Menú
El peligro del moho y la humedad para la salud

SALUD

El peligro del moho y la humedad para la salud

Las esporas que desprende el moho hace que el ambiente no sea el idóneo y haya un gran riesgo de sufrir diversas afecciones que afectan al aparato respiratorio.

Mª José Mujer Roldán

El moho y la humedad no son muy buenos amigos de la salud. Si un hogar tiene un exceso de humedades, es bastante alto el riesgo de que los miembros de la casa terminen por padecer afecciones respiratorias como las alergias o la rinitis. Aparte de esto, la humedad y el moho empeoran los síntomas propios de dolores de cabeza como la migraña. En el siguiente artículo te contamos como la humedad y el moho del hogar pueden llegar a enfermar a una persona.

Hay zonas de las casa en las que suelen formarse pequeñas humedades, como es el caso de la cocina o el bañoHay zonas de las casa en las que suelen formarse pequeñas humedades, como es el caso de la cocina o el baño

Cómo puede el moho y la humedad perjudicar a la salud

Aunque mucha gente apenas le de importancia, la presencia de humedad y de moho en la casa puede causar serios problemas de salud a los miembros de dicha casa:

  • Un exceso de humedad hace que la persona respire mucho peor. El moho desprende unas esporas que acaban entrando en los pulmones. Ello hace que sean más habituales ciertas afecciones respiratorias como la rinitis y empeore otros problemas de carácter respiratorio como es el caso del asma.
  • Tales esporas pueden causar diferentes reacciones alérgicas. Algunos de los síntomas más comunes son el lagrimeo de los ojos, la congestión en la nariz y dolores de cabeza.
  • La humedad también puede provocar ciertos dolores en algunas personas, sobretodo en aquellas que sufren ciertas dolencias como el reuma o la artrosis.
  • Otra de las problemas de salud más habituales en hogares con humedad son los dolores de cabeza. Es normal que los síntomas propios de migrañas y cefaleas empeoren de manera notable.

Qué hacer si la casa tiene humedades y moho

Si quieres evitar ciertos problemas de salud, es esencial el poder terminar con las humedades de la casa. Para ello es bueno que no pierdas detalle de los siguientes consejos:

  • Hay zonas de las casa en las que suelen formarse pequeñas humedades, como es el caso de la cocina o el baño. Ello se debe a que no se limpia bien diversas zonas, llegando a quedar húmedas. Basta con secar bien después de limpiar.
  • Hay que tener mucho cuidado con ciertos electrodomésticos de la casa, ya que en algunos casos son focos propicios para la formación del moho. Es lo que ocurre con lavadoras o lavavajillas. En tales casos es importante el limpiar bien las gomas y terminar de esta manera con el posible moho que puede haber en tales electrodomésticos.
  • Es importante el ventilar varias veces la casa para evitar de esta manera que pueda aparecer moho. En muchas ocasiones es bastante eficaz el poner deshumidificadores en diversas zonas de la casa para terminar con la posible humedad que pueda haber en el ambiente.

Otras medidas eficaces frente a la humedad

  • En muchas ocasiones la gente no presta la atención necesaria a la rotura de una tubería. Es esencial el arreglar dicho problema lo antes posible, para evitar la formación de humedades. No olvides tampoco el secar bien toda la zona y ventilar la estancia.
  • En el caso de que haya ciertos elementos de la casa como las cortinas del baño, que estén llenos de moho, es esencial el tirarlas a la basura.
  • Si vives en una zona en la que el clima es bastante húmedo, no escatimes en comprar materiales seguros que ayuden a evitar la proliferación de moho y de humedad en diversas zonas de la casa. Una buena pintura es clave para que no se forme moho ni manchas de humedades.
La humedad y el moho son bastante dañinos para la saludLa humedad y el moho son bastante dañinos para la salud

En definitiva, la humedad y el moho son bastante dañinos para la salud. Las esporas que desprende el moho hace que el ambiente no sea el idóneo y haya un gran riesgo de sufrir diversas afecciones que afectan al aparato respiratorio. Es importante por tanto, el evitar que se pueda formar humedades en algunas partes de la casa como es el caso del baño.

Artículos recomendados