Menú
Parece una infección de orina pero NO lo es

ITU

Parece una infección de orina pero NO lo es

Hay enfermedades que parecen una infección de orina pero no lo es, ¡debes reconocer de qué se trata!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay enfermedades que parecen que se trata de una infección de orina, pero realmente no se trata de esta dolencia y es otra enfermedad que se debe tratar de manera diferente. Es muy importante saber diferenciar estas enfermedades para poder detectarlas en el momento que ocurran y que el tratamiento sea el adecuado en cada caso concreto.

Una infección del tracto urinario es una infección bacteriana común que afecta la vejiga. Las personas con esta infección, que también se llama ITU, generalmente experimentan síntomas que incluyen un aumento de la urgencia y frecuencia urinarias. 

Una infección del tracto urinario es una infección bacteriana común que afecta la vejigaUna infección del tracto urinario es una infección bacteriana común que afecta la vejiga

Otros síntomas de una infección urinaria son sangre en la orina, ardor al orinar y dolor pélvico. Las personas que desarrollan cualquier síntoma de una infección urinaria deben consultar a un médico para una evaluación y atención adicionales, ya que estos síntomas también pueden ser signos de otras enfermedades.

Enfermedades de transmisión sexual

Ciertos tipos de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden causar síntomas que imitan una infección urinaria. Estas enfermedades bacterianas pueden causar inflamación del tracto urinario, dando lugar a sensaciones de urgencia urinaria o ardor al orinar. Los pacientes que desarrollan estos síntomas deben buscar atención médica de inmediato para evitar la propagación involuntaria de una enfermedad de transmisión sexual a una pareja íntima.

Problemas de próstata

La glándula prostática es un órgano pequeño en los hombres que se sienta debajo de la vejiga y se envuelve alrededor de la uretra, el tubo delgado que lleva la orina fuera del cuerpo. Los hombres con una próstata que se agranda debido a una enfermedad llamada hiperplasia prostática benigna pueden presentar síntomas que imitan una infección urinaria. Estos síntomas pueden incluir una micción aumentada o urgente.

Del mismo modo, los hombres con cáncer de próstata pueden desarrollar inflamación severa dentro de la glándula prostática debido al crecimiento de células cancerosas. Durante el proceso de la enfermedad, la irritación y la inflamación pueden extenderse desde la próstata hasta la vejiga. Como resultado, los hombres con cáncer de próstata pueden experimentar un aumento o dolor al orinar o sangre dentro de la orina.

Cáncer de vejiga

En 2009, más de 70.000 personas en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga, según las estimaciones proporcionadas por la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El cáncer de vejiga, una afección en la que las células cancerosas crecen a lo largo del revestimiento de la vejiga, puede causar síntomas en pacientes que imitan una infección urinaria. Los síntomas principales del cáncer de vejiga incluyen sangre en la orina y aumento o ardor al orinar.

Diabetes

El aumento de la frecuencia y el volumen urinario son síntomas de diabetes que pueden imitar una infección urinaria. Los pacientes con diabetes tipo II también pueden tener infecciones urinarias recurrentes debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. 

El aumento de la frecuencia y el volumen urinario son síntomas de diabetes que pueden imitar una infección urinariaEl aumento de la frecuencia y el volumen urinario son síntomas de diabetes que pueden imitar una infección urinaria

Los síntomas adicionales asociados con la diabetes incluyen aumento de la sed o el hambre, pérdida de peso, fatiga, visión borrosa u hormigueo en las manos o los pies. Los pacientes que desarrollan estos síntomas deben buscar atención médica lo antes posible.

Cistitis intersticial

La inflamación crónica de la vejiga es una enfermedad llamada cistitis intersticial. Esta enfermedad puede causar síntomas que imitan una ITU pero no son el resultado de bacterias en la vejiga. os síntomas de la cistitis intersticial suelen incluir dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria y dolor durante el coito.

Si crees que tienes una infección de orina pero tienes sospechas también de que podría ser algo más... Entonces no lo dudes más y ve a tu médico porque es una urgencia médica. Te harán las pruebas pertinentes y podrás diagnosticar exactamente lo que tienes para poder encontrar el tratamiento que más se adecue a ti en tu caso concreto.

Artículos recomendados