Menú
Cuál es la mejor hora del día para hacer yoga

YOGA

Cuál es la mejor hora del día para hacer yoga

¿Cuál es la mejor hora del día para hacer yoga? Hay quienes opinan que por la mañana y otros que por la noche...Entonces, ¿cuándo es mejor?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La respuesta es simple: el mejor momento para hacer yoga es el que mejor funcione para ti. El yoga tiene muchos beneficios puesto que es una práctica constante a lo largo del tiempo, se debe encontrar la rutina que se adapte a tu estilo de vida y que funcione de acuerdo con el horario que tengas diariamente.

Esto puede cambiar con el tiempo a medida que cambia tu vida. Por ejemplo, es posible que hayas asistido a clases de yoga por la noche justo después del trabajo durante años. Pero cuando tenías hijos, tenía más sentido ir durante el día mientras estaban en la escuela. Ni siquiera importa si haces yoga en diferentes momentos en diferentes días de la semana, siempre y cuando encuentres una rutina que sea sostenible. Deja que el yoga se ajuste a tu horario en lugar de tratar de trabajar tu horario alrededor del yoga.

¿Es mejor por la mañana o por la noche?

Hay quienes piensan que es mejor por la mañana, incluso hay quienes lo practican antes de que amanezca. Muchos practicantes realizan esta rutina pensando que es mejor para ellos, porque una vez que realizan la práctica podrán disfrutar de sus beneficios durante todo el día. En realidad, los beneficios no se sienten justo al instante de realizar la práctica del yoga. Es necesario tener una práctica del yoga de manera constante para que así, se puedan sentir los beneficios a corto y largo plazo.

Son muchas las personas que hacen yoga que aconsejan hacerlo temprano en la mañana o tarde en la nocheSon muchas las personas que hacen yoga que aconsejan hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche

Son muchas las personas que hacen yoga que aconsejan hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche. Señalando que hay ventajas para cada uno. Practicar en la mañana hace que uno trabaje mejor en su propia vocación. Por la noche, elimina la fatiga de la tensión del día y hace que uno acabe estando fresco y tranquilo. Ambos suenan bastante bien, ¿verdad? Sea cual sea la hora del día, es mejor hacerlo con el estómago ligero.

Si haces la práctica del yoga temprano en la mañana tienes muchas cosas que considerar, incluida la compatibilidad con hacer yoga con el estómago vacío (y los intestinos) y la virtud de comenzar tu día con buen pie, puede que no sea práctico para las personas ocupadas que trabajan o que tienen una familia que atender (o sí, porque se puede realizar mientras todos duermen). Solo porque no quieras levantarte antes del amanecer no significa que debas cancelar el yoga.

Si te fijas en los horarios de los gimnasios o locales donde se practica yoga, los horarios pueden ser muy dispares. Pueden ser unos por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche. Esto es así, porque la realidad es que si quieres practicar yoga, debe acomodarse a tu tiempo disponible. Hacer yoga estresado porque tienes muchas cosas que hacer no es recomendable. Cuando realices la práctica debes centrarte en la práctica de manera absoluta. También deberás sentir cómo te sientes al practicar yoga a cada momento del día.

Una rutina matutina puede ayudarte a comenzar tu día y comenzar con el pie derechoUna rutina matutina puede ayudarte a comenzar tu día y comenzar con el pie derecho

Quizá para ti por la mañana te notas más tenso y por la tarde más ágil y tranquilo, ¡o a la inversa! Lo que es necesario es que reflexiones sobre qué momento del día es mejor para ti. Si conoces a alguien que te dice que es mejor por la mañana, es porque quizá para esa persona sea mejor en ese momento del día, pero quizá para ti sea mejor practicarlo en otro horario.

Tiempo de yoga en casa

Encontrar el momento adecuado del día es particularmente importante si está tratando de establecer una práctica en casa. La mañana o la tarde es la más práctica para la gente que trabaja. Una rutina matutina puede ayudarte a comenzar tu día y comenzar con el pie derecho. Una práctica vespertina te ayuda a relajarte y suavizarte. 

Sea lo que sea, necesitas saber qué hora la mejor para ti para practicar yoga; de lo contrario, es demasiado fácil rechazarlo en favor de cosas que parecen más apremiantes. La mayoría de las personas son criaturas de hábito... tú también. Si quieres que tu horario se mantenga, debes atenerse a tu horario y crearlo como un hábito.

Artículos recomendados