Menú
FRUTAS

Descubre los beneficios de los frutos rojos

Los frutos rojos además de estar deliciosos te aportan grandes beneficios para tu salud, ¡descubre todo lo que tienen para ti!

Ainoa Poveda García

Los frutos rojos son el alimento que más reconocidos están por su alto contenido en antioxidantes. Esta capacidad es gracias a los flavonoides, que ayudan a mejorar el sistema inmunitario mediante sus propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas. También conocidos como frutos del bosque, estos ayudan a tu salud y aspecto consumiendo un tazón al día con una variedad de todos ellos.

Los frutos rojos contienen un elevado número de vitaminas y mineralesLos frutos rojos contienen un elevado número de vitaminas y minerales

Valores nutricionales

Los frutos rojos contienen un elevado número de vitaminas y minerales que, combinados, mejoran nuestro sistema inmunitario, así como los niveles de colesterol o la prevención de algunos tipos de cáncer. Todo ello se puede incorporar en la dieta de manera habitual gracias a una serie de pequeñas frutas de temporada.

Los dos tipos de vitaminas que más se les reconoce son los de clase A y C. las primeras ayudan al mantenimiento de nuestro cuerpo de manera interna, ya que regenera los tejidos blandos de los músculos, así como la prevención de desgaste oseo. La vista y el aspecto de la piel también los protege este componente. Por otro lado, la vitamina C es la que crea el tejido cicatricial y ayuda a la absorción del hierro, entre otras muchas peculiaridades nutricionales.

Los frutos rojos son también conocidos por no contener grasas ni casi azúcares, pese a su sabor dulce y jugoso. Tampoco las proteínas son parte de su componente, por lo que son recomendables como complemento alimenticio de comidas fuertes o acompañamiento al desayuno.

Al no contener apenas azúcares, son beneficiosos para una dieta saludable, así como un buen alimento para diabéticos. Los frutos rojos también contienen hidratos de carbono, que son beneficiosos para una aportación extra de energía diaria.

Entre otros de sus valores nutriciones nos encontramos con cuatro componentes fuertes: el calcio, el potasio, el magnesio y el ácido fólico. El calcio ayuda a mantener los huesos fuertes, mientras que el potasio es beneficioso para un buen desarrollo muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso. El magnesio, en cambio, aglutina la función de las dos anteriores, ayudando así a huesos y músculos. Por otro lado, el ácido fólico es imprescindible en las etapas de gestación materna.

Beneficios de los frutos rojos

Son perfectos para adelgazar por su bajo contenido en azúcar, así que este será el complemento diario ideal para el desayuno o como almuerzo. Con un tazón al día se puede ayudar a eliminar toxinas gracias a su función diurética, ya que contienen agua que ayuda a hidratar y depurar.

La Vitamina C tiene un valor nutricional añadido, ya que es uno de los componentes que más funciones realiza en nuestro organismo a través de los frutos rojos. Con ella podemos prevenir la anemia, así como algunos tipos de cáncer. Esa regeneración del tejido cicatricial que antes comentábamos también permite, con ayuda de los flavonoides, que el sistema inmunitario se haga más sólido.

Al tener capacidades antioxidantes, se crea un refuerzo contra las enfermedades cardiovasculares y posibles problemas de colesterol. En este aspecto actúan también los valores bajos en azúcares y grasas. Otras afecciones como la artritis se pueden corregir gracias al poder de desinflamación con el que cuentan los frutos rojos.

Tipos de frutos y sus propiedades

A pesar de que todos ellos tienen unos valores nutricionales y un sabor parecido entre sí, hay casos en los que cada pieza cuenta con un distintivo que las hace únicas. Los frutos rojos se componen, por lo tanto, de unas propiedades que mejoran nuestra salud si los tomamos de manera diaria y variada.

Las fresas, que es una de las más consumidas, son beneficiosas para las personas que padezca de diabetes o anemia. Son los frutos de este grupo que más cantidad de antioxidantes contiene. Además, ayuda a combatir la tensión alta.

Los frutos rojos se componen, por lo tanto, de unas propiedades que mejoran nuestra salud si los tomamos de manera diaria y variadaLos frutos rojos se componen, por lo tanto, de unas propiedades que mejoran nuestra salud si los tomamos de manera diaria y variada

En su versión más pequeña, las frambuesas tienen mayor cantidad de Vitamina C entre sus valores nutricionales. Con este fruto ayudas a prevenir algunos tipos de cáncer. Su alto contenido en fibra no solo ayuda contra el estreñimiento, sino que previene de posibles cólicos menstruales. Por otro lado, ayuda a mejorar el aspecto de la piel por su poder antiinflamatorio.

Las ciruelas tienen también ese poder de regulación y de ayuda a la hora de la digestión. Por eso estos frutos rojos son los más utilizados en épocas con estreñimiento ocasional.

Las cerezas son ricas en betacarotenos, que provienen directamente de la Vitamina A. Estos frutos ayudan a eliminar toxinas de manera más eficaz y adelgazan, actuando contra la retención de líquidos. También ejercen una labor importante a la hora de restar el dolor articular.

Los arándanos son ricos en antioxidantes, previenen de enfermedades cardiovasculares y de posibles problemas con el colesterol. Además, estos frutos rojos contienen unas propiedades neuroprotectoras que ayudan a futuros problemas de memoria, como las enfermedades del tipo Alzheimer.

Las moras también reducen los niveles de colesterol perjudicial, elevando a su vez el de colesterol bueno. Al tener una mejor regulación del corriente sanguíneo, desinflama las arterias y previene del riesgo de padecer arteriosclerosis.

Por último, cabe destacar a la grosella. Esta tiene una peculiaridad importante y es que contiene más Vitamina C que la propia naranja, que son famosas por su alto contenido en este componente nutricional. Las grosellas también ayudan al corriente sanguíneo y a mantener estable el sistema vascular.

Artículos recomendados

Comentarios