No cabe duda de que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. En relación a la salud y sus posibles beneficios, se trata de una bebida que sigue generando bastante controversia en gran parte de la población. Es verdad que son muchos sus beneficios para la salud, pero no hay que olvidar de que se trata de una bebida que contiene alcohol. En el siguiente artículo te ayudamos a despejar todas las dudas sobre la cerveza y te explicamos si de verdad es saludable para el organismo.
¿Es saludable la cerveza?
A pesar de que puede aportar algunos beneficios para la salud, el consumo de cerveza no es aconsejable debido a que contiene algo de alcohol. Los expertos en el tema recomiendan no pasarse en su consumo y hacerlo siempre de una manera moderada.
Son muchos los estudios los que avalan que el consumo moderado de cerveza proporciona ciertos beneficios a la salud. Por una parte la ingesta de cerveza ayuda a mejorar la flora intestinal. La fermentación de la cerveza es la que ayuda a que la digestión mejore evitando problemas propios del sistema digestivo como es el caso del estreñimiento.
Por otra parte hay que indicar que la cerveza es una bebida que contiene una gran cantidad de polifenoles. Este tipo de sustancias tienen un efecto antioxidante importante, lo que ayuda a mantener el tejido de la piel joven. Un consumo moderado de cerveza también favorece a la salud del corazón y rebaja el riesgo de sufrir algún tipo de problema cardiovascular.
¿Cerveza con alcohol o sin alcohol?
Los beneficios que aporta la cerveza a la salud se debe al proceso de fermentación de la misma y no a la cantidad de alcohol que pueda tener dicha bebida. Es por ello que la cerveza sin alcohol también aporta una serie de beneficios para a salud. Diversos estudios destacan que la cerveza sin alcohol tiene ciertos beneficios en relación al sistema cognitivo del cerebro y a los síntomas propios de la menopausia. De esta manera es preferible optar siempre por la cerveza sin alcohol que por aquella que contiene alcohol.
Lo bueno sin lugar a dudas de la cerveza sin alcohol es que contiene mucho menos calorías que la que contiene alcohol. Sin embargo y a pesar de esto, no es para nada aconsejable pasarse en el consumo de cerveza. La ingesta de esta bebida hace que la persona tenga mucho apetito y coma más cantidad de comida que la aconsejada. Además de esto, se ha podido demostrar que el consumo de cerveza favorece la acumulación de grasa en toda la zona del abdomen dando lugar a lo que se conoce de manera popular con el nombre de barriga cervecera.
La importancia del consumo moderado de cerveza
Las autoridades sanitarias consideran un consumo moderado de cerveza aquel que no supere los 25 gramos al día. Ello va a suponer unas tres cañas o dos latas al día. Lo que no es aconsejable para nada es el tomar cerveza todos los días, ya que hay que hacer hincapié en que contiene alcohol. En el caso de las mujeres, el consumo debe ser mucho menor ya que tienen una menor absorción del alcohol. De esta manera se limita su consumo a unos 12 gramos al día.
El consumo habitual de cerveza no es nada bueno para el organismo, sobretodo para órganos como el páncreas o el hígado que se ven bastante afectados por la ingesta de alcohol. En cualquier caso el consumo de cerveza debe hacerse siempre durante las comidas ya que la ingesta de alimentos ayuda a que el organismo absorba mucho mejor el alcohol presente en la cerveza.