Menú
Cómo mejorar la inteligencia emocional

SALUD

Cómo mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es más que la capacidad que tiene una persona para poder gestionar sus propias emociones

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No todas las personas muestran de la misma manera sus emociones y sentimientos. Hay personas que saben ser empáticas en su día a día y otras que apenas son capaces de empatizar, optando más por el conflicto y la pelea. La conocida como inteligencia emocional es la que marca que una persona se muestre con más o menos empatía ante determinadas situaciones. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la inteligencia emocional y qué hacer para poder mejorarla y potenciarla.

No todas las personas muestran de la misma manera sus emociones y sentimientoNo todas las personas muestran de la misma manera sus emociones y sentimiento

En qué consiste la inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es más que la capacidad que tiene una persona para poder gestionar sus propias emociones y para responder a las de los demás. Contar con una buena inteligencia emocional permite a la persona poder relacionarse sin problema alguno con otras personas y crecer a nivel emocional.

Muchos expertos en el tema consideran que la inteligencia emocional es clave y esencial a la hora de poder triunfar en la vida. Una buena inteligencia emocional permite poder comunicarse de una manera adecuada, algo que redunda de manera positiva en la vida personal.

Cómo saber si alguien tiene inteligencia emocional

Hay una serie de señales que indican que una persona tiene una buena inteligencia emocional:

  • Se trata de una persona conciliadora, que es capaz de manejar sin problema alguno las diferentes relaciones que se pueden producir entre personas. Esto genera una gran confianza y evita que se pueda producir conflictos y disputas.
  • Es una persona que huye de las peleas y de los conflictos y que opta por el diálogo a la hora de solucionar ciertos problemas.
  • Se trata de una persona organizadora que sabe negociar con cierta eficacia. Todo esto hace que los demás confíen en ella y se produzca una mejor comunicación.
  • Otra característica de personas con una buena inteligencia emocional es la de saber gestionar el tiempo del que disponen. Saber sacar el máximo partido al mismo, algo que repercute de una manera positiva en su vida personal.

Cómo mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es esencial en el día a día y la misma se puede mejorar. Para ello es bueno el seguir una serie de pautas:

  • En primer lugar es esencial el conocerse a uno mismo e intentar mejorar como persona. Esto es clave para poder ganar en confianza y en seguridad.
  • En la vida hay que esforzarse para poder cumplir una serie de objetivos y metas. Hay que tener una actitud optimista en la vida y saber superar los obstáculos para ser mejor persona.
  • A la hora de conseguir una mejora importante en la inteligencia emocional es importante el saber ponerse en la piel de otras personas. La empatía hace que los demás confíen en ti y te valoren enormemente.
  • No hay que cerrarse en banda a los cambios. La vida exige adaptarse de manera continua a las nuevas situaciones. Ello es clave a la hora de mejorar como persona y potenciar la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es esencial en el día a díaLa inteligencia emocional es esencial en el día a día

Cómo mejora la vida gracias a la inteligencia emocional

Tener una buena inteligencia emocional permite mejorar la vida personal y poder tener éxito en la misma:

  • Hay un menor riesgo de desarrollar ciertos trastornos de tipo alimentarios.
  • Se produce una mejora importante en el rendimiento a nivel académico.
  • Se produce una mayor eficacia en diversos ámbitos de la vida como ocurre en el caso del trabajo.
  • Se fortalece la relación de pareja. Una buena inteligencia emocional permite resolver los diferentes conflictos que pudieran darse dentro de la pareja.

En definitiva, la inteligencia emocional es más importante de lo que la gente puede pensar en un principio. El saber empatizar y gestionar los propios sentimientos redunda de manera positiva en la vida personal.

Artículos recomendados