Menú
¿Qué es la colitis ulcerosa?
DOLOR DE ESTÓMAGO

¿Qué es la colitis ulcerosa?

Te contamos cómo identificar esta molesta enfermedad autoinmune.

Irmina Merino Vidal

A veces puede pasar que nos duela la barriga más de lo normal y tengamos que visitar varias veces el baño por causa de la diarrea. Esto puede ser porque hemos comido algo picante, que no nos ha sentado bien o de lo que no estamos acostumbrados.

Sin embargo, si tenemos estos síntomas a menudo y además podemos ver sangre o pus en las heces significa que podemos estar sufriendo de colitis ulcerosa. En Bekia te contamos qué es esta enfermedad, cuál es su tratamiento y cómo podemos mejorar nuestra dieta poder vivir más fácilmente con ella.

Qué es la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad que produce la inflamación del intestino grueso y la aparición de úlceras en el colón. Debido a estas dolencias las heces se convierten en diarrea acompañada de sangre o de una sustancia blanca al ser expulsada del cuerpo. Además la persona que padece de esta enfermedad tendrá dolores agudos en la parte inferior de la barriga, malestar general y notará una rápida bajada de peso.

Consulta médicaAnte la menor duda debemos acudir a nuestro médico.

Es una enfermedad autoinmune, es decir, generada por nuestro propio cuerpo y que no nos ha contagiado nadie. Desafortunadamente, tampoco tiene cura. Así que la persona afectada deberá cambiar sus hábitos de vida para aprender a convivir con ella y aliviar sus dolores.

Si tenemos estos dolores y creemos que podríamos estar padeciendo una colitis ulcerosa, deberemos acudir al médico lo antes posible. Lo más seguro es que pida análisis de las heces, una colonoscopía y, en algunos casos, también una endoscopia. Con estos dos procedimientos médicos podrán ver el intestino grueso por dentro con una microcámara y valorar si está afectado por úlceras o inflamado.

Normalmente esta enfermedad aparece cuando ya somos adultos. No obstante, debemos acudir al profesional en cuanto empecemos a notar los síntomas, ya que si no nos cuidamos los médicos deberán extraer el trozo de intestino grueso más dañado por la enfermedad.

Las causas que la generan todavía no se conocen de forma exacta, por lo que los expertos todavía no tienen una explicación sobre el origen de esta enfermedad.

Tratamiento de la colitis ulcerosa

Una vez el profesional de la salud te haya diagnosticado esta enfermedad deberás someterte a una serie de procedimientos.

Si la colitis ulcerosa está ya muy avanzada probablemente tengas que pasar por un quirófano para extirpar la parte del intestino grueso afectada y que ya no puede curarse. Cuando la enfermedad todavía no ha llegado a ese extremo es tratable con medicinas antiinflamatorias y inmunorreguladores que ayudarán a que no siga extendiéndose (y dañando así menos parte del intestino grueso), además de que aliviarán los dolores y calambres en el estómago de la persona afectada.

Con estos medicamentos de detendrá en gran medida la aparición de sangre y pus en las heces. Sin embargo, la única manera de detener la diarrea y hacer que el intestino no empeore es cambiar los hábitos alimentarios de quien padece la colitis ulcerosa de por vida. Es decir, a partir del momento en el cual se le diagnostica la enfermedad el médico o profesional de la salud le entregará una tabla o guía de los alimentos que debe consumir y aquellos que están prohibidos en su dieta.

Chica tomando caféDebemos evitar tomar bebidas irritantes como el café o el alcohol.

Aunque parezca algo muy difícil de hacer, los resultados han demostrado que si el enfermo de colitis ulcerosa cuida su dieta será capaz de reducir el crecimiento de la enfermedad y los graves dolores que esta le provoca.

Esta dieta consiste en comer poca cantidad y a menudo (con tal de no forzar el estómago de golpe), tumbarse después de las comidas para que el sistema digestivo pueda realizar su proceso sin esfuerzos, beber agua constantemente durante todo el día, limitar la ingesta de alimentos con mucha fibra (ya que les hará ir más de vientre), no comer platos demasiado fríos o calientes (porque pueden irritar el estómago y los intestinos) y evitar otros irritantes como lo son el café, el alcohol y el tabaco.

Así pues, esta enfermedad es bastante común y suelen padecerlo personas de cualquier edad. Una vez diagnosticada deben seguirse los consejos del médico con tal de evitar que vaya a peor y deba terminar en cirugía.

Aunque es molesta, el paciente puede llevar una vida normal solamente adaptándose a las necesidades de una dieta sana y equilibrada con tal de estar libre de dolores y molestias. A la mínima sospecha de padecer los síntomas de la colitis ulcerosa lo mejor será consultarlo con un profesional y seguir el tratamiento.

Artículos recomendados

Comentarios