Menú
Cómo superar el entumecimiento emocional

ENTUMECIMIENTO EMOCIONAL

Cómo superar el entumecimiento emocional

Las emociones pueden hacer que las personas se bloqueen en la vida, por eso hay que superar este problema.

Sergio Gallego Uvero

Las emociones también pueden estar entumecidas y que te afecte negativamente a tu salud mental. El entumecimiento emocional a menudo se produce como respuesta a un trauma físico o psicológico extremo. Es uno de los "grupos de evitación" de los síntomas del trastorno de estrés postraumático. 

El trastorno de estrés postraumático puede desarrollarse inmediatamente después del evento traumático, o puede durar años. Es común que los pacientes rompan los lazos emocionales con amigos y familiares, y eviten desarrollar otros nuevos. Para superar el entumecimiento emocional es necesario recibir tratamiento para el trastorno de estrés postraumático y la depresión a menudo resultante de ello.

Las emociones también pueden estar entumecidas y que te afecte negativamente a tu salud mentalLas emociones también pueden estar entumecidas y que te afecte negativamente a tu salud mental

¿Tienes síntomas?

Primero debes ser honesto contigo mismo y preguntarte si tienes síntomas del trastorno de estrés postraumático. Los síntomas ncluyen sentirse separado de los demás, la sensación de que uno no tiene futuro, la incapacidad de recordar aspectos específicos del trauma y la falta de interés en el pasado y en el futuro. Tampoco se disfrutan de las actividades que antes se consideraban placenteras.

Encuentra un terapeuta

Deberás encontrar un terapeuta capacitado en terapia cognitivo-conductual (TCC). Este tratamiento se enfoca en enseñar habilidades específicas para usar en momentos de alta ansiedad. La TCC a menudo puede incluir terapia de exposición, en la que el paciente, acompañado por el terapeuta, se enfrenta a situaciones o entornos que le traen recuerdos del trauma.

Busca el tratamiento adecuado para ti

Deberás buscar un programa de tratamiento en tu localidad que pueda ayudarte según tu caso en concreto. Hay terapias que se conocen como terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimiento de ojos. En este tipo de terapias el paciente se centra en una caja con luces que se mueven de lado a lado o con los dedos en movimiento del terapeuta mientras recuerda el trauma. Es una terapia efectiva siempre que se realice correctamente por un profesional acreditado.

Una mascota te puede ayudar a recuperarteUna mascota te puede ayudar a recuperarte

Ten una mascota

Una mascota te puede ayudar a recuperarte. El amor incondicional provisto por un gato o un perro puede ayudarte a aprender a corresponder sin temor. Las mascotas también pueden ayudar a disminuir la soledad que resulta de la incapacidad de formar lazos emocionales con las personas.

Si es necesario, toma medicamentos

Si es necesario y tu médico o terapeuta lo ven adecuado, puedes tomar medicamentos. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son una clase de antidepresivos que incluye Prozac y Zoloft, pueden ayudar a aliviar los sentimientos de entumecimiento emocional al tratar la depresión subyacente. Tu terapeuta puede referirlo a un psiquiatra que puede recetarte este tipo de medicamentos.

Artículos recomendados