única forma de perder peso y que la báscula marque un número menor es con lo que te hemos comentado más arriba. Además del déficit calórico, también es necesario para conseguirlo hacer ejercicio vigoroso durante la semana (unos 150 minutos semanales) y además mantener una dieta equilibrada baja en grasa y teniendo en cuenta las calorías que se consumen en cada comida.

Si a pesar de tener todo esto en cuenta no pierdes peso, tendrás que hablar con tu médico, un nutricionista o un dietista para que de esta manera puedas saber cómo perder peso lo antes posible. Los masajes, te ayudarán a otras cosas, puesto que son beneficiosos, pero en ningún caso te harán perder ese peso que piensas que te sobra.

Artículos recomendados