Menú
Qué hacer si has sufrido una intoxicación

INTOXICACIÓN

Qué hacer si has sufrido una intoxicación

Conoce una serie de recomendaciones para prevenir, identificar y actuar ante una intoxicación. ¡No pierdas detalle porque podría salvar tu vida!

Ana María Longo Silva

Cualquier persona está expuesta a sufrir una intoxicación, por ello hay que ir con cuidado, ser precavido con ciertas sustancias y productos y estar preparado para hacer frente a ella en el caso de producirse.

La intoxicación

La intoxicación ocurre cuando el organismo de una persona asimila cualquier sustancia tóxica, alimento, fármaco..., que produce daño y malestar. Es frecuente escuchar historias de intoxicación por estos casos, de gases también. Sufrir una intoxicación conlleva una serie de medidas para atajarla y procurar una pronta recuperación. No debe obviarse ni minimizarse su afectación al organismo porque puede ser más seria de lo que aparenta.

La intoxicación puede producirse de forma accidental, pero puede elegirse por aquellas personas que hayan decidido atentar contra su vida. Esto quiere decir que es uno de los métodos más frecuente de los suicidas. La intoxicación es una de las emergencias más frecuentes en cualquier hogar, sobre todo se relaciona con niños.

Algunas de las intoxicaciones más habituales son en las que se implican ingestas de medicamentos, alimentos en mal estado o contaminados, inhalación de gases, como pueden ser el amoniaco, metano, CO2, insecticidas... Es importante que la persona afectada reciba la suficiente entrada de aire u oxígeno en su organismo.

Respecto a la intoxicación por gases, al trabajar en fábricas es algo frecuente. En una intoxicación, sea del tipo que sea, hay que prestar atención al estado de la persona involucrada, es decir, es primordial analizar su estado de consciencia y su respuesta según su edad, historial clínico y peso. Importa además conocer el nombre del gas ingerido o el tiempo de exposición a esa sustancia tóxica.

La persona que atienda a la persona intoxicada, bien sea personal médico, familiar o amigo, debe estabilizarle y darle oxígeno. Ante la inhalación o ingesta de insecticidas o cianuros es básico ir al hospital de un modo apresurado. Si la afectación se produce con niños con más motivo hay que ir a urgencias. La atención temprana es primordial para disponer del tratamiento idóneo y obtener una más pronta estabilización y recuperación.

La intoxicación puede producirse de forma accidentalLa intoxicación puede producirse de forma accidental

Motivos y síntomas de intoxicación

Normalmente una intoxicación se produce por:

-Tomar medicinas sin receta o alguna pastilla en concreto en exceso.

-Inhalar gas, sustancias químicas o ingerir algún producto tóxico.

-Absorber químicos por vía cutánea.

-Comer algún alimento en descomposición.

Es muy importante averiguar la causa de la intoxicación y observar el estado del afectado para así actuar en consecuencia. Los síntomas de una intoxicación son:

-Diarrea.

-Dolor de estómago.

-Cólicos.

-Náuseas.

-Vómitos.

-Convulsiones.

-Sudoración.

-Somnolencia.

-Hiperactividad.

-Latidos del corazón rápidos o demasiado lentos. Igualmente con la respiración.

-Pupilas muy grandes o pequeñas.

-Escalofríos.

-Debilidad.

-Estado febril.

-Dolor de cabeza.

-Dolor en el pecho.

-Confusión.

-Dificultad en el lenguaje.

-Babeo.

-Problemas para contener las ganas de miccionar.

-Dificultad para caminar.

-Quemaduras o enrojecimiento en boca o en la ropa.

-Sangrado.

-Problemas de visión.

Determinados síntomas no aparecen justo en el momento posterior a la intoxicación, sino tras horas, por lo que es conveniente ante la duda o la inseguridad de encontrarse bien, avisar a un médico o ir por urgencias. La intoxicación puede ocurrir por diferentes vías:

-Nasal: Si el foco de la intoxicación es una habitación debe airearse y sacar a la persona rápido de allí. Para ello si no se dispone de mascarillas, lo más efectivo es taparse nariz y boca con telas o ropa húmeda a ser posible. A continuación hay que observar a la víctima e identificar si está consciente. En el caso contrario debe realizarse la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

-Oral: Es necesario averiguar qué sustancia se ha ingerido y la cantidad de la misma que ha penetrado en el interior de la persona. Ha de procurarse controlar el estado y constantes de la víctima, si vomita y evitar que el vómito toque la piel.

-Cutánea: Con extremo cuidado debe quitarse el tóxico y la ropa del perjudicado y lavar la parte afectada con agua. No utilizar antídoto por uno mismo ni otros productos químicos. Si la persona hubiese sido picada o mordida, lo indicado es lavar con agua y jabón la herida y aplicar hielo en ella. Si se ve un aguijón puede intentar extraerse con una pinza.

-Intravenosa: Si se produce intoxicación por drogas, acudir rápidamente a urgencias.

Determinados síntomas no aparecen justo en el momento posterior a la intoxicaciónDeterminados síntomas no aparecen justo en el momento posterior a la intoxicación

Recomendaciones para una intoxicación

Lo más importante si se presencia una intoxicación es:

-No ponerse nervioso ni ansioso y mantener la calma.

-Observar a la persona intoxicada. Ver su estado y controlar su nivel de consciencia. Sino responde o no respira, debe llamarse al 112 en el caso de España o al número local de emergencias de cada lugar.

-Si se ha inhalado algún tóxico, debe trasladarse a la persona a algún lugar donde pueda respirar aire y estar lejos del foco.

-Si el tóxico entra en contacto con la piel, debe quitarse la ropa y enjuagar la piel con agua. Lo mismo en el caso de contacto con los ojos.

-Es importante llamar de inmediato a urgencias y pedir auxilio.

Debe tener a mano y conocer lo siguiente:

-El bote de medicina o tóxico.

-Conocer en parte el historial clínico de la víctima, si tiene problemas de salud, es alérgico a algo...

-El modo y hora en que se produjo la intoxicación.

-El lugar donde se encuentra la víctima, si vomitó y qué primeros auxilios se le han practicado.

Ya en urgencias será el facultativo médico a cargo quien evalúe a la persona y mida su pulso, tome su temperatura y mida su presión arterial y frecuencia cardíaca. Pueden además solicitarse:

-Análisis sanguíneo y de orina.

-Electrocardiograma.

-Radiografías.

-Broncoscopia, endoscopia o mecanismo para controlar el esófago.

Probablemente apliquen al intoxicado una sonda desde la nariz al estómago, le hagan un lavado de estómago o le hagan tomar un laxante. Podrían enjuagarle piel y ojos, administrarle líquidos en vena o medicinas para frenar los efectos de la sustancia perjudicial.

Cómo prevenir la intoxicación

Tras sufrir una intoxicación, por cuenta propia es conveniente "a posteriori" descansar, beber muchos líquidos, y si existe diarrea y no ha cesado, no deben ingerirse lácteos ni sólidos hasta que finalice. Para prevenir un estado de intoxicación uno debe estar pendiente de lo que se ingiere, sobre todo, y tener en cuenta estos consejos:

-No apropiarse ni ingerir medicamentos sin receta propia. No abusar de ellos ni mezclarlos con otras sustancias.

-No mezclar productos químicos en casa, ni para limpiar ni para otras actividades.

-Guardar los químicos en sus respectivos envases, no tocarlos con las manos, protegerse con guantes. Guardarlos en un lugar donde no puedan acceder a ellos los niños.

-Controlar el estado de ciertos alimentos, su fecha de caducidad, si llevan tiempo abiertos o la temperatura de conservación no es la apropiada.

-Lavarse las manos antes y después de cocinar alimentos.

-Vigilar que no pueda haber fugas de gases en casa.

Artículos recomendados