Menú
Por qué hay personas que se mueren durmiendo

MUERTE

Por qué hay personas que se mueren durmiendo

Hay personas que se mueren mientras duermen... Pero, ¿cuáles son las causas que pueden provocar que esto suceda?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es raro pero ocurre, hay personas que se mueren mientras están durmiendo... Parece que es la forma ideal porque se supone que quien se muere, no sufre. Existen algunas causas que provocan que las personas se mueran mientras duermen como los trastornos del sueño, la apnea del sueño, los ronquidos y el insomnio.

Cuando la muerte viene de noche

Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos, por lo que no debería sorprender que muchas personas mueran mientras duermen. Hay una diferencia importante entre morir de la noche a la mañana (especialmente cuando está sano) y morir cuando se está inconsciente en las últimas etapas de una enfermedad mortal. 

Dependiendo del lugar de la muerte (hogar-hospital-centro de atención asistida), la muerte puede ser comentada por un médico. Rara vez se realizará una autopsia (o se indicará) a menos que haya circunstancias inusuales. Esta evaluación puede ser más probable en adultos jóvenes o niños que mueren repentinamente sin una enfermedad conocida.

Normalmente cuando se realiza una autopsia por muerte mientras se duerme, pueden ser causas naturales o razones no específicas: "insuficiencia cardiorrespiratoria", "fallecimiento por causas naturales" o incluso "vejez". La familia y los amigos pueden preguntarse qué sucedió, y puede ser útil comprender algunas de las causas de la muerte que ocurren durante el sueño.

Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidosPasamos un tercio de nuestras vidas dormidos

Factor externo

En algunos casos, la muerte se produce debido a algún tipo de factor externo, ya sea directamente del medio ambiente u otro agente externo. Por ejemplo, un terremoto que derrumba un edificio puede provocar una muerte traumática durante el sueño. El envenenamiento por monóxido de carbono por ventilación defectuosa y una fuente de calefacción deficiente puede contribuir. El homicidio también puede ocurrir durante el sueño, y los asesinatos pueden ocurrir durante la noche.

Los medicamentos que se toman para tratar trastornos médicos, como el dolor y el insomnio, pueden aumentar el riesgo de muerte. Esto puede ser más probable si estos medicamentos se toman en exceso, como en una sobredosis, o con alcohol. Los sedantes y los opioides pueden alterar o suprimir la respiración. Las condiciones dolorosas como el cáncer, por ejemplo, pueden requerir niveles de morfina que aceleran el proceso de morir al disminuir la respiración.

Problemas de corazón o pulmones

La insuficiencia respiratoria en evolución puede afectar gradualmente la función del corazón y otros sistemas. La disminución aguda de la función cardíaca, como en el caso de un ataque cardíaco masivo, afecta rápidamente el flujo de sangre al cerebro y puede, a su vez, provocar una insuficiencia respiratoria rápida. Los pulmones también pueden llenarse rápidamente de líquido como parte del edema pulmonar en la insuficiencia cardíaca.

Al evaluar las causas de la muerte en el sueño, puede ser útil explorar las causas que afectan estos dos sistemas interrelacionados, pueden ser paros cardíacos o paros en la respiración por múltiples causas diferentes que una autopsia podría comprobar. Si se tienen problemas del corazón o de pulmones aumentan las probabilidades de que fallen mientras se duerme.

Es posible morir a causa de conductas del sueño llamadas parasomniasEs posible morir a causa de conductas del sueño llamadas parasomnias

Trastornos del sueño y otras causas

Es posible que ocurra la muerte durante el sueño debido a algunos otros trastornos, incluidas algunas afecciones del sueño. En particular, las convulsiones pueden ser fatales. Existe una condición conocida como muerte súbita en la epilepsia que no se comprende completamente pero que ocurre.

La apnea obstructiva del sueño puede exacerbar otras afecciones médicas que en última instancia pueden ser fatales. Estos incluyen accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y arritmias que pueden provocar la muerte súbita.

Es posible morir a causa de conductas del sueño llamadas parasomnias . El sonambulismo puede llevar a alguien a situaciones peligrosas, como caerse por la ventana o precipitarse ante un coche en la carretera. El "pseudo-suicidio" describe las muertes entre personas con lesiones del sonambulismo que mueren sin una depresión conocida o ideación suicida.

El trastorno de conducta del sueño REM puede provocar una caída fuera de la cama y un traumatismo craneal durante el sueño. Esto podría causar una hemorragia interna; un hematoma puede resultar rápidamente mortal. Incluso si el trastorno del sueño no es inmediatamente fatal, existe evidencia de que el insomnio aumenta el riesgo de suicidio. La falta crónica de sueño puede aumentar la mortalidad general después de años de sueño deficiente.

Para minimizar las probabilidades de morir durmiendo es importante tener una buena higiene del sueño y si se sufre una enfermedad, seguir los tratamientos y las indicaciones del médico.

Artículos recomendados