Menú
En qué consiste la sinovitis

ARTICULACIONES

En qué consiste la sinovitis

¿Sabes en qué consiste la sinovitis? Si tienes problemas de movimiento en tus articulaciones quizá te esté pasando.

Sergio Gallego Uvero

La sinovitis es una inflamación en la zona de las articulaciones dificultando su movimiento. Dicha inflamación se produce en la membrana sinovial de ahí su nombre y los síntomas más habituales son la hinchazón en la propia articulación además del dolor propio de tal inflamación. Las personas que tienen más riesgo de padecer sinovitis son aquellas que padecen reuma o que realizan algún tipo de trabajo en la que se usa en exceso las manos o los hombros. Los atletas que se dedican de manera profesional al salto o al peso también son bastante proclives a padecer tal problema en las articulaciones. Acto seguido te hablamos más detalladamente de la sinovitis y cuál es la mejor manera de tratarla para evitar que tal problema pueda ir a peor.

Causas de la sinovitis

La sinovitis se puede deber a muchas causas como es el caso de un fuerte golpe, una infección o una enfermedad relativa a las articulaciones como puede ser el reuma. Otras posibles causas de la sinovitis son la hipertensión arterial o la producción excesiva de ácido úrico en el organismo.

Cómo diagnosticar la sinovitis

La sinovitis se suele diagnosticar a través del examen médico que realiza el especialista. Si en dicho examen hay una inflamación y la zona afectada presenta una hinchazón es probable que la persona padezca sinovitis. Para certificar dicho diagnóstico, se suele extraer líquido sinovial para examinarlo y confirmar que hay un problema en la articulación. En menos de una hora la persona puede saber si realmente sufre sinovitis.

La sinovitis es una inflamación en la zona de las articulaciones dificultando su movimientoLa sinovitis es una inflamación en la zona de las articulaciones dificultando su movimiento

Clases de sinovitis

En cuanto a las clases hay que distinguir entre la aguda y la crónica. En el primer caso dicha inflamación desaparece con el tiempo mientras que la crónica persiste en el tiempo.

Desde el punto de vista de la causa la sinovitis puede ser local o general. La inflamación puede afectar a un parte determinada de la articulación o toda ella.

Tratamiento de la sinovitis

El tratamiento de dicha afección va a depender en gran medida de la causa que haya provocado tal inflamación en la articulación. Como regla general se va a administrar una serie de antiinflamatorios que ayuden a rebajar tal inflamación e hinchazón. Las inyecciones de corticoides también son recomendables a la hora de tratar tal problema en las articulaciones.

El frío va a ayudar a rebajar el dolor y la inflamación El frío va a ayudar a rebajar el dolor y la inflamación

La terapia física también es necesaria con el objetivo de rebajar el dolor lo máximo posible y fortalecer la articulación que se encuentra dañada por la inflamación. La aplicación en la zona afectada de frío y calor también es clave a la hora de tratar un problema como la sinovitis. El frío va a ayudar a rebajar el dolor y la inflamación mientras que el calor va a permitir que la sangre vuelva a fluir por toda la zona de la membrana sinovial.

Cómo prevenir la sinovitis

Los expertos en el tema aconsejan el practicar ejercicio físico de manera regular a la hora de prevenir la citada sinovitis. De todas formas resulta importante el conocer la causa que puede dar lugar a la sinovitis a la hora de prevenirla. De tal manera que si una persona padece una sinovitis con gota lo ideal es que siga una dieta específica y adecuada que ayude a bajar el nivel de ácido úrico en la sangre. En el caso de sinovitis crónicas como es el caso de la artritis no es posible ningún tipo de prevención y la mejoría de la misma se debe cimentar en un buen tratamiento.

Como has podido ver, la sinovitis es un problema que ataca a la zona de las articulaciones y que se suele dar con bastante frecuencia en la sociedad de hoy en día.

Artículos recomendados