Menú
Remedios para aliviar para los pies hinchados

PIES HINCHADOS

Remedios para aliviar para los pies hinchados

Estas son algunas causas de los pies hinchados, algo que nos puede ocurrir con frecuencia.

Irmina Merino Vidal

Por diversos motivos, a veces, tenemos los pies hinchados. Si esto ocurre con mucha asiduidad deberemos consultarlo con un profesional, pero si solo nos ocurre esporádicamente, puede que no sea relevante y con que le prestemos la atención necesaria conseguiremos reducir la hinchazón y nuestros pies volverán a estar perfectamente como antes.

En Bekia te contamos cuáles son los motivos por los cuales se hinchan nuestros pies y qué remedios podemos utilizar para aliviarlos.

Los pies hinchados son comunes en personas que pasan muchas horas de pieLos pies hinchados son comunes en personas que pasan muchas horas de pie

Porqué se hinchan los pies

Existen muchas razones por las cuales se nos pueden hinchar los pies. La primera, y más obvia, es si nos damos un golpe la zona afectada se hinchará debido al impacto y según la gravedad del golpe el hinchazón será más grande y durará durante más tiempo. En el caso de que te hayas roto algún hueso del pie o te hayas hecho un esguince, el pie permanecerá hinchado durante horas y te dolerá cada vez más.

Puede que la piel de la zona afectada cambie de color a causa de un derrame interno, un moratón. Es muy importante que acudas a un médico lo antes posible para que valore la situación de tu pie y te diga cuál será el mejor tratamiento. Normalmente se da una crema que ayuda a aliviar el dolor y reducir la hinchazón, a la vez que se venda o escayola el pie para que no te des golpes en ese punto, puesto que podría causarte mucho dolor y dificultar la rapidez de la curación del pie.

Otro motivo por el cual se hinchan los pies es por estar muchas horas de pie. Cuando estamos de pie mucho tiempo la sangre de nuestro cuerpo se acumula en la zona de los pies y los tobillos, lo que hace que estos se hinchen. Esto no es peligroso, pero si pasas muchas horas durante muchos años de pie, a la larga, tus piernas y pies verán afectados por la aparición de varices y otras dolencias debido a la cantidad de horas en las que tus pies deben soportar todo el peso de tu cuerpo.

La gente mayor tiene tendencia a tener los pies hinchados, sobre todo las mujeres, puesto que con la edad su sangre se vuelve más espesa y se acumula específicamente en esta zona de su cuerpo. Algunas personas mayores deben tomar medicación para hacer su sangre menos espesa y aplicarse cremas en los tobillos y los pies, ya que al tenerlos tan hinchados les duelen, les dificultan caminar y les cuesta encontrar zapatos que les sean cómodos.

Finalmente, otra razón por la cual se hinchan los pies es a causa de medicaciones específicas como la pastilla anticonceptiva, los antidepresivos y tratamientos con esteroides. Todas estas medicinas hacen que el flujo de la sangre cambie, lo que facilita que se quede concentrada en una zona, mayoritariamente los pies, y estos se hinchen. En el caso de que esto te suceda deberás acudir al médico que te ha recetado esta medicación y contárselo. Él será el indicado para aconsejarte si debes seguir tomándola o debes dejarla por completo.

Existen otras enfermedades graves, como la gota, la cual hace que se hinche solamente un pie o los dos en algunos casos. Sin embargo, este es un caso en el cual tu médico deberá aconsejarte cómo reaccionar y, probablemente, te informará de cómo evoluciona la enfermedad antes de que se te hinche el pie, si es que va a sucederte.

Un baño de pies en agua templada y sal nos aliviará la hinchazónUn baño de pies en agua templada y sal nos aliviará la hinchazón

Remedios para los pies hinchados

En el caso de que el pie esté hinchado por culpa de un golpe, grave o no grave, lo primero que debes hacer es aplicarte hielo para calmar el dolor. Además este ayudará a bajar la hinchazón. Si el golpe no es lo suficientemente grave como para tener que acudir al médico y crees que se te pasará en unas horas, puedes aplicarte una de las cremas que alivian el dolor y la hinchazón o tomarte un medicamento con el mismo efecto.

Antes de aplicarte alguna crema o tomar alguna medicina, consúltalo con tu farmacéutico, porqué quizás él o ella te pueda facilitar el mejor medicamento que mejor se aplique a tu caso o recomendarte que acudas al médico si cree que el golpe es más grave de lo que tu piensas. Puede que tengas los pies hinchados solo porque has estado de pie todo el día y no suele ocurrirte con asiduidad.

Entonces, cuando llegues a casa, llena un barreño con agua templada, preferiblemente más caliente que fría, añade un poco de sal y deja que tus pies en remojo durante una media hora. Aprovecha para relajarte, leer un libro o mirar una película mientras tanto.

Una vez haya pasado este tiempo, enjuágalos con agua templada, sécalos bien y notarás alivio a la vez que podrás ver cómo ha bajado la hinchazón gracias a este remedio.

Si por culpa de tu trabajo tienes que pasarte muchas horas de pie o ya formas parte del grupo de la tercera edad, entonces será mejor que hables con tu médico o podólogo para que te aconsejes que crema o medicamento sean mejores que te apliques o tomes con tal de reducir los pies hinchados.

Finalmente, si tus pies hinchados son causa de que tengas la sangre espesa o que tu medicación ayude a que así sea, lo mejor será que acudas a un profesional, preferiblemente a aquel que te ha recetado dicha medicación, y él o ella sabrán cómo paliar la hinchazón de tus pies.

Así pues, tener los pies hinchados de vez en cuando no es algo que deba sorprendernos. No obstante, si esto sucede muy a menudo, sentimos dolores agudos o nos han recetado una nueva medicación, será mejor que vayamos al médico para que él o ella nos ayuden a encontrar el mejor remedio para nuestros pies hinchados.

Artículos recomendados