Menú
Tienes un reloj biológico dentro de ti

RELOJ BIOLÓGICO

Tienes un reloj biológico dentro de ti

Todas las personas tenemos un reloj biológico dentro de nosotros, pero, ¿cómo funciona y cómo lo notamos?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todas las especies tienen un mecanismo de tiempo o reloj interno que controla los períodos de actividad e inactividad. Estos relojes se conocen también como los ritmos circadianos del cuerpo y se refieren al ciclo de los procesos fisiológicos y biológicos que fluctúan en un horario de aproximadamente 24 horas. Quizá lo hayas notado que te sientes con más energía durante el día y más cansado por ejemplo, después de comer.

En realidad estos ritmos circadianos no son un proceso único de tiempo interno, si no que es como si tuviéramos diferentes relojes biológicos dentro de nosotros que van funcionando a lo largo del día. Por ejemplo tu fuerza física alcanza su pico a las 11 am y a las 7 pm.

La luz solar

Son nada menos que unas veinte mil neuronas las que desde el hipotálamo controlan el tiempo de tu cuerpo, es decir, los ritmos circadianos. Se conoce como el núcleo supraquiasmático y es el centro de controles y las señales ambientales les ayuda a tener un mejor control. Por ejemplo, la luz solar te ayudará a tener un horario de sueño y vigilia.

La luz solar afecta a tu ritmo circadiano, por eso a medida que el día se oscurece también te da sueño, puesto que la vista envía señales a tu núcleo supraquiasmático y éste envía otras señales a la glándula pineal para aumentar la hormona de melatonina que te ayudará a dormir mejor porque se reducirá tu actividad y comenzarás a estar somnoliento.

Tu fuerza física alcanza su pico a las 11 am y a las 7 pmTu fuerza física alcanza su pico a las 11 am y a las 7 pm

La oscuridad

¿Qué sucede con los ritmos circadianos cuando se interrumpen los patrones naturales de luz solar? Las personas que son ciegas de nacimiento pueden tener problemas en su ciclo del sueño por no obtener estos patrones de luz ambiental. Las personas que trabajan por la noche también pueden tener interrumpidos el ritmo circadiano natural.

Cómo eres según tu reloj interno

¿Eres una persona que se acuesta temprano y es madrugadora o te gusta dormirte tarde para levantarte aún más tarde? Hay quienes se levantan pronto, otras que son más nocturnas, otras que se consideran más productivas durante el día y otros que se consideran más productivos por la noche.

Pero incluso las personas que se consideran nocturnas tienen que modificar sus preferencias por las obligaciones y responsabilidades a la que están sometidos diariamente. Aunque esto puede ser bueno por varias razones... las personas que duermen temprano y se levantan también pronto son más felices que las personas que duermen hasta más tarde, y además, ¡tienen mejor salud!

Las personas que se levantan más tarde tiene un peor funcionamiento del corazónLas personas que se levantan más tarde tiene un peor funcionamiento del corazón

Las personas que se levantan más tarde tiene un peor funcionamiento del corazón y una peor presión arterial. Además tienen una peor calidad del sueño y menos probabilidades de ser físicamente activos, algo que por supuesto, puede repercutir en su salud. Las personas que duermen más y se despiertan más temprano son más capaces de manejar el estrés durante las primeras horas de la mañana. Así cuando tengan que enfrentarse a obstáculos que puedan provocar ansiedad tendrá mejor estrategias que aquellos que tienen una peor calidad del sueño.

La próxima vez que tengas que hacer un trabajo o proyecto escolar que te provoque estrés, intenta trabajar temprano en la mañana y no en la tarde. Al posponer las cosas hasta más tarde en el día, en realidad estás creando más estrés para ti mismo, lo que en última instancia puede afectar la calidad de tu sueño y tu vida en general.

Modificar tu reloj biológico a mejor

Si sueles acostarte tarde y levantarte tarde también, te habrás dado cuenta cómo tus días se ven perjudicados. Por eso, es buena idea que pruebes algunas cosas para modificar tu reloj biológico y mejorar tu higiene del sueño. Puedes probar lo siguiente:

  • Maneja tu tiempo de forma sabia tu tiempo durante el día. Haz las cosas antes y evita las demoras.

  • Evita los ruidos fuertes y las situaciones bulliciosas en las últimas horas de la tarde.

  • Sigue un horario de sueño consistente siendo consciente de tener una buena higiene del sueño.

Cuando comiences con los cambios en tus hábitos nocturnos para mejorar tu calidad de vida, puedes tardar hasta un mes establecer una nueva rutina de vigilia / sueño. Sin embargo, apégate a él y pronto podrá obtener los beneficios de ser una persona madrugadora.

Artículos recomendados