Menú
En qué consiste el lipedema

SALUD

En qué consiste el lipedema

El lipedema es muy difícil de eliminar a pesar de seguir una dieta adecuada o de hacer ejercicio de una manera regular.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay muchas mujeres que acumulan una grasa excesiva en la zona de las piernas. Aunque en un principio pueda llegar a parecer un problema relacionado con la obesidad, en la mayoría de los casos dicha grasa acumulada se debe a una enfermedad llamada lipedema.

La grasa excesiva se suele dar en las piernas aunque también se puede acumular en los brazos. Se estima que un 10% de la población femenina puede llegar a sufrir tal problema. Aparte del tema estético, el lipedema incide de una manera negativa en la calidad de vida de la mujer.

Causas del lipedema

A día de hoy, no se conocen las causas exactas por las que una mujer puede padecer tal enfermedad. Sin embargo, se intuye que el lipedema puede venir causado por los siguientes aspectos:

La herencia genética de la familia es otra de las posibles causas por la que una mujer puede padecer lipedemaLa herencia genética de la familia es otra de las posibles causas por la que una mujer puede padecer lipedema
  • Un cambio hormonal importante en la mujer, ya sea por un embarazo o por la llegada de la menopausia.
  • La herencia genética de la familia es otra de las posibles causas por la que una mujer puede padecer lipedema.

Cómo saber que se tiene lipedema

El síntoma principal y más claro es la acumulación de grasa en la zona de las piernas, aunque también puede darse en los brazos. Aparte de ello, hay otra serie de síntomas:

  • La zona afectada se vuelve bastante pesada y se forman diversos hematomas.
  • Con el paso de los días, la acumulación de grasa provoca que la mujer sufra diferentes episodios de dolor. Ello repercute de una manera negativa a la hora de poder descansar y de poder llevar una vida lo más normal posible.
  • La grasa excesiva en las piernas causa una limitación de movilidad importante en la mujer afectada.
  • El aspecto emocional de la mujer se ve dañado de una manera bastante importante. Es frustrante ver como a pesar de seguir una determinada dieta y unos hábitos de vida saludable, la grasa no se termina de eliminar. Todo ello le va a restar una calidad de vida importante y reseñable a dicha mujer.

Cómo diagnosticar el lipedema

Si la mujer tiene una acumulación importante de grasa en las piernas o en los brazos debe acudir al médico. Una exploración física y los síntomas bastan para certificar que se padece lipedema. La desproporción que hay entre el torso y las piernas es una prueba irrefutable de que la mujer en cuestión padece dicha enfermedad.

Tratamiento del lipedema

El lipedema se puede tratar de dos maneras diferentes:

el lipedema es una enfermedad que afecta a una parte importante de la población femeninael lipedema es una enfermedad que afecta a una parte importante de la población femenina
  • La primera consiste en reducir lo máximo posible los síntomas. Para ello se aconseja el uso de unas medidas de comprensión en toda la zona en la que se encuentra acumulada la grasa. También es importante el seguir una dieta rica en alimentos como la fruta, las verduras o el pescado y evitar la ingesta de otros productos como los procesados o los ricos en azúcares.
  • El segundo tipo de tratamiento se lleva a cabo cuando la dieta o las medias no tienen el efecto deseado. En tal caso se recurre a la cirugía de lidodescomprensión. A través de la misma se extrae una cantidad importante de grasa de la zona afectada. Gracias a dicha intervención el volumen de las piernas se reduce de una manera considerable y el dolor desaparece.

En definitiva, el lipedema es una enfermedad que afecta a una parte importante de la población femenina. En muchas ocasiones se suele confundir con la obesidad aunque sean dos cosas totalmente diferentes. El lipedema es muy difícil de eliminar a pesar de seguir una dieta adecuada o de hacer ejercicio de una manera regular. En el caso de observar una acumulación de grasa excesiva en las piernas es importante el acudir al médico y someterse a una exploración física que ayude a emitir una diagnóstico veraz.

Artículos recomendados