Menú
Tipos de olores vaginales

OLORES

Tipos de olores vaginales

El olor vaginal desagradable no es un problema para las mujeres a un crecimiento excesivo de organismos vaginales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es normal que el cuerpo desprenda olores, es algo bastante común en el organismo humano. El problema del mal olor es que suele estar asociado a mala higiene y quien lo padece pasa vergüenza pensando que los demás pensarán que le ocurre algo o que es un poco "dejado" en su higiene personal.

Es normal que el cuerpo desprenda oloresEs normal que el cuerpo desprenda olores

Pero también existen otro tipo de olores que no se puede controlar y que por este motivo, puede causar aún más vergüenza en las personas que padecen estos olores. Pueden ser olores como un sudor fuerte, o en el caso que nos compete ahora mismo, olores vaginales. Una mujer puede tener olores vaginales aunque tenga una buena higiene, por esto, es necesario entender por qué ocurre y qué hacer al respecto.

El olor vaginal

El olor vaginal desagradable no es un problema poco común para las mujeres. Con frecuencia se debe a un crecimiento excesivo de organismos vaginales. El olor desagradable a menudo es más notable después de las relaciones sexuales y puede estar acompañado de picazón vaginal, irritación y secreción. Hay una serie de posibles causas del olor vaginal.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana, también conocida como sobrecrecimiento bacteriano, es la causa número uno de olor vaginal en mujeres premenopáusicas. La vaginosis bacteriana produce un flujo vaginal con olor a pescado que se debe a un crecimiento excesivo de bacterias vaginales normales. 

La causa de la vaginosis bacteriana sigue sin estar clara, pero parece que las duchas vaginales y / o tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales pueden poner a las mujeres en mayor riesgo.

Vulvovaginitis

La vulvovaginitis es otra razón muy común para el olor vaginal. La vulvovaginitis es una infección o inflamación de la vagina y la vulva (partes externas de los genitales femeninos). Puede ser causada por ciertas enfermedades de transmisión sexual, así como por alérgenos, bacterias, levaduras, virus y una simple falta de higiene. Causa:

  • Puede ser causada por ciertas enfermedades de transmisión sexual, así como por alérgenos.
  • Bacterias
  • Hongos
  • Pus
  • Mala higiene

Otras causas comunes

Existen otras razones para el olor vaginal. La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductivos que generalmente se desarrolla cuando las bacterias de transmisión sexual viajan desde la vagina hacia el tracto genital superior. Los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica incluyen un olor desagradable y flujo vaginal.

Las infecciones por levaduras, la clamidia (infección bacteriana que se propaga a través del contacto sexual) y la gonorrea de la bacteria de transmisión sexual pueden producir un olor vaginal.

Causas poco comunes

En casos raros, una conexión irregular entre el recto y la vagina (fístula rectovaginal) puede hacer que el contenido de los intestinos se filtre desde la fístula y, como resultado, el gas o las heces pueden pasar a través de la vagina. Tanto el cáncer cervical como el vaginal pueden causar un olor desagradable. Un tampón dejado inadvertidamente en su vagina también causará un olor desagradable.

Existen muchas causas diferentes que causan también diferentes tipos de olor vaginalExisten muchas causas diferentes que causan también diferentes tipos de olor vaginal

Como ves, existen muchas causas diferentes que causan también diferentes tipos de olor vaginal. Si tienes olor vaginal desagradable y no sabes por qué, tendrás que acudir a tu médico para explicarle que te ocurre y que de esta manera puedas encontrar una solución. Si además de mal olor vaginal, también tienes síntomas molestos en tu vagina, quizá tengas una afección que deba se tratada cuanto antes. Recuerda que las afecciones o infecciones vaginales si no se tratan no se curan por sí solas. Se necesitan tratamientos y en muchas ocasiones, medicamentos o antibióticos para poder sanar las dolencias.

Así que si sientes que algo no marcha bien en tu salud vaginal, entonces ha llegado el momento que vayas a tu médico para que pueda descubrir a través de pruebas médicas qué es lo que te ocurre.

Artículos recomendados