Menú
Cuándo tienes que ir a un reumatólogo si te duele la espalda

ESPALDA

Cuándo tienes que ir a un reumatólogo si te duele la espalda

Si te duele la espalda, ¿tienes que ir al reumatólogo? ¿Cuándo y por qué? A continuación saldrás de dudas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un reumatólogo es un médico certificado por la junta que se especializa en enfermedades de las articulaciones; en otras palabras, artritis. Si bien puedes acudir a un reumatólogo para la osteoartritis de la columna vertebral, esta rama de la medicina es particularmente conocida por su diagnóstico y tratamiento de formas sistémicas, autoinmunes e inflamatorias de la enfermedad. Estos profesionales no realizan cirugías.

Las enfermedades reumáticas afectan a aproximadamente a millones de personas en todo el mundo. Las enfermedades reumáticas afectan a personas de ambos sexos y de todas las razas y edades, son muchos niños los que también sufren las consecuencias de este tipo de dolencias.

Las enfermedades reumáticas y la columna vertebral

No todas las enfermedades reumáticas afectan la columna vertebral, pero puede ser muy difícil vivir con las que lo hacen. El más común es la osteoartritis , que ocurre cuando el cartílago y el hueso comienzan a deteriorarse. Otro grupo de afecciones reumáticas que afectan la columna vertebral incluye espondiloartropatías. Incluye afecciones inflamatorias como la espondilitis anquilosante y la espondilitis axial. 

Algunos tipos de espondiloartropatías también afectan a otras articulaciones. Por ejemplo, la espondilitis anquilosante generalmente afecta más el sacro y la espalda baja, pero también puede afectar las caderas, los hombros y las rodillas. La artritis psoriásica a veces afecta la columna vertebral y otras veces no, pero casi siempre afecta los extremos de los dedos de las manos y los pies. Estos son solo dos de los posibles ejemplos de tipos de espondiloartropatía que no solo dañan la columna sino que también afectan otras áreas del cuerpo.

No todas las enfermedades reumáticas afectan la columna vertebralNo todas las enfermedades reumáticas afectan la columna vertebral

Cuándo ver a un reumatólogo

La mayoría de las veces, los dolores musculares, los dolores o las lesiones no son graves. Pero si le duelen las articulaciones y especialmente si los signos de inflamación (enrojecimiento, hinchazón, dolor, rigidez y pérdida de la función articular) no desaparecen después de uno o dos días, es posible que se consultar a un médico. 

Por lo general, el viaje a la consulta del reumatólogo comienza con una cita con tu médico de atención primaria. Después de evaluarte, puede referirte a un reumatólogo si cree que es necesario. Ya sea que necesites un reumatólogo o no, recuerda que cuanto antes veas a tu médico de atención primaria, más fácil será curarte o controlar tu afección.

Los trastornos autoinmunes y las enfermedades reumáticas son comunes en las familiasLos trastornos autoinmunes y las enfermedades reumáticas son comunes en las familias

Los trastornos autoinmunes y las enfermedades reumáticas son comunes en las familias. Si alguno de los miembros de tu familia (incluso si no está en tu familia inmediata) tiene o tuvo un trastorno autoinmune o una enfermedad reumática, o si sus síntomas empeoran mucho en un período corto de tiempo, tu médico debe saberlo.

El doble fijo de los medicamentos

Es posible que tu médico de atención primaria te dé algún tipo de medicamento para reducir los síntomas o el dolor, pero esto solo será temporal. Esto quiere decir que las cosas pueden mejorar temporalmente y tener una falsa sensación de mejora. Lo que ocurre es que si dejas de tomar esa medicación que te ha proporcionado el médico, los síntomas y el malestar volverá. En este caso es posible que necesites ver a un reumatólogo cuanto antes mejor.

El problema es que tomar estos medicamentos entre el momento en que consulta a tu médico de atención primaria y tu primera cita con el reumatólogo puede hacer que obtener un diagnóstico preciso sea más difícil. La otra cosa acerca de tomar la medicación temporal es que, para algunas personas, puede provocar un retraso (o postergación). Este retraso puede ocasionar daños irreversibles en las articulaciones. 

Con todo esto, es necesario recordar que cuando se sienten dolores en alguna zona del cuerpo, no hay que esperar a que pase por sí solo. En ocasiones el dolor, sobre todo cuando se siente de forma anómala puede ser un síntoma subyacente de una enfermedad y debe ser valorado por un médico.

Artículos recomendados