Menú
Tonometría de presión ocular

PRESIÓN OCULAR

Tonometría de presión ocular

Descubre qué es la tonometría de presión ocular, cuáles son los tipos y para qué se realiza, ¿te tienes que hacer esta prueba?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Comprobar la salud ocular es fundamental para cualquier persona, ya que la vista nos conecta con el mundo. La vista es un sentido apreciado gracias a todo lo que conlleva y tener dolencias oculares además de molesto puede ser incapacitante. Es muy importante saber que la presión ocular está en niveles normales dentro del ojo, y si hay presiones desniveladas es necesario conocerlo cuanto antes para buscar el tratamiento adecuado.

Qué es

La tonometría es una prueba para medir la presión dentro de los ojos, conocida como presión ocular intraocular (PIO). Medir la presión ocular es una parte importante de un examen ocular completo. Si por cualquier motivo tu presión ocular llega a ser más alta de lo normal, puedes estar en riesgo de desarrollar enfermedades oculares como el glaucoma. La alta presión ocular puede dañar las delicadas fibras nerviosas en la parte posterior del ojo, lo que a veces produce ceguera.

Un tonómetro es un instrumento que determina la presión intraocular al medir la resistencia de tu córnea a la indentación. Tu oculista puede usar uno de los varios métodos para medir la presión dentro de los ojos. Existen varios tipos que debes conocer para saber cuál podría ser el mejor para tu caso en concreto.

La tonometría es una prueba para medir la presión dentro de los ojosLa tonometría es una prueba para medir la presión dentro de los ojos

Tonometría de goldman

El tonómetro más común que utilizan los oftalmólogos es el tonómetro de aplanación Goldman fabricado por Zeiss. Un tonómetro Goldman generalmente se conecta a un microscopio con lámpara de hendidura. Se le inyectan gotas anestésicas en los ojos, seguidas de una pequeña cantidad de tinte con fluoresceína. Una luz azul cobalto ilumina la fluroresceína y el tonómetro. Una pequeña sonda se presiona suavemente sobre el ojo, haciendo sangrar la córnea. La presión que la córnea empuja hacia el tonómetro se mide en milímetros de mercurio, lo que le da a tu oftalmólogo un número para registrar y comparar de un año a otro.

Tonometría sin contacto

La tonometría sin contacto se conoce comúnmente como prueba de "inhalación de aire". Muchas personas prefieren este tipo de tonometría porque no implica tocar el ojo. En su lugar, se utiliza una suave bocanada de aire para aplanar la córnea. La tonometría no se considera tan precisa como la tonometría de Goldman, pero proporciona una manera muy útil y rápida de medir la presión ocular en niños o adultos sensibles.

La tonometría de Schiotiz es una forma de tonometría de indentaciónLa tonometría de Schiotiz es una forma de tonometría de indentación

Tonometria electronica

La tonometría electrónica se refiere a un dispositivo móvil de mano que tu oculista puede llevar de una habitación a otra para verificar la presión ocular. Parecido a un lápiz de escritura, el tonómetro móvil se aplica de manera suave y rápida a la córnea. Tu médico probablemente obtendrá unas tres lecturas para obtener una medición precisa. La tonometría electrónica no se considera tan confiable ni tan precisa como la tonometría de Goldman, pero es extremadamente útil para un profesional ocupado.

Tonometría de Schiotz

La tonometría de Schiotiz es una forma de tonometría de indentación. Un tonómetro de indentación mide la presión del ojo al medir la profundidad de la deformidad causada por un pequeño émbolo de metal que descansa sobre la córnea. Los profesionales modernos del cuidado de los ojos rara vez utilizan este tipo de tonometría. La tonometría de sangrado se usa a veces en los consultorios de médicos generales y en el ejército.

La presión ocular normal difiere entre las personas. Si tu presión ocular es más alta de lo normal, tu riesgo de desarrollar glaucoma puede aumentar, por lo que será necesario que acudas regularmente a la consulta de tu médico para que te derive al oftalmólogo y podáis hacer un seguimiento adecuado sobre la tensión que tienes en tu ojo y de que de esta manera, a través de la tonometría que el profesional médico considere oportuno se pueda saber tu tensión ocular. En caso necesario se te asignaría un tratamiento para disminuir esa tensión.

Artículos recomendados