Menú
Qué es el fenogreco y cómo te ayuda en tu salud

HIERBAS MEDICINALES

Qué es el fenogreco y cómo te ayuda en tu salud

Hay personas que conocen bien las hierbas medicinales y lo que pueden hacer por la salud, ¿conoces el fenogreco?

Eba

El poder curar a través de las hierbas y plantas medicinales es una práctica que se realiza desde hace cientos años. Aunque no supone una alternativa real a la medicina actual, el uso de plantas o hierbas con propiedades beneficiosas para el cuerpo humano todavía se sigue recomendando a día de hoy para ciertos males o indisposiciones leves. Actualmente, existe una amplia variedad para diferentes tipos de necesidades así que, si sientes curiosidad por esta alternativa curativa, anímate a investigar las opciones que te puede ofrecer.

El uso del fenogreco también tiene cabida dentro del embarazo y pospartoEl uso del fenogreco también tiene cabida dentro del embarazo y posparto

De entre todos los tipos de hierbas y plantas medicinales que existen, una de las más completas, aunque también una de las menos populares entre la gente común, es la Alhoba, también conocida por el nombre de Fenogreco. Sus múltiples aplicaciones la han convertido en un excelente complemento con el que luchar contra diversos males así que atento a las características de esta planta.

¿Qué es el fenogreco?

El fenogreco o alholva se trata de una pequeña planta cuya característica distintiva se encuentra en sus pequeñas flores, de color amarillo y blanco, y unas hojas de color verde. Como dato curioso, pertenece a la familia de los guisantes, de ahí que también se diga que se trata de una legumbre, y es una planta que puede llegar hasta un metro de altura. La parte que más se utiliza del fenogreco son sus semillas, que crecen dentro de las vainas de la planta, y las cuales son de forma achatada, amarillas y muy aromáticas.

Las semillas de esta planta presentan un sabor fuerte y su uso está muy extendido en la cocina y creación de suplementos. Normalmente, lo más común es secarlas y molerlas pues crudas tienen un sabor poco agradable. Otro uso que también se les da a estas semillas es dentro de la cosmética o como ungüento medicinal.

Propiedades de las semillas de fenogreco

La semilla del fenogreco o de la alholva se ha utilizado, por norma general, en la cocina, aunque si se repasa la historia podrá observarse que su uso también se extendió hacia el terreno de la medicina por significar un alivio en los dolores menstruales y propios de la menopausia, así como en los problemas estomacales.

En cuanto al sistema digestivo, las semillas de fenogreco prometen ayudar contra el malestar o inflamación del estómago. También, gracias al buen aporte de fibra que posee, el fenogreco se utiliza mucho para aliviar el estreñimiento. Otro de los beneficios a tener en cuenta y que comparte con muchas otras semillas y especias del mundo es su gran poder antiinflamatorio, lo que hace del fenogreco un gran aliado como complemento para personas que sufren enfermedad inflamatoria intestinal, úlceras, bronquitis, tos crónica o problemas renales.

Siguiendo en la línea de sus propiedades antiinflamatorias, del fenogreco se pueden aprovechar tanto sus semillas como sus hojas para uso externo, es decir, como ungüento o cataplasma. Machacar estos elementos, crear una pasta con ellos y aplicarla, ya sea directamente sobre la piel o mediante un paño que la envuelva, puede ser un proceso efectivo para tratar el dolor muscular, leves heridas, úlceras o la ciática. De todas formas, antes de aplicarla sobre la piel, siempre será recomendable probar una pequeña cantidad en una zona para comprobar que no se tiene ninguna reacción o alergia a esta planta.

El uso del fenogreco también tiene cabida dentro del embarazo y posparto pues, aunque siempre será mejor consultar su consumo con un profesional, se ha demostrado que ayuda en el inicio y desarrollo del feto, así como en la secreción de leche materna tras el parto. Primero de todo, uno de los beneficios demostrados del fenogreco era su gran ayuda para mantener en buen estado el endometrio uterino, donde se gesta el embrión, gracias a su aporte de progesterona y, una vez se diera el parto, otro de los beneficios era la estimulación de las glándulas mamarias para segregar leche gracias a su aporte de estrógenos.

Por último, otra de las propiedades que también se le atribuye al fenogreco es que aumenta la libido sexual en los hombres y estimula una mayor irrigación sanguínea en el aparato reproductor femenino, lo cual ayuda a que las relaciones sexuales sean totalmente placenteras. Sus beneficios para conservar el buen estado uterino en la mujer hacen que, en estas, aumente la secreción de fluidos y que los músculos de la vagina se relajen para el momento del coito mientras que, para los hombres, el aporte beneficioso reside en que aumenta el deseo sexual, así como el rendimiento durante el coito, y supone un buen remedio natural contra la impotencia.

Otro de los beneficios a tener en cuenta y que comparte con muchas otras semillas y especias del mundo es su gran poder antiinflamatorioOtro de los beneficios a tener en cuenta y que comparte con muchas otras semillas y especias del mundo es su gran poder antiinflamatorio

Las propiedades de vascularización muscular del fenogreco que se aplican a los órganos sexuales femeninos también tienen su beneficio en el cabello, siendo esta planta medicinal igualmente utilizada para combatir la calvicie o la pérdida de pelo. Gracias a su aporte de zinc, hierro y vitaminas A, B6, B12, C y E, el fenogreco logra conseguir un pelo más fuerte y sano porque mejora el riego sanguíneo hacia el cuero cabelludo, y así de esta manera todas estas vitaminas y minerales acaban llegando a los folículos pilosos, nutriéndolos en profundidad.

Artículos recomendados