Menú
La nuez moscada... ¿es peligrosa para la salud?

ALIMENTACIÓN

La nuez moscada... ¿es peligrosa para la salud?

La nuez moscada se toma habitualmente en la cocina de nuestra sociedad, pero, ¿puede llegar a ser peligrosa para tu salud?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La nuez moscada es una especia que se usa comúnmente en productos horneados, dulces navideños, cocina étnica y bebidas. La especia se produce moliendo semillas de nuez moscada que provienen de una planta con flores de la familia Myristicaceae (a veces llamada la familia de la nuez moscada), nativa de África, Asia y las islas del Pacífico. La especia tiene un sabor dulce y, a menudo, se combina con otras especias dulces como la canela, el clavo y la pimienta de Jamaica.

Además de su uso como una especia saborizante en las cocinas asiáticas, europeas, del Medio Oriente y africanas y en los productos horneados tradicionales estadounidenses, la nuez moscada tiene una historia de uso medicinal.

Algunas fuentes acreditan que la nuez moscada tiene un efecto sobre el sistema nervioso y la mente, incluso llegando a decir que el aceite esencial de nuez moscada puede tener un efecto hipnótico o alucinógeno. De hecho, hay informes publicados de que la nuez moscada se usa como una droga psicotrópica con consecuencias dañinas. También hay una larga historia de uso de nuez moscada para aliviar el dolor crónico. Los estudios con ratas han sugerido que el aceite de nuez moscada puede tener un potencial para aliviar el dolor crónico, pero falta investigación en humanos no da credibilidad a esta teoría. La nuez moscada también se ha utilizado para tratar otras afecciones, entre ellas: cáncer, diarrea, gases, enfermedades del riñón, náuseas, problemas de estómago.

La nuez moscada es una especia que se usa comúnmente en productos horneadosLa nuez moscada es una especia que se usa comúnmente en productos horneados

Información nutricional

Una porción (aproximadamente 1 cucharadita o 2'2 gramos) de nuez moscada molida proporciona aproximadamente 12 calorías. Las calorías provienen de carbohidratos (1'08 gramos), proteínas (0'13 gramos) y grasas (0'8 gramos). La nuez moscada también proporciona una pequeña cantidad de vitamina A, folato, colina y vitamina C, pero no en cantidades que afecten su ingesta diaria recomendada de esas vitaminas.

Los minerales en la nuez moscada incluyen calcio (3'7 mg), fósforo (4'3 mg), magnesio (3'7 mg), potasio (7'0 mg) y pequeñas cantidades de sodio y manganeso.

Cómo la puedes encontrar

La nuez moscada se puede comprar en forma entera o molida. La especia molida se encuentra comúnmente en casi todas las tiendas de comestibles. Si quieres comprar semillas enteras de nuez moscada para moler tú mismo, es posible que debas visitar un mercado especializado o comprarlo en internet.

La nuez moscada se puede utilizar para condimentar productos horneados dulces La nuez moscada se puede utilizar para condimentar productos horneados dulces

Se sabe que la nuez moscada molida pierde su sabor rápidamente. Por ese motivo, algunos cocineros optan por comprarlo entero. Las semillas enteras de nuez moscada permanecen frescas por tiempo indefinido, por lo que simplemente puede moler lo que necesita y guardar el resto para otra ocasión.

La nuez moscada se puede utilizar para condimentar productos horneados dulces como la tarta de manzana, las galletas y otros pasteles. La especia también se usa para condimentar carnes (como el cordero) o verduras con almidón.

¿Es peligroso para la salud?

La nuez moscada es segura cuando se toma en cantidades moderadas, es decir, en un consumo habitual en alimentos, pero su uso excesivo puede ser peligroso para la salud. Los efectos tóxicos de la nuez moscada se deben a la presencia de aceite de miristicina, un compuesto orgánico natural que se encuentra en la especia. 

La intoxicación por nuez moscada es rara pero probablemente no se reporta y debe ser considerada en los usuarios de sustancias recreativas con síntomas psicóticos agudos, así como en los síntomas del sistema nervioso central. El uso prolongado de nuez moscada en dosis de 120 mg o más diariamente se ha relacionado con alucinaciones y otros efectos secundarios mentales. Las personas que han tomado dosis mayores de nuez moscada han experimentado náuseas, boca seca, mareos, latidos cardíacos irregulares, agitación y alucinaciones. Otros efectos secundarios graves incluyen la muerte.

¿Sabías que la nuez moscada podía tener estos riesgos para tu salud?

Artículos recomendados