Menú
Por qué los trillizos pueden ser idénticos

TRILLIZOS

Por qué los trillizos pueden ser idénticos

Hay trillizos que no son idénticos pero existen pocos casos que sí pueden serlo... ¿cómo puede ocurrir esto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Se sabe de muchos gemelos que son idénticos pero también de casos de trillizos que quizá sean dos idénticos y el tercero no. En casos más raros, se ha dado la situación en que los trillizos también pueden ser idénticos. Cuando nacen trillizos, son bebés que una mujer lleva en su útero en el mismo embarazo. Lo mismo que ocurre con gemelos, trillizos y más, se clasifican según su cigosidad.

Las personas cuando hablan de gemelos o bebés que nacen del mismo embarazo de una madre, los clasifican como bebés idénticos o fraternales para saber si se parecen o no, tanto a nivel físico como metabólico. Aunque para entenderlo mejor es necesario saber cómo se forman los múltiples.

Cuando nacen trillizos, son bebés que una mujer lleva en su útero en el mismo embarazoCuando nacen trillizos, son bebés que una mujer lleva en su útero en el mismo embarazo

Los trillizos trizigóticos

La mayoría de los trillizos son trizigóticos, esto significa que cada uno se forma a partir de un cigoto o una combinación de óvulo y esperma. Normalmente no son idénticos y se describen como fraternales. Comparten las mismas similitudes genéticas, igual que lo harían con cualquier otro hermano. Sin embargo, no es raro que los trillizos sean dicigóticos, que ocurre que los óvulos que no son fertilizados se dividen en dos. Cuando esto ocurre, dos de los trillizos son gemelos idénticos, es decir, gemelos monocigóticos y comparten las mismas características generales del ADN mientras que el tercer miembro, se crea a partir de una combinación diferente de óvulo y espermatozoide y tiene otra composición genética diferente a la de sus hermanos que sí son gemelos idénticos.

Los trillizos monocigóticos

Aunque es raro que unos trillizos sean completamente monocigóticos, puede ocurrir. Esto significaría que los tres niños se formaron a partir de un solo óvulo que se dividió en tres o que se dividió en dos y después una de las partes se volvió a dividir en dos de nuevo... esto da como resultado tres embriones con las mismas características generales de ADN.

Cuando los trillizos son monocigóticos siempre serán del mismo sexo, es decir, 3 niños o 3 niñas. Algunos trillizos monocigóticos en realidad son cuatrillizos donde un embrión ha desaparecido o ha sido reabsorbido por el útero o por alguno de sus hermanos.

Un embarazo de trillizos monocigótico conlleva bastantes riesgos en el embarazo monocigótico con una placenta compartida más los riesgos adicionales para la madre y para los bebés de un embarazo de estas características. Un embarazo de trillizos puede que la madre tenga preeclampsia o que exista un parto prematuro, o incluso el síndrome de transfusión feto-fetal, por lo que es necesario que la madre tenga un seguimiento exhaustivo para ver que todo marche bien durante los 9 meses de embarazo.

Debido a esta rareza, los trillizos idénticos a menudo aparecen en los titulares de las noticias puesto que no es habitual que suceda. Incluso si el caso es realizado por una fecundación in vitro (FIV) también suele ser noticia debido a la rareza de la situación.

La probabilidad de tener un embarazo de estas características es extremadamente raro pero no es imposibleLa probabilidad de tener un embarazo de estas características es extremadamente raro pero no es imposible

Las probabilidades de tener un embarazo de trillizos monocigóticos

La probabilidad de tener un embarazo de estas características es extremadamente raro pero no es imposible. Un informe de 2012 deja evidencia que este tipo de embarazos donde nacen tres niños o niñas idénticos concebidos espontáneamente sucede entre 1 de cada 100.000 embarazos y la mayoría de los casos que suceden es a través de técnicas de reproducción asistida.

En 2015 salió a la luz otro documento que dejaba claro que la tasa de incidencia de trillizos idénticos era 100 veces más frecuente con las técnicas de reproducción asistida que con la concepción espontánea, pero aún y así es extremadamente raro que suceda. Mientras tanto, también hay otras estimaciones que varían los datos entre 1 embarazo de 60.000 y 1 entre 200 millones. Esta diferencia entre los datos, suele ocurrir porque en algunos estudios reflejan la tasa de confecciones y embarazos en lugar de los nacimientos de los bebés vivos.

Artículos recomendados