Menú
Cómo aliviar el síndrome de las piernas inquietas

SALUD

Cómo aliviar el síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es uno de los trastornos de movimiento más habituales en la sociedad actual.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El síndrome de las piernas inquietas es uno de los trastornos de movimiento más habituales en la sociedad actual y son muchas las personas las que lo padecen. El hecho de sufrir cierto hormigueo, picor o cierta presión durante muchos momentos del día de una manera continua, hace que sea bastante molesto e incómodo para la persona sobre todo a la hora de poder descansar y dormir de una manera adecuada.

Este trastorno se da casi siempre en la edad adulta aunque también puede darse en los niños y en los jóvenes. A continuación te contamos cómo aliviar dicho trastorno y tratar los síntomas tan incómodos y molestos en las piernas.

Cómo aliviar el síndrome de las piernas inquietas

Si se trata de un trastorno leve o de poca gravedad, hay una serie de medidas o consejos a seguir que puede hacer la persona afectada y mejorar de esta formas los síntomas:

El síndrome de las piernas inquietas es uno de los trastornos de movimiento más habituales en la sociedad actualEl síndrome de las piernas inquietas es uno de los trastornos de movimiento más habituales en la sociedad actual
  • En primer lugar la persona que padece tal trastorno del movimiento debe poner en práctica una buena higiene del sueño. Es importante el seguir una rutina saludable que le permita el dormir las ocho horas recomendadas.
  • Es aconsejable el practicar un poco de ejercicios de piernas por la tarde. El mismo puede ayudar al paciente a aliviar sus molestias.
  • Los expertos aconsejan el no tomar nada de alcohol ni de cafeína a partir de la tarde.
  • La persona debe tener unos buenos niveles de hierro y de vitaminas del tipo D y B12. Ello le puede ayudar a tratar dicho síndrome y evitar que los síntomas puedan ir a más.
  • Otro de los mejores remedios a la hora de aliviar el síndrome de las piernas inquietas es el tomar baños en las piernas tanto de frío como de calor.

Tratamiento del síndrome de las piernas inquietas

Si las medidas que hemos visto anteriormente no aliviaran a la persona en cuestión, es aconsejable la ingesta de ciertos medicamentos. Antes de ello, resulta importante el acudir al especialista y dejarse guiar por la opinión del mismo. En muchas ocasiones, el consumo de ciertos fármacos puede llegar a empeorar el problema de las piernas. Los tratamientos más comunes a la hora de tratar tal trastorno son los siguientes:

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno más grave de lo que pueda llegar a parecer en un principioEl síndrome de las piernas inquietas es un trastorno más grave de lo que pueda llegar a parecer en un principio
  • El primer fármaco aconsejado son los moduladores de los receptores de la dopamina. Son bastante eficaces aunque los profesionales advierten que se debe seguir en todo momento la prescripción médica. El tomarlos a deshoras y en dosis demasiado altas puede llegar a agravar el problema.
  • Los agonistas alfa 2 delta son otro de los tratamientos más adecuados a la hora de tratar un trastorno como es el síndrome de las piernas inquietas. Gracias a dichos fármacos, la persona que sufre dicha molestia es capaz de dormir de una manera profunda y controlar el movimiento de las piernas. En ocasiones, cuentan con el gran inconveniente de que hay personas que no la llegan a tolerar.
  • Puede ocurrir también que el trastorno sea tan grave que la ingesta de fármacos resulta totalmente ineficaz. A día de hoy se están llevando dos tratamientos que pueden llegar a resultar eficaces. Es el caso de las inyecciones de hierro y la estimulación transcraneal repetitiva.

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno más grave de lo que pueda llegar a parecer en un principio. Las molestias manifestadas a través de la sensación de hormigueo, picores o quemazón hacen que la persona no pueda descansar de una manera adecuada. Ello le influye de una manera negativa en su vida diaria, ya sea en el ámbito laboral o familiar. Es importante por tanto el poder tratar de la mejor manera posible tal molestia y poder aliviar los síntomas de dicho problema en las piernas.

Artículos recomendados