Menú
Tratamiento y prevención para el hombro congelado

DOLORES

Tratamiento y prevención para el hombro congelado

Es necesario saber cuáles son los mejores tratamientos para el hombro "congelado" para encontrar el mejor para ti.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando se padece de la afección de hombro congelado el dolor puede ser bastante intenso durante las primeras etapas. Es una condición que dura bastante tiempo y que requiere de seguimiento médico para encontrar la mejora. Esta condición es bastante molesta y puede ocurrir por lesiones, por edad o por otras afecciones subyacentes. La persona se siente incapacitada porque no puede mover el hombro y lo siente como "congelado". El dolor suele ser bastante incapacitante y cuando disminuye el dolor y no se puede mover el hombro, igualmente la persona siente que no puede realizar sus actividades diarias.

Es más habitual que ocurra en personas de entre 40 y 60 años y suele afectar más a mujeres que a hombres. Una vez que el médico te haya diagnosticado esta afección, deberás saber cuáles son las opciones de tratamiento para que puedas escoger, junto con tu médico, la que se adecue más a tus necesidades y tipo de afección en el hombro.

El tratamiento normalmente suele incluir métodos de alivioEl tratamiento normalmente suele incluir métodos de alivio

El tratamiento

El tratamiento normalmente suele incluir métodos de alivio para el dolor en la etapa inicial para poder aguantar mejor las semanas o los meses. Si el problema contunda, la terapia y la cirugía podrían ser opciones viables e incluso necesarias para poder recuperar el movimiento si éste no regresa por sí solo. Algunos tratamientos simples pueden ser:

  • Paños fríos y calientes. Te ayudarán a reducir el dolor y la inflamación del hombro y las zonas de alrededor.

  • Medicamentos para reducir el dolor y la hinchazón. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el como ibuprofeno y acetaminofeno. Tu médico puede recetarte otros analgésicos o medicamentos antiinflamatorios. El dolor más severo y la hinchazón pueden tratarse con inyecciones de esteroides. Un corticosteroide, como la cortisona, se inyecta directamente en la articulación del hombro.

  • Terapia física. Ejercicios de estiramiento y rango de movimiento que están diseñados por un fisioterapeuta teniendo en cuenta la afección del paciente.

  • Ejercicios en casa. Los programas de ejercicios se deben realizar también desde casa para mejorar el resultado en menos tiempo.

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Se usa un pequeño dispositivo que funciona con baterías que reduce el dolor porque bloquea los impulsos nerviosos.

Es más habitual que ocurra en personas de entre 40 y 60 años Es más habitual que ocurra en personas de entre 40 y 60 años

Si estos tratamientos más simples no ayudan al paciente a aliviar el dolor y la rigidez en el hombro congelado después de un año, entonces se probarán otros procedimientos adicionales para intentar encontrar la mejora. Estos procedimientos pueden inlcuir:

  • Manipulación del hombro con anestesia. Se trata de una cirugía donde se duerme al paciente y el médico fuerza el movimiento del hombro. Esto hará que la cápsula articular se mueva y afloje la tensión, aumentando el rango del movimiento.

  • Artroscopia de hombro. Cuando se realiza una artroscopia de hombro el hombro corta las partes más tensas de la cápsula de la articulación y se realiza así una liberación capsular. Se insertan pequeños instrumentos del tamaño de un lápiz a través de pequeños cortes alrededor del hombro.

Estos dos procedimientos a menudo se usan juntos para obtener mejores resultados.

¿Se puede prevenir el hombro congelado?

La posibilidad de que ocurra el hombro congelado se puede prevenir o al menos disminuir si se inicia la terapia física poco después de cualquier lesión en el hombro en la que el movimiento del hombro sea doloroso o difícil. Tu médico ortopédico o fisioterapeuta puede desarrollar un programa de ejercicios para satisfacer tus necesidades específicas.

¿Cuál es la perspectiva para el hombro congelado?

Los tratamientos simples, como el uso de analgésicos y ejercicios para el hombro, en combinación con una inyección de cortisona, a menudo son suficientes para restablecer el movimiento y la función en menos de un año. Aún sin tratamiento, el rango de movimiento y el uso del hombro continúan mejorando por sí solos, pero esto puede ser más lento. La recuperación total o casi total se observa después de aproximadamente dos años.

Artículos recomendados