Menú
Signos claros de una fractura de cadera

SALUD

Signos claros de una fractura de cadera

A partir de una cierta edad los huesos se vuelven más débiles pudiendo favorecer ciertas fracturas como es el caso de la cadera.

Mª José Mujer Roldán

La cadera es una de las articulaciones más importantes del cuerpo ya que ofrece estabilidad al mismo. Con el paso de los años es bastante normal que la cadera se vaya desgastando, dando lugar a posibles fracturas. En el siguiente artículo te contamos cuáles son aquellas señales que pueden hacer indicar que la persona ha sufrido una rotura de cadera.

Señales o signos de una fractura de cadera

A partir de una cierta edad los huesos se vuelven más débiles pudiendo favorecer ciertas fracturas como es el caso de la cadera. Si a ello se une un golpe a causa de una caída, es muy probable que la persona en cuestión termine por romperse la cadera. Por lo tanto hay dos factores de riesgo a la hora de fracturarse la cadera: uno es la debilidad de los huesos y otra es el traumatismo o golpe en la zona.

Si la cadera se fractura, es posible que la persona sufra un fuerte dolor en la zona de la ingleSi la cadera se fractura, es posible que la persona sufra un fuerte dolor en la zona de la ingle

Si la cadera se fractura, es posible que la persona sufra un fuerte dolor en la zona de la ingle, llegando a extenderse hasta el muslo y la rodilla. Si esto ocurre, es importante no moverse y llamar a urgencias para trasladar a la persona al hospital.

Cómo se produce la fractura de cadera

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, en una fractura de cadera se rompe el hueso del fémur. A partir de ahí, si se produce en la parte alta termina por afectar seriamente a la articulación de la cadera.

La gravedad de la rotura va a depender en gran medida de si ha habido desplazamiento del hueso. En la mayoría de los casos no suele haber desplazamiento. La rotura se observa de manera habitual a través de una radiografía.

Cómo tratar una fractura de cadera

A la hora de tratar la fractura de cadera, depende del tipo de rotura de la misma. Si la persona es mayor de 65 años y el desplazamiento de los huesos rotos ha sido mínimo, basta con un par de semanas de reposo. Para aliviar los dolores propios de la rotura se suele recetar analgésicos.

La rehabilitación es muy importante y suele durar de un par de semanas a varios meses, siempre dependiendo de la gravedad de la rotura y de la edad que tenga la persona. Los ejercicios son claves a la hora de ir recuperándose de la fractura.

La operación de cadera

En cuanto a la intervención quirúrgica de cadera se suele aplicar anestesia epidural. En la misma se implanta una prótesis para conseguir que la cadera se pueda volver a mover sin problema.

Al finalizar la intervención, el paciente deberá permanecer en reposo y llevar algún tipo de fijación en la zona tratada. Para finalizar la persona deberá acudir a rehabilitación para recuperarse del todo.

Consejos para prevenir fracturas de cadera

Es importante el practicar algo de ejercicio de manera habitual y conseguir fortalecer los huesosEs importante el practicar algo de ejercicio de manera habitual y conseguir fortalecer los huesos
  • Es importante el practicar algo de ejercicio de manera habitual y conseguir fortalecer los huesos. El andar o nadar son ejercicios perfectos a la hora de prevenir posibles roturas.
  • Tomar el sol unos minutos al día es aconsejable a la hora de fortalecer los huesos.
  • Hay ciertos hábitos poco saludables que pueden causar que los huesos se debiliten más de la cuenta como ocurre como el caso del tabaco o del alcohol.
  • En la dieta debe estar presente el calcio ya que se trata de un mineral que permite que los huesos estén fuertes. En la alimentación no pueden faltar los productos lácteos, las legumbres o los frutos secos.
  • Hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar ciertos medicamentos ya que pueden favorecer las caídas. Es el caso de los tranquilizantes que provocan somnolencia.
  • Hay que tener mucho cuidado con las caídas o los golpes, sobre todo al llegar a una determinada edad.

Artículos recomendados