Menú
¿En qué consiste la ferropenia?

SALUD

¿En qué consiste la ferropenia?

La ferropenia o déficit de hierro en el organismo es el problema de tipo nutricional más habitual en todo el mundo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La ferropenia o déficit de hierro en el organismo es el problema de tipo nutricional más habitual en todo el mundo. Este tipo de trastorno es diferente a la famosa anemia y puede tener graves consecuencias para la salud, sobre todo en lo que respecta al corazón. Los datos así lo atestiguan y es que más de la mitad de las personas que sufren problemas de corazón, padecen también ferropenia. Una persona puede llegar a tener un déficit de hierro en su cuerpo y no padecer anemia.

Causas del déficit de hierro en el organismo

La ferropenia es bastante habitual en personas que tienen diversos problemas de corazón como la insuficiencia cardíaca. A parte de ello, hay otra serie de causas que pueden dar lugar a tal déficit de hierro:

La ferropenia es bastante habitual en personas que tienen diversos problemas de corazón La ferropenia es bastante habitual en personas que tienen diversos problemas de corazón
  • Hay ciertas enfermedades como el cáncer o las de tipo digestivas que pueden provocar un déficit de hierro en el cuerpo. Ello se debe al tratamiento seguido en las mismas o a la inflamación que sufren a causa de tales enfermedades.
  • Las personas que se someten a una operación de reducción de estómago suelen padecer de ferropenia durante un año después de someterse a tal intervención.
  • Muchas de las mujeres que tienen menstruaciones fuertes e intensas padecen problemas de déficit de hierro.
  • Durante el embarazo, la mujer va a necesitar ingerir mucho más hierro para que el bebé no tenga ningún tipo de problemas y se pueda desarrollar perfectamente.
  • Hay ciertos tipos de dietas como las veganas o vegetarianas que pueden llegar a provocar un déficit de hierro importante en el organismo.

Síntomas de la ferropenia

  • La irritabilidad es uno de los síntomas más claros de que el organismo tiene un importante déficit de hierro. La dificultad a la hora de concentrarse es otra de las señales más claras de la falta de hierro en el cuerpo.
  • La sensación de tener frío a todas horas puede ser una señal clara de sufrir ferropenia. Además de tal sensación, la persona suele tener tanto los pies como las manos más frías de lo normal.
  • Los fuertes dolores de cabeza pueden hacer indicar que a la persona en cuestión pueda tener serios problemas con el hierro.
  • El déficit de hierro hace que el sistema inmunológico se debilite en exceso y pueda provocar que las uñas se debilten.
  • La caída del pelo o alopecia es otro de los síntomas más claros de la falta de hierro en el organismo.
  • Si la persona se levanta muy cansada y tiene fatiga durante todo el día, es posible que tengas las reservas de hierro bastante bajas y padezca ferropenia.

Qué hacer para tener buenos niveles de hierro

La alimentación es clave a la hora de tener unos buenos niveles de hierro y evitar padecer ferropenia.

La falta de hierro en el cuerpo es más grave de lo que pueda parecer en un principioLa falta de hierro en el cuerpo es más grave de lo que pueda parecer en un principio

Lo ideal es acudir al médico para que te aconseje los alimentos que debes tomar para tener el hierro suficiente el cuerpo. Aparte de una dieta adecuada, es esencial el hacer ejercicio de manera habitual. Gracias al deporte, la sangre se activa por todo el cuerpo y el cansancio y fatiga desaparecen.

En definitiva, la falta de hierro en el cuerpo es más grave de lo que pueda parecer en un principio. La ferropenia provoca serios problemas de salud en personas que sufren diferentes afecciones en el corazón. Si tienes algunos de los síntomas arriba citados es importante el acudir al médico para someterse a una analítica.

Recuerda que no hace falta el sufrir una anemia para tener los niveles de hierro demasiado bajos. Si sufres de insuficiencia cardíaca y te diagnostican ferropenia, es probable que traten tal problema a través de hierro intravenoso. De no ser así, la insuficiencia cardíaca puede ir a más y provocar serios problemas de salud.

Artículos recomendados