Menú
¿Qué es la fascitis plantar?
PODOLOGÍA

¿Qué es la fascitis plantar?

Esta enfermedad es común en personas que realizan mucho deporte, especialmente atletismo o fútbol.

Irmina Merino Vidal

La fascitis plantar es una enfermedad altamente conocida por aquellas personas que realizan mucho deporte, sobre todo el atletismo, el fútbol o el básquet, deportes que implican correr con asiduidad y eso puede llegar a dañar el talón y los ligamientos del pie .

Sin embargo, esta dolencia también puede producirse en la gente de más avanzada edad, puesto que con los años han ido forzando la planta del pie con más asiduidad que un joven al caminar.Como comentábamos, aunque no solamente puede sucederle a los deportistas profesionales, puede también pasarnos a los jóvenes que llevemos un ritmo de vida más acelerado o que un día tengamos la mala suerte de hacernos daño en la planta del pie, siendo en estos casos menos probable.

Para que conozcas mejor esta enfermedad, en Bekia te contamos qué es la fascitis plantar, cuáles son sus síntomas y cuál es su tratamiento.

Qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas

La fascitis plantar es un dolor que se produce en el talón o la planta del pie, sobre todo en los deportistas entre la gente joven, al correr repetidamente sobre un suelo uniforme.

Por lo tanto, tras este esfuerzo de la planta del pie, el tejido que va de una punta a otra con la función de caminar, se verá afectado y eso nos dificultará el movimiento con normalidad.

Este tejido es también el que conforma la planta del pie y se arquea facilitándonos la tarea de combinar. Va desde el talón (el calcáneo) hasta la zona situada antes de llegar a los dedos del pie (el metatarsal).

Así pues, la fascitis plantar se presenta cuando este tejido del pie se ve dañado, ya sea por el ejercicio físico reiterado, por la edad o por tener unos pies demasiados curvados, cuando entonces no le es fácil el caminar o el correr como a una persona que tiene el arqueamiento adecuado.

DescripcionLa fascitis se presenta cuando el tejido que va desde el talón hasta el metatarso se ve dañado

Sin embargo, hay un tercer factor que podría causarnos la fascitis plantar y es el aumento de peso. Cuando nuestros pies tienen que sujetar más peso del que están comúnmente acostumbrados el tejido de nuestro pie puede verse resentido.Notaremos que estamos padeciendo esta enfermedad porque sentiremos un leve dolor primero en nuestro talón , sobre todo al despertarnos, puesto que nuestro pie ha estado cómodamente en reposo durante toda la noche y al no estar sujetando todo el peso de nuestro cuerpo ni caminando no se ha irritado.

Mientras más avanzada esté la enfermedad más tiempo durará el dolor, puede llegar a extenderse hacia la zona de los dedos, es decir por toda la palma del pie, y además este puede volverse de color rojo e hinchado.

Cómo tratar la fascitis plantar

Las personas que realizan mucho deporte son las que pueden prevenir esta enfermedad antes de que aparezca mejor que nadie. Para ellos el comprar el zapato adecuado es de lo más importante para poder realizar bien su actividad. Hoy en día en muchas tiendas especializadas tienen máquinas que te escanean la planta del pie y así te pueden ofrecer el modelo que mejor cubrirá tus necesidades. De este modo, el pie estará bien sujeto y tenemos menos probabilidades de sufrir una fascitis plantar.

Recuerda que, tanto si realizas deporte como si no, siempre debes adquirir un zapato de buena calidad y que se adecuado para tus actividades diarias. De lo contrario, podrías sufrir fascitis plantar u otros muchos problemas de salud en tus pies en el futuro.

DescripcionEn casos de fascitis plantar, es probable que el podólogo recomiende unas plantillas adecuadas al arco del pie

Cuando la persona afectada empiece a sentir dolor en la planta del pie deberá dirigirse a su médico y contarle qué está sintiendo. Seguramente que si se trata de una fascitis plantar el profesional de la salud lo envíe al podólogo, el médico especializado en los pies. El podólogo estudiará el caso, seguramente también analizando la pisada, y puede que le haga unas plantillas adecuadas al arco de su pie, para que así este se vea menos resentido a la hora de caminar o de correr.

Si el caso está más avanzado, el médico especialista quizás le pide que limite su actividad física o que la reduzca durante un tiempo. En el caso de que el dolor sea muy agudo, probablemente le recete alguna medicación vía oral o en crema para paliar el daño sufrido temporalmente.

En los casos en los cuales ni la pastilla ni la medicación ha solventado el problema de la fascitis plantar, puede que el médico se plantee realizar una operación quirúrgica que discutirá con el paciente, porque como toda operación tiene unas consecuencias que este debe asumir.

Artículos recomendados

Comentarios