Menú
La relación del azúcar con el cáncer

CÁNCER

La relación del azúcar con el cáncer

Diversos estudios han podido constatar que alimentos ricos en hidratos y en azúcares añadidos tienen una relación directa con el cáncer

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Además de la genética o el alcohol, la dieta es otro factor de riesgo del cáncer. En concreto, diversos estudios han podido constatar que alimentos ricos en hidratos y en azúcares añadidos tienen una relación directa con el cáncer. Los azúcares naturales como es el caso de la fructosa también tienen una incidencia en el desarrollo de diversos tumores. En el siguiente artículo te hablamos de la relación que existe entre la ingesta de azúcares y el cáncer.

El tumor en cuestión se vale del azúcar para poder desarrollarseEl tumor en cuestión se vale del azúcar para poder desarrollarse

La influencia del azúcar en el desarrollo de un cáncer

Son varios los mecanismos por los que el consumo de azúcar podría tener cierta incidencia en el desarrollo de un cáncer:

  • El tumor en cuestión se vale del azúcar para poder desarrollarse. De otra manera se podría decir que el azúcar es la energía que necesita el tumor para poder expandirse.
  • El consumo de azúcar da lugar a un aumento de la insulina. Dicha insulina ayuda a que pueda crecer el tumor.
  • El azúcar causa un sobrepeso en la persona. Uno de los factores de riesgo del cáncer es la obesidad.
  • Existe una relación entre la ingesta de azúcar y la flora intestinal. La alteración de la flora intestinal provoca un aumento del riesgo de sufrir ciertas enfermedades como es el caso del cáncer.

Qué tipo de tumores tienen una mayor relación con el consumo de azúcar

Hay una serie de tumores que tienen una relación directa con los malos hábitos de comida y con la ingesta de azúcares. Sería el caso de los tumores que afectan al sistema digestivo como el cáncer de hígado o de intestino. También tiene una gran incidencia en el cáncer de mama o de próstata.

La reducción de la ingesta de azúcar en la dieta

A la hora de frenar el cáncer, los profesionales en el tema aconsejan reducir la cantidad de azúcar en la dieta diaria. Aparte de ayudar a prevenir posibles tumores, se ha podido demostrar que una disminución en la ingesta de azúcar hace que tratamientos como la quimioterapia sean mucho más efectivos contra el cáncer. Aparte de ello, el bajo consumo de azúcar reduce los efectos secundarios de dichos tratamientos frente al cáncer.

Cuándo se considera una ingesta alta de azúcares

En relación al consumo de azúcar se considera que una persona no debería tomar más de 10 gramos al día. Por desgracia hay que indicar que el consumo de azúcar ha aumentado mucho en los últimos años y no se espera que esto cambie. A mayor consumo de azúcar mayor obesidad y mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades como es el caso del cáncer.

 El consumo de azúcar ha aumentado mucho en los últimos años El consumo de azúcar ha aumentado mucho en los últimos años

Cuál es la mejor alimentación a la hora de prevenir el cáncer

Diversos estudios coinciden al indicar que lo importante a la hora de prevenir el cáncer es restringir el consumo de calorías, ya sea gracias a un dieta baja en calorías ya sea mediante el ayuno intermitente.

Por ello es aconsejable llevar una dieta que sea saludable y equilibrada a base de proteínas y mucha fibra. Una dieta que contenga unas 1.000 calorías aproximadamente es perfecta a la hora de ayudar a prevenir el cáncer.

En definitiva, no cabe duda de que los malos hábitos de comida unido a la obesidad son factores de riesgo claros del cáncer. No es lo mismo comer de una manera sana y nutritiva que el hacerlo de manera desequilibrada con la presencia de grasas y azúcares. Es por ello que es aconsejable rebajar la ingesta de calorías en el día a día y limitar el consumo de azúcares en la dieta. Hay que recordar que aparte del azúcar hay otra serie de factores de riesgo del cáncer como es el tabaco o el alcohol.

Artículos recomendados