Menú
Qué hacer si tienes un puesto de trabajo sedentario

SALUD

Qué hacer si tienes un puesto de trabajo sedentario

A día de hoy son muchas las personas que pasan toda la jornada de trabajo sentados frente al ordenador.

Sergio Gallego Uvero

A día de hoy son muchas las personas que pasan toda la jornada de trabajo sentados frente al ordenador. Ello va a provocar una serie de problemas de salud que no hay que pasar por alto. Si es tu caso y tienes un trabajo sedentario, no pierdas detalle de las siguientes pautas que te permitirán evitar ciertos problemas que pueden terminar afectando a tu propia salud.

Cómo afecta a la salud el tener un trabajo sedentario

Como ya te hemos indicado más arriba, es un hecho que son muchas las personas que pasan horas y horas sentadas sin apenas moverse de su puesto de trabajo. Entre los problemas físicos hay que destacar dolores de espalda, de cuello y contracturas. A parte de ello hay otra serie de consecuencias relacionadas con la salud que no se deben pasar por alto como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de diferentes tipos de cánceres.

Pautas a seguir en la jornada laboral

Si quieres evitar estos problemas de salud, no pierdas detalle de una serie de pautas a seguir en tu jornada laboral:

A día de hoy son muchas las personas que pasan toda la jornada de trabajo sentados frente al ordenadorA día de hoy son muchas las personas que pasan toda la jornada de trabajo sentados frente al ordenador
  • Durante la jornada laboral, la persona debe pasar como mínimo de pie un par de horas.
  • El caminar unos minutos es aconsejable para activar la circulación de las piernas.
  • Si el puesto de trabajo está en un bloque de oficinas, es aconsejable el olvidarse del ascensor y subir por las escaleras.
  • No está de más, el levantarse cada cierto tiempo y realizar continuos estiramientos para evitar futuras lesiones.

Qué hacer a diario para evitar el sedentarismo

Como es de suponer el tener un trabajo sedentario se contrarresta con la práctica de ejercicio diario. Aparte de seguir una serie de pautas en el trabajo, la persona debe en su tiempo libre hacer mucho más deporte y el seguir una serie de hábitos los más saludables posibles. Para ello debes tomar buena nota de una serie de consejos que te damos en seguida:

  • Si la distancia al trabajo no es demasiado larga, es aconsejable el acudir al puesto andando o en bicicleta.
  • En el tiempo libre no hay que olvidar el practicar un poco de ejercicio físico que ayude a contrarrestar las horas que te puedas llevar sentado.
  • La clave de todo es pasar de una vida sedentaria a una vida activa, evitando estar demasiado tiempo sentado sin hacer nada.

La importancia de la alimentación

No solo hay que hacer ejercicio físico sino que la alimentación es clave a la hora de evitar ciertos problemas de salud. La dieta debe ser lo más saludable y equilibrada posible y olvidarse de la comida basura. La ingesta calórica no debe ser demasiado elevada ya que te pasas el día sentado sin gastar nada de lo que comes. Toma buena nota de esta serie de pautas en lo que a la alimentación se refiere:

No solo hay que hacer ejercicio físico sino que la alimentación es claveNo solo hay que hacer ejercicio físico sino que la alimentación es clave
  • Si pasas mucho tiempo en el puesto de trabajo y no tienes tiempo de ir a casa a comer, no dudes en elaborar una dieta a base de productos frescos como son las verduras o la fruta.
  • Las proteínas son claves en la dieta sobretodo si llevas una vida sedentaria. Debes aportar proteínas al organismo aunque no ejercites los músculos.
  • A la hora de picar entre horas puedes optar por tomar un poco de fruta o un puñado de frutos secos que ayuden a calmar la saciedad.

En definitiva, llevar una vida sedentaria no es nada bueno para la salud y acaba por pasar factura tanto a medio como a largo plazo. Si tienes un puesto de trabajo que te obliga a estar sentado muchas horas al día, puedes hacer algo para evitar el tener que llevar una vida sedentaria. No olvides hacer algo de deporte en tu tiempo libre y el llevar una vida lo más saludable posible.

Artículos recomendados