Menú
Hemorroides internas: todo lo que debes saber

SALUD FÍSICA

Hemorroides internas: todo lo que debes saber

Las hemorroides internas son dolorosas y existen varios tipos de ellas. Pero, ¿sabes qué son, por qué se producen y cuál es su tratamiento?

Irmina Merino Vidal

Seguramente habrás oído hablar en muchas ocasiones sobre las hemorroides. Aunque mucha gente se las tome a broma son un problema de salud muy serio que debemos cuidar antes de que sea demasiado tarde, además porque pueden llegar a ser muy dolorosas.

Temas relacionados
Existen dos tipos de hemorroides, las internas y las externas. Las primeras no se pueden ver a simple vista, sino que deben ser palpadas en la cara interna del ano por un médico o profesional de la salud, y las segundas salen en la parte exterior del ano y se pueden ver a simple vista.

En Bekia te contamos qué son las hemorroides internas, porqué se producen y cuál es su tratamiento para que las conozcas mejor en caso de que te sucedan a ti.

Qué son las hemorroides internas y por qué se producen

Las hemorroides internas son una inflamación de una o varias venas situadas en el interior del ano que producen dolor al defecar, pero también pueden producir dolor al sentarse o al andar. En los casos más extremos, en el que las venas estén más hinchadas, el dolor será constante.

Las hemorroides son realmente molestas y producen bastante dolor en la zona del anoLas hemorroides son realmente molestas y producen bastante dolor en la zona del ano

Cuando las hemorroides internas son dolorosas seguramente que la causa sea que están demasiado hinchadas e incluso pueden llegar a formarse coágulos en las venas del interior del ano. Si esta vena explota el dolor puede ser muy agudo y la persona afectada deberá acudir a un profesional de la salud lo antes posible.

Existen diferentes causas por las cuales se creen que se causan las hemorroides internas, pero debemos siempre consultar con un profesional cuando notemos que tenemos una. Las personas que fuerzan mucho las heces a salir a la hora de ir al baño y suelen tener problemas para defecar, sobre todo si las heces son muy duras, tienen más probabilidades de sufrir hemorroides internas.

Otra de las causas es estar sentado en una misma posición durante muchas horas al día. Por ejemplo, si tienes un trabajo de oficina y estás sentado delante de un ordenador durante ocho horas al día y cuando llegas a casa te sientas otra vez delante de la televisión o del ordenador personal es mucho más probable que puedas sufrir hemorroides internas que aquella persona que tiene un trabajo con más movimiento físico o sale a pasear a diario.

Finalmente, algunas enfermedades o medicaciones pueden causar hemorroides internas, por lo que no debes preocuparte si te ocurre con frecuencia y estás bajo el efecto de un medicamento o tengas una enfermedad intestinal. Sin embargo, sí debes consultarlo con tu médico o farmacéutico, ya que te podrán aconsejar cuál es el mejor modo de afrontar tu dolencia sin causarte hemorroides internas o poder vivir con ellas del mejor modo posible.

Cuál es el tratamiento para las hemorroides internas

Puedes tener hemorroides internas si sientes dolor al sentarte o en el ano, si te cuesta defecar o te duele al hacerlo o si bien las heces van acompañadas de sangre o te sale sangre del ano al limpiarte. Si tienes uno o varios de estos síntomas deberás acudir a tu médico lo antes posible. En el caso de que las hemorroides no sean visibles deberá ponerse un guante e inserir su dedo un poco en tu ano, de ese modo podrá ver si las hemorroides son internas.

Si estás sufriendo de hemorroides internas el médico puede recetarte diferentes medicinas, algunas de ellas pueden adquirirse en la farmacia sin receta médica, pero siempre es mejor consultar con los profesionales con tal de acertar con la medicina adecuada y poder curar la hemorroide interna lo antes posible.

Las cremas para hemorroides deberán ser aquellas específicas por la parte interna del ano, ya que algunas son solamente para las hemorroides externas. Otra buena manera de tratar las hemorroides internas es, o bien tomando medicamentos para reblandecer las heces e ir al baño sin necesidad de apretar, o cambiar nuestra dieta y forma de vida. Eso implica hacer ejercicio o salir a caminar, por lo menos, 30 minutos al día y comer más frutas y verduras. El aceite también nos ayudará a reblandecer las heces y siguiendo una dieta más rica en vegetales tendremos menos problemas de estreñimiento.

Existen remedios caseros que pueden ayudarnos a combatir las hemorroides una vez hemos consultado con el médico y nos hemos recuperado. De este modo podremos evitar que nos vuelvan a suceder en el futuro, previniendo tanto las hemorroides internas como las externas.

Las hemorroides son una dolencia por la que pasamos casi la gran mayoría de la población alguna vez a lo largo de nuestras vidas. Las mujeres embarazadas suelen sufrir de estreñimiento durante el embarazo y suelen tener problemas para ir al baño con regularidad, por lo que tenderán a apretar más para que salgan las heces causándoles unas incómodas hemorroides durante los meses de gestación. Es muy importante que hablen con su médico o ginecólogo quien les lleve el embarazo con tal de encontrar el tratamiento adecuado durante este momento tan importante de su vida sin hacer daño al bebé.

Si tienes hemorroides debes optar por la ropa interior de algodónSi tienes hemorroides debes optar por la ropa interior de algodón

Llevar ropa interior de lycra o prendas que no transpiren también pueden ayudar a que aparezcan las hemorroides, por lo que opta siempre por ropa interior de algodón. Si tienes una hemorroide tanto interna como externa debes intentar no tocártela ni rascarte la zona afectada, de lo contrario podrás hacer que la vena todavía se hinche más o termine por explotar lo que es realmente doloroso y hará que tengas que acudir al médico de urgencia.

Así pues, las hemorroides deben ser tomadas en serio y tratadas lo antes posible para que te puedas ahorrar todo el dolor que pueden llegar a producirte y sepas cómo alimentarte y qué hábitos de vida debes seguir para poder evitarlas o para que no vuelvan a sucederte. Aunque hay personas que sean propensas a tenerlas es conveniente que hables con tu médico para que quizás te recomiende una dieta o algún tipo de terapia complementaria con tal de ayudar a tu organismo a eliminar las hemorroides, o en el caso de las hemorroides trombosadas pasar por una pequeña intervención.

En este artículo hablamos de: Hemorroides

Artículos recomendados