Menú
¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

HORARIO DE EJERCICIO

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

Dependiendo de nuestros objetivos, será más recomendable una hora u otra del día.

Beatriz Temprano García

La mejor hora del día para realizar ejercicio está por determinar, todo depende de las necesidades de cada persona (cada uno busca en el deporte unos objetivos diferentes) y de sus obligaciones. Para hacer deporte siempre es buena cualquier hora, aunque nuestro rendimiento no sea el mismo ya que nuestro organismos, dependiendo de la hora, actuará de diferente forma, también gastara más o menos energía.

Lo más importante es coger un hábito e incluir el ejercicio en nuestra vida diaria como algo muy importante, en realidad lo es y usted mismo lo notará, su calidad de vida mejorará, se sentirá más activo.

Hay factores que es necesario tener en cuenta a la hora de decidir cuándo realizamos el ejercicio,como son el clima; no es lo mismo hacer deporte en verano que en invierno, ya que las temperaturas son diferentes y eso nuestro organismo lo nota. Otro de los factores a tener encuentra es el lugar donde realizamos el deporte; puede ser al aire libre o en lugares cerrados, dependiendo del objetivo que busquemos será mejor realizarlo en un lugar u otro.

En general podemos escoger cualquier hora para hacer deporte, aunque cada una tenga sus diferenciasEn general podemos escoger cualquier hora para hacer deporte, aunque cada una tenga sus diferencias

Es obvio que si queremos hacer deporte en verano en horas centrales del día lo aconsejable seria realizarlo en un sito cerrado, puesto que nuestro organismo no está acostumbrado a esas temperaturas.

A primera hora del día

El esfuerzo será mayor ya que después de pasar toda la noche descansando (inactivos) nuestros músculos necesitan un calentamiento previo más prolongado que si lo realizamos a otra hora del día. Este calentamiento es necesario para evitar lesiones ya que la temperatura suele ser más fría.

El realizar ejercicio a primera hora nos obligará a acostarnos antes, pero en cambio a la vez generaremos constancia y regularidad. También nos resultara más difícil cancelar el ejercicio por imprevistos y nos ayuda a estar activos el resto del día.

Por las tardes

Solemos tener más energía que por las mañanas ya que nos encontramos más activos, aun así debemos tener en cuenta que podremos estar más cansados debido a nuestra jornada laboral. Es más difícil lesionarse ya que en estas horas del día la temperatura es más cálida que por las mañanas, pero aun así es recomendable realizar nuestro calentamiento previo. Estamos más despiertos y nos ayuda a liberar el estrés acumulado durante el día, pero en cambio la constancia no suele ser la misma ya que a lo largo del día pueden surgirnos mas imprevistos que por la mañana y nos cortará nuestro hábito de realizar ejercicio.

Por las noches

Es la hora menos recomendable del día ya que generaremos adrenalina, y esta hormona dependiendo de la persona puede provocar trastornos del sueño (insomnio). A esta hora del día es más difícil coger un hábito, ya que después de todo el día lo que nuestro cuerpo busca es un descanso.

Según nuestros objetivos

No solo tenemos que tener en cuenta la hora de entrenamiento, sino el objetivo que buscamos con el mismo, ya que dependiendo de ese factor será mejor llevarlo a cabo en una hora u otra:

- Si queremos perder grasa corporal lo recomendable es hacerlo por las tarde, ya que nuestro metabolismo comienza a disminuir y con el ejercicio lo aceleraremos haciendo que nuestro organismo siga consumiendo energía, incluso tiempo después de haber terminado el ejercicio. La temperatura ambiente también influirá, ya que cuento más frío, más tiende nuestro cuerpo a calentarnos haciéndonos perder calorías.

Para ganar músculo es más recomendable la mañana por la segregación de testosteronaPara ganar músculo es más recomendable la mañana por la segregación de testosterona

- Para aumentar la masa muscular debemos realizar el ejercicio a primera hora de la mañana ya que la segregación de testosterona (hormona en gran medida responsable de nuestra ganancia muscular) y otras implicadas en el desarrollo del nuestro músculo, se encuentran en más cantidad en esa franja horaria.

- Si lo que buscamos es hacer unos esfuerzos prolongados a intensidad media o alta (es a lo que se llama resistencia aeróbica) en este caso la hora no influye en el rendimiento que estamos buscando.

- En cambio, si lo que queremos hacer es un esfuerzo de gran duración pero intensidades cortas, potencia, fuerza, velocidad (denominado resistencia anaeróbica) aquí sí encontramos una franja horaria recomendada, a partir de las seis de la tarde y al anochecer, ya que por las mañanas tenemos la temperatura corporal en su punto más bajo entonces contaremos con un flujo sanguíneo más bajo, lo que no es recomendable para este tipo de ejercicio. Por la tarde, en cambio, tenemos la temperatura más alta y aumentamos el flujo sanguíneo, lo que favorece estos tipos de ejercicio, aparte de que tendremos menos riesgo de lesiones al hacer más temperatura ambiente.

Lo importante es que debemos realizar ejercicio físico, es bueno para nuestro organismo, pero siempre con moderación y sabiendo nuestras limitaciones físicas para así evitar posibles lesiones sobrevenidas del esfuerzo realizado.

Artículos recomendados