Menú
Ejercicios para el dedo con el que utilizas el ratón

EJERCICIOS

Ejercicios para el dedo con el que utilizas el ratón

Si utilizas mucho un ordenador, entonces no te pierdas estos ejercicios para el dedo con el que utilizas el ratón.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Con las nuevas tecnologías es bastante habitual que las personas utilicen más los dedos que antes con movimientos repetitivos, como el movimiento del ratón del ordenador o incluso el movimiento de los dedos cuando estás deslizándote por la pantalla del teléfono móvil o de la tablet. Sea como sea, es importante que conozcas algunos ejercicios para el dedo del ratón o de la mano en general, y evitar que con tantos movimientos repetitivos, se te atrofie o te duela de algún modo.

El ejercicio puede reducir el dolor y ayudar a prevenir complicacionesEl ejercicio puede reducir el dolor y ayudar a prevenir complicaciones

Nervios comprimidos

Cuando el nervio que va del brazo a los dedos se comprime, puede producirse dolor e hinchazón. Llamado síndrome del túnel carpiano, la condición es un problema común para las personas que trabajan en ordenadores por largos períodos. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano generalmente comienzan en el interior del pulgar y los dedos medio e índice, los dígitos que generalmente controlan el ratón. Los analgésicos y la desestabilización son formas comunes de tratamiento. 

El ejercicio puede reducir el dolor y ayudar a prevenir complicaciones, por eso, a continuación no te pierdas unos ejercicios que puedes realizar todos los días. No te supondrá mucho tiempo y te vendrá muy bien para evitar el dolor que puede generar el estar todo el día trabajando con un ordenador o teniendo el móvil en la mano.

Afloja los tendones

Estira los dedos para aflojar los tendones y los músculos y evitar calambres. Estirar calienta los dedos para prepararse para el trabajo. Tira hacia atrás cada dedo individualmente lo más que puedas sin causar dolor. Mantén cada posición durante unos segundos y suelta. Continúa con cada dedo que sostienes y trabaja los botones de tu ratón de ordenador y luego estira todos los dedos a la vez para estirar la palma de tu mano, que también tiende a engarrotarse cuando trabajas con un ratón de ordenador por largos períodos.

Cierra un puño

Haz un puño con la mano con la que utilizas el ratón del ordenador para revertir la resistencia y fortalecer los dedos después de hacer ejercicios de estiramiento. Aprieta el puño apretando los dedos en la palma de la mano y mantenlo presionado durante cinco segundos. Suelta y repite cinco veces. Puedes usar una bola de espuma o de goma para lograr los mismos resultados y además, desestresar un poco más los músculos y tu mente.

Levanta el brazo

Levanta el brazo para que la sangre fluya lejos de tus dedos. Extiende tus dedos y gira cada dedo individualmente. Haz pequeños círculos con tu pulgar cinco veces. Luego gira el dedo índice, luego el dedo medio, el anular y el meñique.

Las terapias alternativas como la acupuntura han resultado inútiles Las terapias alternativas como la acupuntura han resultado inútiles

Todos los días durante un par de minutos

Haz los ejercicios durante un par de minutos cada hora para darle un descanso a la mano del ratón del ordenador. Para prevenir el síndrome del túnel carpiano en su otra mano, completa los ejercicios en ambas manos antes de que comience ningún tipo de dolor.

Las terapias alternativas como la acupuntura han resultado inútiles para combatir el dolor del síndrome del túnel carpiano. La excepción es el yoga, que reduce el dolor asociado con la afección al tiempo que aumenta la fuerza de agarre. Los ejercicios que te comentamos más arriba están diseñados principalmente para prevenir el dolor y los brotes inflamados en las manos y los dedos con los que utilizas el ratón del ordenador.

Consulta con tu médico antes de comenzar los ejercicios si estás recibiendo tratamiento para el síndrome del túnel carpiano para asegurarte de que las rutinas de estiramiento y fortalecimiento no induzcan más dolor y causen cualquier otra complicación. Los ejercicios de deslizamiento del tendón que estiran y jalan el tendón gradualmente pueden irritar o volver a lesionar el tendón en caso de que ya lo tengas lesionado anteriormente.

Artículos recomendados