Menú
Qué hacer si se sufre una intoxicación por motivo de un producto de limpieza

SALUD

Qué hacer si se sufre una intoxicación por motivo de un producto de limpieza

En caso de sufrir una intoxicación a causa de tales productos, es muy importante el mantener la calma y acudir lo más pronto posible al hospital.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A día de hoy, no es nada raro el ver como alguien ha podido intoxicarse con algún producto de limpieza. Estos productos son usados a menudo a la hora de limpiar el hogar y en ocasiones la falta de prudencia, puede dar lugar a la citada intoxicación.

Hay que tener mucho cuidado con la posible inhalación de los mismos o que terminen por entrar en contacto con zonas tan delicadas como los ojos. En el siguiente artículo te contamos qué hacer en caso de intoxicación y las medidas a tomar.

Es importante usar guantes siempre que se usen productos de limpiezaEs importante usar guantes siempre que se usen productos de limpieza

Cómo se debe actuar en el caso de ingerir algún producto de limpieza

  • Lo primero que hay que hacer es eliminar los restos que puedan quedar en la boca. Lo mejor es coger una gasa humedecida y frotar de manera suave.
  • Lo siguiente es llamar rápidamente al teléfono de Toxicología y explicar lo que ha pasado de una manera detallada. Es importante seguir todas las pautas que indiquen.
  • Bajo ningún concepto se debe provocar el vómito de la persona ni dejar que beba agua u otro tipo de líquido.

Qué hacer si se inhala un producto tóxico

Lo primero que hay que hacer es quitar dicho producto de delante de la cara y de la nariz y ventilar toda la estancia. Los expertos aconsejan el ducharse y realizar un baño de vapor para aliviar los síntomas. En cualquier caso sería conveniente el acudir al médico para someterse a una exploración.

Cómo actuar en el caso de que el producto llegue a los ojos

Si el producto ha llegado a los ojos, es conveniente el lavarse bien los mismos con agua o suero fisiológico. Acto seguido sería conveniente el poner en el ojo afectado una gasa mojada y acudir rápidamente al hospital. En el caso de llevar lentillas, hay que quitarlas rápidamente para evitar cualquier tipo de lesión ocular.

Qué hacer si el producto tóxico a afectado a la piel

En el caso de que el producto tóxico afecte a la piel, es importante el quitarse todo de la misma y meterla en agua durante unos 30 minutos más o menos. En ningún caso se debe contrarrestar tal problema con el uso de sustancias como el limón o el bicarbonato, ya que podría agravar la lesión en la piel.

Consejos a la hora de usar productos de limpieza

  • Hay que ser bastante precavido y leer detenidamente las instrucciones antes de usar tales productos.
  • Es importante usar guantes siempre que se usen productos de limpieza.
  • No es conveniente el pasar dichos productos de sus envases originales a otros envases.
  • Como es de suponer, dichos productos deben estar guardados en lugares, a los que los niños no tengan acceso.
  • Está totalmente prohibido el mezclar los productos ya que pueden dar lugar a vapores tóxicos para la salud.
  • Es recomendable que a la hora de limpiar la casa, las diferentes ventanas de la misma estén totalmente abiertas y evitar de esta manera la concentración de vapores.
  • A la hora de usar un determinado producto de limpieza es importante mantenerlo alejado y no inhalar el mismo.
  • Mucha gente comete la gran imprudencia de abrir los tapones de los diferentes productos, con la ayuda de la boca. Lo mejor es ayudarse de un trapo y abrirlos con mucho cuidado.
Los accidentes domésticos causados por los productos de limpieza son bastante habitualesLos accidentes domésticos causados por los productos de limpieza son bastante habituales

En definitiva, aunque mucha gente pueda pensar lo contrario, los accidentes domésticos causados por los productos de limpieza son bastante habituales. Hay que ser bastante prudente a la hora de usar tales productos, ya que como has podido comprobar pueden haber lesiones serias que afecten a los ojos o la piel. De todas maneras, en caso de sufrir una intoxicación a causa de tales productos, es muy importante el mantener la calma y acudir rápidamente al hospital.

Artículos recomendados