Menú
Cuáles son las frutas más saludables
FRUTAS SALUDABLES

Cuáles son las frutas más saludables

Si quieres incorporar las frutas que son más saludables para ti en tu dieta, no te pierdas este listado con las mejores frutas que puedes consumir diariamente.

Sara Poyo Lorenzo

Los beneficios de la fruta son indudables. Casi todos los alimentos a lo largo de los años han pasado por un periodo de crítica, en el que se duda sobre si es sano o no, o al menos no tan sano como se creía. Algunos ejemplos son el pan o la carne roja, incluso hace unos años se levantaron mitos sobre si la fruta era mejor antes o después de las comidas. Sin embargo, de lo que nadie parece dudar es de los claros beneficios de estos alimentos. Son una fuente de azúcar natural que nos proporciona energía y vitalidad porque nos vitamina por dentro.

Hay casi infinitas variedades de frutas, todas con sus ventajas y algunas más apropiadas que otras según los objetivos del consumidor. Es raro, si no imposible encontrar alguna que no aporte vitaminal o algún tipo de nutriente esencial para nuestra salud. Por eso, es una tarea difícil escoger solo unas pocas porque cada fruta es buena para algo en concreto, y seguramente no para todo. Por ejemplo, si necesitas aumentar tus niveles de hierro, el coco y los higos de temporada te vendrán fenomenal. Sin embargo, si quieres mantener tu peso estable tal vez no sean las mejores opciones.

Por eso, a continuación os dejamos con una lista de las frutas que mayores beneficios tienen para la salud, aquí no importa la posición de la fruta en cuestión porque todas son igualmente buenísimas. Escoge según tus necesidades y ¡como no! también en función de tu paladar.

Las frutas son uno de los alimentos más nutritivos que hayLas frutas son uno de los alimentos más nutritivos que hay

La clásica naranja

¿Quién no ha probado alguna vez una naranja? ¿Sabías que es la fruta más consumida en España seguida del plátano? Seguro que no conoces a nadie que nunca la haya al menos probado. La naranja es una fruta completísima porque te proporciona vitamina C y no tiene un aporte calórico elevado, lo cual es perfecto para mantener el peso.

Incluso existe la creencia de que si te tomas una naranja al día no te pondrás enfermo en todo el año y que ayuda a que un resfriado se te cure, fue muy creído en la década de los 50 a partir de una investigación realizada por Linus Pauling, sin embargo, no es del todo cierto. Tomar zumo de naranja no hará que te cures antes de un resfriado pero si es cierto que refuerza el sistema inmune. Además hay una gran flexibilidad a la hora de tomarla: al natural, con azúcar, bañada en chocolate, como aderezo de un plato...

El kiwi

Al igual que la naranja tiene un gran aporte de vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes. Es más, se le considera un superalimento. Además ayuda a mejorar los problemas cardiovasculares porque es vasodilatador, es decir, regula la presión arterial haciendo que no se resientan al latir el corazón.

Los arándanos

En especial los arándanos azules tienen muchísimos antioxidantes. Los ácidos flavonoides que contienen ayudan a protege el cuerpo frente a infecciones por hongos o bacterias porque refuerzan el sistema inmunitario. También son buenos para la memoria porque contribuye a mantener el buen funcionamiento del cerebro. Por otro lado sus propiedades antioxidantes cuidan la piel y la protege de los efectos de edad porque se unen a los radicales libres para destruirlos. Por otro lado, su índice glucémico no es especialmente alto y las personas diabéticas tienen mayores facilidades a la hora de tomarlos. La variedad roja también es recomendable aunque tiene menos gramos de azúcar, aunque a algunas personas les puede resultar un poco amargo.

La sandía

La fruta del verano. Te ayuda a hidratarte, te refresca y mantiene a raya la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Además, la mayor parte de la sandía es agua por lo que el aporte calórico es bajo, muy recomendable para las personas que quieren controlar el peso. La única pega que tiene esta fruta es que solo podemos consumirla en verano, junto con el melón.

Las frutas no pueden faltar en tu dieta diariaLas frutas no pueden faltar en tu dieta diaria

Las granadas

No es una fruta muy consumida en comparación con otras pero sus propiedades la convierten en otro superalimento con grandes beneficios. Posee aminoácidos esenciales que ayudan a vasodilatar las venas y arterias. Por otro lado, si quieres mantener tu piel tersa y joven son una buena opción porque acelera la regeneración de las células epiteriales, por eso, no solo acelera el proceso de curación de una herida o quemadura si no que ayuda a prevenir las manchas solares y las arrugas. No esperes para tomarlas.

Las cerezas

¿Qué tendrán las frutas rojas que son tan deliciosas? Las cerezas son ricas en hierro, potasio, calcio, azufre y magnesio, así como en las vitaminas A, B, C, E, K. Otros nutrientes esenciales que contienen son las antocianinas, que ayudan a prevenir diversos tipos de enfermedades cardiovasculares y la gota. por otro lado, si tienes un problema con tus niveles de ácido úrico debes de saber que puedes tomar esta fruta sin remordimientos porque consumirlo regularmente reduce sus niveles. Finalmente, al igual que la piña contiene elementos esenciales como la quercetina y ácido elágico que enlentecen la propagación de células cancerígenas y dan más oportunidades de erradicar un tumor.

La piña

Esta exótica y deliciosa fruta la hemos seleccionado por sus propiedades anticancerígenas. Contiene un nutriente esencial llamado bromelina. Es un tipo de enzima que combate a las células cancerígenas pero sin producir efectos adversos sobre las células sanas (como puede ocurrir con la quimioterapia). Esto no quiere decir que si tienes cáncer te vas a curar comiendo piña, pero si que es un apoyo para aquellas personas que están en tratamiento por cáncer.

La papaya

Esta exótica fruta era más difícil de encontrar en los años pasados pero últimamente puedes encontrarla fácilmente en la mayoría de las fruterías. Es dulce, sana y enriquece nuestro cuerpo. Para empezar sus efectos diuréticos ayudan a eliminar las toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a combatir el estreñimiento. También nos ayuda a conseguir un tono más tostado en nuestra piel porque facilita el bronceado a la vez que nos protege contra las manchas debidas a la vejez y sol. Por último, es muy útil para persnas que tienden a sufrir problemas gastrointestinales como el síndrome del colón irritable, úlceras y colitis.

Artículos recomendados

1 Comentario

ComeFruta

17/04/2017 10:53

¡Enhorabuena por el artículo! Como explican en ComeFruta, a la hora de fortalecer una parte concreta de nuestro cuerpo o de combatir ciertas dolencias, hay unas frutas saludables más recomendables que otras: https://comefruta.es/que-fruta-es-mas-saludable