Menú
Lipedema: el síndrome de la grasa dolorosa

GRASA

Lipedema: el síndrome de la grasa dolorosa

Sufrir de lipedema puede llegar a ser horrible, descubre el síndrome de la grasa dolorosa, cuáles son sus causas y tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

El lipedema o síndrome de la grasa dolorosa es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a las mujeres aunque también lo pueden sufrir los hombres. Dicha enfermedad consiste en una acumulación excesiva de grasa en la zona de las caderas. Aunque en principio pueda ser parecido a la popular celulitis, el lipedema puede llegar a extenderse a la zona inferior de las piernas provocando además un dolor bastante intenso. Se trata de una enfermedad que provoca un gran problema psicológico a la mujer que la padece ya que el impacto estético es grande además de producirse de una forma repentina e inesperada. Acto seguido te hablo un poco más del lipedema y cómo actuar ante tal problema.

Numerosos estudios no terminan de saber a ciencia cierta cuál es la causa de esta enfermedad que afecta a la zona de la cinturaNumerosos estudios no terminan de saber a ciencia cierta cuál es la causa de esta enfermedad que afecta a la zona de la cintura

Por qué se produce el lipedema

Numerosos estudios no terminan de saber a ciencia cierta cuál es la causa de esta enfermedad que afecta a la zona de la cintura. Suele producirse de repente y no se debe ni a una mala alimentación ni a los malos hábitos de la persona que lo padece como si suele ocurrir con el tema de la celulitis. La causa principal de la aparición de dicha enfermedad parece ser que es la genética y pueden influir factores diversos como son los cambios hormonales que pueden sufrir las mujeres en diversas etapas de su vida.

Síntomas de la enfermedad del lipedema

Dicha acumulación de grasa se puede producir al terminar la pubertad, después de haber dado a luz o durante la menopausia. En tales casos hay cambios hormonales bastante importantes que pueden dar lugar a la citada enfermedad. Los síntomas más claros y evidentes del lipedema son:

-Una gran acumulación de grasa desde la zona de la cintura hasta los tobillos.

- Dolor intenso en la zona de en la que se acumula la grasa.

- Falta de elasticidad en la piel.

- Es bastante normal que en la zona afectada aparezcan moratones.

Con el paso del tiempo, el lipedema puede empeorar provocando en la mujer otra serie de síntomas tales como un exceso de fatiga o cansancio, sensación de frío en toda la zona afectada y un dolor crónico además de problemas de movilidad. El factor psicológico también hace acto de presencia ya que la persona empieza a desanimarse y a mostrar cierta apatía y desgana por todo.

Tratamiento del lipedema

Como ya te he comentado más arriba el lipedema no se soluciona a base de una buena alimentación y de unos hábitos saludables. Se trata de una enfermedad crónica que desgasta tanto físicamente como psicológicamente a la persona por lo que la clave para tratar a dicha enfermedad es una buena terapia individualizada.

 Son muchas las mujeres que padecen dicha enfermedad Son muchas las mujeres que padecen dicha enfermedad

Los mejores tratamientos para intentar terminar con el lipedema son los siguientes:

-El uso de prendas específicas con el fin de eliminar la mayor cantidad de grasa posible.

-La mesoterapia.

-La radiofrecuencia.

- La natación.

Aparte de estos tratamientos que pueden llegar a ser efectivos frente al problema de la acumulación de la grasa, es importante el acudir al psicólogo con el fin de que la mujer acepte dicha enfermedad y que gracias a un buen tratamiento puede llegar recuperarse totalmente y dejar atrás dicho problema. En cualquier caso cada paciente es diferente y va a requerir un tratamiento específico que le ayude lo antes posible a eliminar la mayor cantidad de grasa de su cuerpo.

La enfermedad del lipederma no es muy conocido y popular como si ocurre con el caso de la celulitis o piel de naranja. A pesar de ello, son muchas las mujeres que padecen dicha enfermedad que le suele minar tanto a nivel estético y mental. En el caso de padecer dicho problema, es esencial el ir al médico para poder iniciar un buen tratamiento y volver a disfrutar de una espléndida figura.

Artículos recomendados