Menú
Qué es la hiperhidrosis

HIPERHIDROSIS

Qué es la hiperhidrosis

Las personas que sufren de hiperhidrosis, sudan por zonas del cuerpo a todas horas del día sin una causa aparente.

Sergio Gallego Uvero

Si sudas a todas horas y de manera anormal es posible que sufras de hiperhidrosis. Es normal el sudar cuando hace mucho calor o se hace algo de ejercicio, sin embargo las personas que sufren dicho problema, sudan a todas horas sin una causa aparente. Se cree que al menos un 2% de la población puede sufrir este problema de sudoración en el cuerpo. Es bastante normal que la hiperhidrosis sea familiar y afecte a varios miembros de la misma familia.

Causas de la hiperhidrosis

La hiperhidrosis se puede deber principalmente a dos causas: la primaria y la secundaria. Lo normal es que el exceso de sudoración se deba a la hiperhidrosis primaria o lo que es lo mismo, la que se genera por sí misma. En este caso, la persona suda debido a un exceso de estrés o de nervios. Por el contrario las causas secundarias pueden ser variadas. El sudor es el resultado de padecer una serie de enfermedades:

  • El sufrir tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo puede dar lugar a que la persona sude más de la cuenta.
  • La diabetes es otra de las enfermedades que pueden hacer que una persona padezca hiperhidrosis.
  • En afecciones agudas del corazón, se puede llegar a experimentar un exceso de sudoración en algunas zonas del cuerpo.
  • La fiebre en cuadros infecciosos puede llegar a ser la responsable de que una persona llegue a sudar más de lo normal.

Otra manera de tratar la hiperhidrosis es a través de la iontoforesisOtra manera de tratar la hiperhidrosis es a través de la iontoforesis

Síntomas de la hiperhidrosis

Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que alguien sufre este problema de sudoración:

  • Se debe sudar de manera excesiva durante al menos unos 5 o 6 meses y sin una cauasa aparente.
  • El sudor debe producirse de una manera simétrica en ambas axilas o lo que es lo mismo, a la vez.
  • El sudor se sufre sobretodo durante la noche mientras la persona está durmiendo.

Con todo ello, se debe realizar un diagnóstico que certifique en todo momento que la persona sufre ese problema con el sudor.

Cómo tratar la hiperhidrosis

Una vez que se ha diagnosticado tal problema es importante el empezar lo más pronto posible un tratamiento adecuado con el fin de solucionar el exceso de sudoración.

Antes de ir al médico, la mayoría de las personas que padecen hiperhidrosis se tratan por cuenta propia y buscan algún tipo de remedio que les solucione tal problema. Para ello optan por antitraspirantes que permitan eliminar el exceso de sudor. Los fármacos también son utilizados a la hora de tratar tal problema aunque los expertos los desaconsejan debido a sus efectos secundarios.

Otra manera de tratar la hiperhidrosis es a través de la iontoforesis. Consiste en un tratamiento en el que el paciente recibe una corriente eléctrica con el fin de anular la función de las glándulas sudoríparas. Se trata de una técnica que no produce efectos secundarios y que es bastante efectiva. En otros casos los pacientes optan por inyectarse una sustancia llamada toxina botulínica. La misma se inyecta en las axilas, en las manos y en los pies y se busca el bloquear los nervios que favorecen la sudoración en el cuerpo.

La hiperhidrosis se puede deber principalmente a dos causas: la primaria y la secundariaLa hiperhidrosis se puede deber principalmente a dos causas: la primaria y la secundaria

En los casos de más gravedad, la persona se somete a una intervención quirúrgica. Se trata de pacientes en los que la sudoración es tan excesiva que le llega a repercutir de una manera negativa en su vida diaria. Se trata de una intervención en la que corta un nervio del sistema nervioso y de esta forma se detiene la sudoración.

Como has podido ver la hiperhidrosis puede llegar a provocar a una persona un auténtico martirio. El exceso de sudor es bastante molesto y le puede acarrear serios problemas tanto en la vida laboral como personal. Si notas algunos de los síntomas arriba descritos es importante el acudir al médico para saber si de verdad padeces este problema con el sudor.

Artículos recomendados